03

ACCIONES Y PROYECTOS

3.1. Acciones de gobernanza climática

3.1.1. Panorama general de las acciones de gobernanza climática

Un portafolio de 121 acciones

Durante el último año, el Programa ha continuado ejecutando las acciones identificadas por demandas ad hoc puestas en marcha a partir del 2018 en el marco del Componente Gobernanza Climática y ha seguido seleccionando nuevas acciones con los distintos países en el marco de los diálogos país. Así, del portafolio de 121 acciones, se identificaron 72 acciones que fueron identificadas por demandas ad hoc y 49 acciones que fueron solicitadas en el marco de los diálogos país.

Del portafolio total de 121 acciones (Cuadro 1), 33 acciones se encuentran finalizadas, 88 están en curso y 49 han sido identificadas a partir de los Diálogos País que están iniciando.  El monto total de recursos comprometidos para el conjunto de las acciones en ejecución y/o identificadas hasta el momento es de aproximadamente 11,5 millones de euros.

“Ver Tabla General con todas las Acciones del Programa EUROCLIMA+”

Tabla 2: Panorama general de las acciones de EUROCLIMA+ al 30/06/2021

Variedad de enfoques geográficos

De las 121 acciones, 24 son de carácter regional y 13 son multipaís (siendo las demás de carácter nacional). Las acciones regionales o multipaís tienen el propósito de diversificar y enriquecer el menú de políticas públicas y experiencias entre pares, acortar el tiempo de aprendizaje y facilitar el logro de los objetivos nacionales, a través de la acción común en más de un país.        

Clasificación de las acciones según las líneas estratégicas acordadas y actualizadas de forma participativa

Conforme a las prioridades acordadas entre el Programa y los países socios, EUROCLIMA+ privilegia acciones en seis líneas de acción prioritarias o estratégicas. Estas fueron aprobadas en la reunión del Comité Directivo de Quito en el 2019 y recogidas en el respectivo documento “Qué”, el cual guía la selección de las prioridades en el marco de los Diálogos País. Las líneas estratégicas han sido actualizadas y enriquecidas en ocasión de la reunión del Comité Directivo (virtual) de diciembre del 2020, en el marco en el cual se aprobó el documento “Qué” actualizado. Los países socios son libres de proponer acciones en cada una de las seis líneas, las cuales son sometidas a un proceso de selección conjunta.

Una de las novedades de los Diálogos País es la posibilidad de que las acciones del Programa puedan tener un alcance más amplio y contribuir a más de una línea de acción – denominadas “multilínea” -; así como en los sectores temáticos. Del total de acciones, 41 contribuyen a uno o más de los sectores temáticos del Programa, tales como, Bosques biodiversidad y ecosistemas, Eficiencia energética, Agua urbana, Gestión de riesgo, Movilidad urbana y Producción resiliente de alimentos; mientras que 30 acciones “multilínea” contribuyen a los objetivos de más de una línea de acción.

Las 121 acciones identificadas hasta el momento son clasificadas según la(s) Líneas Estratégicas a las cuales están vinculadas, como se presenta a continuación.

Tabla 3: Total de contribuciones a las 6 líneas estratégicas

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7

3. Acciones y proyectos
3.2. Proyectos temáticos