01

SÍNTESIS EUROCLIMA+ 2020-2021

1.2. El Programa en la actualidad

A pesar de las limitaciones impuestas por la crisis de COVID-19[1], las principales actividades de EUROCLIMA+ han tenido un progreso fluido durante el segundo semestre del 2020 y el primer semestre del 2021. Algunas de ellas han sido consideradas hitos importantes en la ejecución del Programa.


[1] Las agencias implementadoras tuvieron que cancelar gran parte de las misiones de seguimiento (desde mediados de marzo de 2020). Asimismo, las actividades presenciales de los proyectos se han suspendido en varios de ellos por períodos más o menos prolongados. En consecuencia, se notan retrasos en todos los proyectos en la presentación de su informe anual debido a causas directas o causas indirectas del COVID-19.

Diálogos país

El periodo 2020-2021 ha sido crucial para la consolidación de los procesos de diálogo país. A finales de junio del 2021, ya había 15 diálogos país muy avanzados o en una etapa inicial (ver sección 5 de este informe). Ello ha permitido identificar un número considerable de nuevas acciones que serán implementadas por el Programa en los próximos semestres.

Acciones

La cartera de acciones globales incluye 124 iniciativas (ver sección 3.1 de este informe) distribuidas en 6 líneas de acción distintas. El portafolio de acciones EUROCLIMA+ suma un monto total 11,5 millones de euros comprometidos para todas las acciones en ejecución y/o identificadas hasta el momento.

Al mismo tiempo, la asistencia directa de EUROCLIMA+ a los países socios, continúa con enfoques específicos, conforme a las respectivas demandas en distintas áreas de gobernanza climática. Así, entre el 2020 y 2021, se destaca la aprobación de varios planes de acción país lo cual ha tenido como consecuencia un aumento importante en el número de acciones en el portafolio EUROCLIMA+. Al 30 de junio del 2021, del total de 124 acciones, 53 surgieron este último año a partir de los diálogos-país que se estaban iniciando. Además, se observa un enfoque particular con más del 50% de las nuevas acciones que apuntan a temas sectoriales como adaptación climática, eficiencia/transición energética, movilidad urbana/eléctrica, riesgos climáticos, agricultura y ecosistemas, entre otros. 

Proyectos

De los 60 proyectos originalmente identificados[2], 56 han continuado su implementación, y muchos de ellos se acercan a su fase de conclusión este año (ver sección 3.2 de este informe). La mayoría de las actividades se han desarrollado, según lo planeado, a lo largo de la segunda mitad del 2020 y la primera mitad del 2021. EUROCLIMA+ ha apoyado financiera y técnicamente los proyectos que promueven medidas innovadoras en las áreas de movilidad urbana, producción agrícola resiliente, conservación de los bosques, biodiversidad y ecosistemas, reducción del riesgo de desastres, agua y energía.  

El Programa apoya a los principales implementadores gubernamentales y no gubernamentales que han resultado ganadores de los respectivos procesos de convocatorias, buscando generar lecciones útiles y escalables más amplias en los países y a escala regional.  Sin embargo, el tiempo global de ejecución se ha expandido significativamente en comparación con lo planeado originalmente (en conjunto los proyectos financiados por EUROCLIMA+ ocuparán un período de 5 años en lugar de los 3 originalmente previstos debido al alargamiento del período de selección y los atrasos en la ejecución generados por el COVID-19). Iniciados entre el 2018 y 2020, dos terceras partes de los proyectos finalizarán en el 2021, la mayoría de los restantes en el 2022 y solo unos pocos en el 2023.


[2] De los 60 proyectos originalmente identificados, uno ha sido cancelado, seis están pendientes de ser firmados y tres nuevos han sido seleccionados.

Intercambios

EUROCLIMA+ promueve un gran número de eventos, seminarios web y espacios de intercambio en las temáticas de su intervención; tanto de carácter transversal, que cubren aspectos de gobernanza climática, como específicas en sectores concretos como bosques y movilidad urbana, entre otros. Debido a las circunstancias particulares del periodo 2020-2021, donde la virtualidad se ha impuesto para el desarrollo de cualquier evento, su volumen se ha visto enormemente aumentado. Por ello, la disponibilidad de acceso a estas sesiones, tanto “en vivo”, como posteriormente en sus grabaciones, se ha vuelto imprescindible para el gran público del Programa.

Durante este último año se realizaron 145 webinarios. La gran mayoría se transmitió “en vivo” en el sitio web del Programa. Además, están en el canal de YouTube y dentro de la sección de Biblioteca de su página web, donde se puede hacer una búsqueda por línea de acción, sector temático, año, idioma y agencia implementadora. Al menos la mitad, contó también con la producción de campañas informativas, difundidas en las redes sociales de EUROCLIMA+, y la creación conjunta de productos de comunicación en colaboración con ministerios, proyectos y/o agencias socias.

Todos los eventos acontecidos en el marco de EUROCLIMA+ en el periodo 2020 – 2021 están disponibles en la sección de de eventos, en la web del Programa.

Capitalización de resultados

La mayoría de las lecciones aprendidas estarán disponibles en forma sistematizada para su difusión a principios del 2022. Por ello, se intensificó la capitalización de lecciones aprendidas y el manejo del conocimiento en EUROCLIMA+. Destaca, especialmente, la iniciativa “Soluciones verdes” en los sectores de Producción Resiliente de Alimentos, y Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas, que concluyó con un seminario de 4 días en mayo del 2021. Se trata de una contribución prometedora y reproducible, en otros sectores, en el marco de la gestión del conocimiento del Programa. Varias comunidades de práctica propiciadas por EUROCLIMA+ han consolidado, mientras tanto, sus plataformas (ver sección 4 de este informe) y están funcionando dinámicamente.

Coordinación y gobernanza

A principios de diciembre del 2020, al concluirse la serie de sesiones de la Reunión Anual, se celebró el Comité Directivo que aprobó el documento “Qué” actualizado. Este es una versión actualizada del documento “Qué”, aprobado en Quito, en abril del 2019, sobre las 6 líneas de acción del Programa EUROCLIMA+. El propósito de esta nueva revisión fue precisar el enfoque del “Qué”  puede realizar el Programa en el contexto de los nuevos desafíos y oportunidades.

El Comité de Gestión del Programa (CdG) dedicó sus reuniones, normalmente organizadas todos los meses, a aprobar los planes de acción país construidos a partir de los diálogos país. También fueron una oportunidad para que INTPA y las Agencias Implementadoras (AI) analizaran, con regularidad, los balances de actividades y la planificación de recursos del Programa.

El Secretariado de EUROCLIMA+, cuya estructura y términos de referencia fueron finalmente aprobados por el CdG a principios del 2021, continuó ocupándose de la coordinación general del Programa de acuerdo con INTPA y las Agencias implementadoras. En mayo del 2021,  la finalización y aprobación, por parte del CdG, de las estrategias de C&V, M&E y KM elaboradas por el Secretariado, fue especialmente importante.

Seguimiento y monitoreo

Cuando se concluyó el ejercicio del Marco Lógico Consolidado del Programa, se organizó el registro en EUCLIDES de todas las nuevas acciones y proyectos, así como la adecuación de las acciones y proyectos ya registrados. INTPA decidió además, incorporar en EUCLIDES un mecanismo simple para visualizar su estado de avance  el cual fue agregado a la plataforma a través de un sistema de semáforos. Además, las AI agilizaron el registro, en EUCLIDES, de los datos de avance, para hacer del sistema de semáforos un mecanismo de alerta temprana sobre eventuales atrasos en la implementación del Programa.

Comunicación y visibilidad

El esfuerzo del EUROCLIMA+ para comunicar y visualizar sus logros continuó a través de los diferentes medios (especialmente la plataforma WEB del Programa y las redes sociales). Se aseguró su mejora y adaptación constante a la evolución del Programa.

Coordinación general

La implementación del Programa se ha tenido que ajustar a las nuevas condiciones macro (contexto) en el 2020/2021, al pasar a formatos de intercambio y formación virtuales. Se produjeron retrasos en la ejecución de los proyectos piloto, especialmente aquellos basados en la estrecha interacción las personas beneficiarias rurales y el desarrollo de sus capacidades. Por lo tanto, un enfoque clave fue proporcionar un aprendizaje mutuo al abordar los desafíos particulares de la pandemia COVID-19, incluyendo la virtualización de las actividades y eventos. 

Coordinación con los PFN

Después de la reunión del Comité Director, celebrada en diciembre del 2020, se invitaron nuevamente  los Puntos Focales Nacionales (PFN) a finales de junio del 2021 a una reunión especial  con el Programa  para presentar y discutir la contribución de las agencias de la Naciones Unidas que participan en EUROCLIMA+. Esto permitió compartir puntos de vista sobre la relevancia de la dimensión regional de EUROCLIMA+ y las perspectivas de su continuación.

Género

La perspectiva de género es un aspecto relevante para el Programa. El Secretariado de EUROCLIMA+ cuenta con un Punto Focal de Género, cuya tarea es coordinar y articular las iniciativas que se ejecutan en esta materia, y alinearlas con los ambiciosos renovados objetivos que plantea la Unión Europea en este ámbito para la cooperación internacional.

Mas aun, el Programa contara con un Comité de Genero, conformado por INTPA, el Secretariado y las agencias implementadoras del Programa, para avanzar con la integración del enfoque de género en forma articulada y coordinada.

EUROCLIMA+ facilitó apoyo técnico para transversalizar la perspectiva de género en sus proyectos y acciones. Desde una ventana de apoyo virtual, se desarrollaron procesos de acompañamiento para varios proyectos sectoriales.  El material didáctico y las lecciones aprendidas han sido compiladas en el Estudio Temático 17: Transversalizando la perspectiva de género en proyectos de acción climática.

EUROCLIMA+ cuenta con una línea de acción específica sobre género y grupos vulnerables, la cual busca la incorporación de aspectos referentes al tema y grupos en situación de vulnerabilidad, en los instrumentos, herramientas, planes y políticas climáticas como NDCs, Estrategias Climáticas de Largo Plazo, entre otros.

Evaluaciones externas

Se realizaron dos importantes evaluaciones externas durante este periodo. La intermedia para todo el Programa aún está en curso y se espera tener sus conclusiones en octubre del 2021; mientras que la de medio término para el sector de Producción Resiliente de Alimentos, ha concluido.

Las principales conclusiones de esta última, resaltan que el desempeño de los proyectos de PRA es correcto y se tomaron medidas adecuadas de ajuste,  dadas las circunstancias originadas por la pandemia; sin embargo, se puso de manifiesto la complejidad del sistema de montaje (enfoque multi-actor, multi-país, multi-implementador), la necesidad de haber llevado a cabo evaluaciones de medio término de los proyectos de manera individual, de extender en el tiempo los periodos de implementación y la de escalamiento de los resultados que se esperan lograr.

Participación en los espacios internacionales

Durante el segundo semestre de 2020 se celebró la Reunión Anual de EUROCLIMA+, al mismo tiempo que se cancelaba su participación en los acontecimientos mundiales del Cambio Climático (Pre-COP y COP) que han sido aplazados por motivos de la pandemia.

No obstante, en el último semestre de 2021 se celebraron ( de forma virtual) varios eventos importantes para EUROCLIMA+.

Mientras tanto, se han tomado las iniciativas correspondientes para asegurar la presencia de EUROCLIMA+ en noviembre del 2021, en Glasgow, en la COP26, tal y como se realizó en la COP25 de Madrid.

1.1. Contexto regional
2.1. ¿Qué es EUROCLIMA+?