¿QUÉ ES, QUÉ HACE Y CÓMO OPERA?

2.1. ¿Qué es EUROCLIMA+?

EUROCLIMA+ es un Programa de cooperación regional entre la Unión Europa y América Latina que opera desde el 2010, para contribuir al logro de los objetivos del Acuerdo de París. Para esto, el Programa ofrece una plataforma de cooperación entre la UE y los 18 países socios de América Latina, muy articulada, capaz de acompañar procesos diversos y generar numerosos productos.

Su objetivo es reducir el impacto del cambio climático y sus efectos en América Latina, promoviendo la mitigación y adaptación al cambio climático, la resiliencia y la inversión.

EUROCLIMA+ fomenta el diálogo y la cooperación interregional sobre Cambio Climático en América Latina en torno a intereses estratégicos compartidos, guiados por el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de: (i) la sistematización de información y difusión de conocimiento sobre las dinámicas regionales del cambio climático (estudios, investigaciones, cursos, webinarios); (ii) los respectivos intercambios y la participación en eventos internacionales  (reuniones, intercambios, participación en LACCW, Pre-COP, COP) y (iii) las colaboraciones y redes permanentes (comunidades de práctica, plataformas, redes).

EUROCLIMA+ como plataforma para apoyar iniciativas concretas para la acción climática

Además de promover el intercambio y la colaboración entre los 18 países de América Latina, EUROCLIMA+ funciona como una plataforma, a partir de la cual, se ejecutan acciones concretas tanto a nivel de las políticas nacionales (planes, instrumentos de política, fortalecimiento institucional y mecanismos de participación), como a nivel de algunos sectores prioritarios, a través de proyectos piloto realizados por organismos de la sociedad civil, regionales o públicos, nacionales o subnacionales.

1.2. El Programa en la actualidad
2.2. ¿Qué hace EUROCLIMA+?