03

ACCIONES Y PROYECTOS

Acciones y Proyectos

El peso relativo más importante de las intervenciones de EUROCLIMA+ son las acciones y proyectos concretos. En conjunto, estas dos categorías de intervenciones absorben 2/3 partes de todos los recursos financieros a disposición del Programa. Como se ha explicado anteriormente, los dos bloques difieren bastante, tanto en la forma en la cual son seleccionadas las intervenciones, como en la modalidad de implementación.  Las dos tipologías de intervenciones responden a dos enfoques distintos del Programa.

Acciones transversales de apoyo a políticas climáticas

El Programa acompaña a los países latinoamericanos en el fortalecimiento de su gobernanza climática y el diseño, actualización e implementación de políticas climáticas, que les permitan tener una legislación y planes o NDCs adaptadas a sus realidades; así como acceso a la financiación. Asimismo, fortalece las capacidades del personal de la administración pública, y de otros actores involucrados, incluyendo a la sociedad civil.

EUROCLIMA+ brinda apoyo a la implementación y/o actualización de las NDCs en el ámbito nacional, regional y plurinacional en América Latina, con un enfoque común. Actúa mediante seis líneas de acción, alineadas con el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. A través de cada línea, se llevan a cabo diversas acciones que se describen a continuación.

Si bien la identificación de las respectivas acciones en un inicio se realizaba en respuesta a solicitudes ad hoc de los países socios, en el 2019 el Programa adoptó una metodología de trabajo más amplia y estratégica a través del Diálogo País. En la actualidad, la mayoría de los países de la región mantienen un proceso de diálogo país con EUROCLIMA+, dando mayor coherencia a la actuación del Programa y aprovechando al máximo el valor agregado de la cooperación europea en las diferentes materias relacionadas con el cambio climático. FIIAPP y GIZ facilitan los procesos de diálogo, con la participación activa de los Puntos Focales Nacionales de los países socios, INTPA y las Delegaciones de la UE respectivas.

Hasta la fecha, se han puesto en marcha más de 121 acciones de gobernanza climática acordadas con los diferentes países. Se trata de acciones de asistencia directa a la demanda de los países o de iniciativas regionales y de varios países conjuntamente, cuya implementación está a cargo de las Agencias Implementadoras (AI). Las distintas agencias han trabajado de forma sinérgica, cada una atendiendo a las distintas líneas de especialización.

Figura 1: Número de acciones por línea de acción

Proyectos y asistencia técnica en sectores temáticos

En 2016, el Programa EUROCLIMA+ estructuró su actuación en seis sectores temáticos y en cada uno de ellos se identificó una serie de proyectos que constituyeran modelos de estrategias para afrontar el cambio climático en diferentes condiciones geográficas y socioculturales de América Latina. Fue así como, a través de seis procesos de convocatorias paralelos, se identificaron 60 proyectos[1] , la mayoría de los cuales (56), se encuentran actualmente en ejecución, y reflejan la colaboración de distintos actores estatales y de la sociedad civil en los 18 países de América Latina.

A continuación, se muestran los 56 proyectos actualmente en ejecución clasificados por sector temático.

Figura 2: Número de proyectos por sector temático

Cada sector temático dispone de un mecanismo de coordinación y gestión de los proyectos en curso, a cargo de las respectivas agencias implementadoras (AECID, AFD, Expertise France y GIZ).

Además de los proyectos, cabe destacar tres asistencias técnicas transversales en los sectores de (i) movilidad urbana, (ii) bosques biodiversidad y ecosistemas y (iii) producción resiliente de alimentos. A través de estas asistencias técnicas, se han operativizado distintas herramientas y mecanismos para el intercambio de experiencias y replicación de buenas prácticas. Entre ellas destaca, por un lado, la Comunidad de Práctica de movilidad urbana, la cual permite a distintos actores del sector en la región de América Latina, intercambiar avances, lecciones y aprendizajes en movilidad urbana sostenible. Y, por el otro, las denominadas primeras soluciones «verdes» EUROCLIMA+ que han sido desarrolladas hasta la fecha por los ejecutores de proyectos en los sectores de bosques, biodiversidad y ecosistemas y producción resiliente de alimentos; con vistas a explorar, con los actores involucrados, las posibilidades de escalarlas, replicarlas e integrarlas en políticas públicas de los países beneficiarios del Programa.


[1] A los 60 proyectos originalmente identificados se suman otros 3 adicionales seleccionados bajo el sector de Bosques, biodiversidad y ecosistemas.

Dotación financiera

En términos de presupuesto, hasta el momento el Programa ha identificado e implementado acciones y proyectos por un monto de aproximadamente 85 M€. Otras acciones han sido identificadas; pero no cuantificadas todavía.

Tabla 1: Presupuesto desglosado por líneas de acción y sectores

2.3. ¿Cómo opera EUROCLIMA+?
3.1. Acciones de gobernanza climática