03

ACCIONES Y PROYECTOS

GESTIÓN Y REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES POR INUNDACIONES Y SEQUÍAS (DRR)

Situación del sector en la región

A medida que avanza el cambio climático, el continente latinoamericano se enfrenta a fenómenos de precipitación cada vez más extremos y escasez de agua. Los desastres vinculados al clima, cuyo impacto y frecuencia son exacerbados por el cambio climático, son los que más afectan a la región, y representan un 70% de las emergencias (FAO, 2021).

Como resultado, aumenta la vulnerabilidad de las fuentes de abastecimiento de agua en todo el continente, de la infraestructura hídrica y de las poblaciones que viven en zonas de riesgo. Un tercio de la población regional vive en zonas altamente expuestas ante amenazas geológicas y particularmente hidro-meteorológicas. Según el Índice de riesgo climático global publicado en el 2016, tres de los cinco países con mayor riesgo están en América Latina y el Caribe: Honduras, Haití y Nicaragua. Guatemala se encuentra en décimo lugar.

El clima extremo combinado con COVID-19 ha sido en todo el mundo y en especial en América Latina, un doble golpe para millones de personas en el 2020; pero ni la desaceleración económica relacionada con la pandemia logró frenar los impulsores del calentamiento global y sus impactos, que cada vez se aceleran más, asegura un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial.

En el 2020, los huracanes Eta e Iota causaron importantes daños por viento, inundaciones y deslizamientos de tierra en Centroamérica. Según la ONU, hasta el 15 de noviembre, el huracán Eta habría afectado a por lo menos 4.9 millones de personas en siete países. Por su parte, Iota, dos semanas más tarde, el trigésimo huracán y el más fuerte hasta la fecha de la temporada de huracanes en el Atlántico en el 2020, agravó la situación del impacto de Eta. Según Reliefweb estos eventos extremos dejaron en el norte de Centroamérica unos 5,3 millones de afectados, los cuales precisaron de asistencia humanitaria, incluidos 560.000 desplazados internos antes del inicio de la pandemia.

Por otra parte, la sequía severa afectó muchas partes del interior de América del Sur en el 2020, entre ellas, el norte de Argentina, Paraguay y las áreas fronterizas occidentales de Brasil. Según datos de la ONU, las pérdidas agrícolas estimadas fueron cercanas a los tres mil millones de dólares en Brasil, con pérdidas adicionales en Argentina, Uruguay y Paraguay.

Intervención de EUROCLIMA+ en el sector

EUROCLIMA+, en línea con las prioridades internacionales y regionales, busca contribuir a mejorar los sistemas de monitoreo y alerta temprana de sequías e inundaciones y a reducir el impacto de los riesgos existentes, teniendo como referencia el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015- 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los compromisos asumidos por los países en su lucha contra el cambio climático (NDC).

Tipo de intervención en curso

Los proyectos abarcan prácticamente la  totalidad de los 18 países beneficiarios de EUROCLIMA+, salvo México. Tres de ellos son regionales (Centroamérica, la costa pacífica de Suramérica, incluyendo Bolivia y Venezuela, y el Cono Sur), otros tres son binacionales y uno es nacional (Cuba).

Los 7 proyectos se centran en el fortalecimiento de la gobernanza del riesgo de desastres y la inversión en la resiliencia  en diferentes subregiones de América Latina que presentan un alto grado de vulnerabilidad y exposición a fenómenos hidrometeorológicos extremos. En particular, los proyectos apoyan la adopción de planes de gestión y reducción del riesgo de desastres por parte de los gobiernos nacionales y locales de América Latina para promover la gestión integrada de los riesgos de inundaciones y sequías en el contexto del cambio climático.

Mapa 3: Mapa de los proyectos de gestión y reducción del riesgo de desastres por las inundaciones y sequías

Proyectos de Gestión y reducción del riesgo de desastres por sequías e inundaciones

Nuevas intervenciones en Reducción del Riesgo de Desastres originadas por los Diálogos País

En el 2021 se han iniciado nuevas acciones de Reducción del Riesgo de Desastres en el contexto de los diálogos con Colombia, Ecuador y Uruguay. Las acciones identificadas hasta la fecha son las siguientes:

  • Escalamiento de soluciones basadas en la naturaleza, principalmente aquellas orientadas a Eco-RRD, para mejorar la resiliencia en los socio-ecosistemas marino costeros de Colombia
  • Ecuador, Riesgo climático para los 6 sectores priorizados para la adaptación en la Estrategia Nacional de Cambio Climático
  • Apoyo a la implementación de una Plataforma y geovisor que permita la gestión, visualización y socialización de la información sobre proyecciones climáticos, riesgo climático, medidas de adaptación e indicador de vulnerabilidad en Ecuador.
  • Desarrollo de un sistema nacional para el registro y cuantificación de impactos adversos del cambio climático en Uruguay.

Avance y resultados logrados

En términos generales, el 2020 ha sido un año con enormes dificultades y limitaciones para ejecutar las actividades programadas, debido a la crisis sanitaria global ocasionada por el COVID-19 y en especial, durante el último trimestre del 2020 y principios del 2021. por los impactos ocasionados por fenómenos climáticos extremos de fuerte afectación para buena parte de los países de la región.

Hasta la fecha, 4 de los 7 proyectos están en ejecución (para los 3 restantes los respectivos contratos de ejecución están todavía pendientes de ser firmados) y cuentan con un nivel de avance promedio superior al 75%, lo cual refleja un buen grado de avance de los mismos.

Figura 7: Nivel de avance de los Proyectos de DRR

  • Indentifique los códigos de cada uno de los proyectos

    DRR/PR/01 – Fortalecimiento de los sistemas nacionales y regional de monitoreo y gestión de riesgos de la sequía e inundaciones en un contexto de cambio climático y desertificación en los países andinos (CIIFEN).

    DRR/PR/02 – Información, gobernanza y acción para la reducción del riesgo de sequias en Perú y Bolivia en un contexto de cambio climático

    DRR/PR/03 – Proyecto binacional para la reducción de la vulnerabilidad de la población y sus medios de vida frente a amenazas de sequías e inundaciones, en territorios fronterizos de Ecuador y Perú.

    DRR/PR/04 – Reducción del Riesgo de Desastres y Adaptación a efectos del Cambio Climático ante los peligros de inundaciones y sequías en el centro-norte de Cuba afectado por el huracán Irma

    DRR/PR/05 – Gestión del riesgo climático regional y local en Brasil y Argentina

    DRR/PR/06 – Diseño e implementación inicial de un sistema de información sobre sequías (monitoreo, predicción, preparación y mitigación de impactos) para el sur de América del Sur – SISA

    DRR/PR/07 – Aumento de Capacidades para la Reducción del Riesgo de Desastres por Inundaciones y Sequía y Fomento de la Resiliencia en Centroamérica


A través de los 4 proyectos en ejecución, los resultados logrados en el sector DRR abarcan el alcance en la elaboración de instrumentos de política pública en Guatemala, Honduras, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y Perú. También se ha avanzado en el desarrollo de sistemas de información y/o evaluación sobre riesgos de desastres en Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Guatemala, Honduras y Nicaragua) y en el desarrollo e implementación de SAT en Ecuador y Perú (ámbitos subnacionales) y en los países de la región Centroamericana. Además, se ha avanzado de forma significativa en la educación y sensibilización al nivel institucional y comunitario en los países de implementación de los proyectos, en particular en Guatemala, Honduras, Nicaragua, Ecuador, Perú y Bolivia.


Detalles sobre resultados logrados por EUROCLIMA+ en DRR

  • FORTALECIMIENTO DE LOS SISTEMAS NACIONALES Y REGIONALES DE MONITOREO Y GESTIÓN DE RIESGOS DE LA SEQUÍA E INUNDACIONES EN UN CONTEXTO DE CAMBIO CLIMÁTICO Y DESERTIFICACIÓN EN LOS PAÍSES ANDINOS (CIIFEN).

    Fortalecimiento de los sistemas nacionales y regionales de monitoreo y gestión de riesgos de la sequía e inundaciones en un contexto de cambio climático y desertificación en los países andinos (CIIFEN).

    Para la Reducción del Riesgo de Desastres es necesario que las responsabilidades sean compartidas por los gobiernos centrales y las autoridades, los sectores, y los actores nacionales y subnacionales pertinentes, con base en sus circunstancias y sistemas de gobernanza. Además, es necesario empoderar a las autoridades y las comunidades locales para reducir el riesgo de desastres, incluso mediante recursos, incentivos y responsabilidades para la toma de decisiones.

    Esta  requiere la implicación y colaboración de toda la sociedad. Deben integrarse perspectivas de género, edad, discapacidad y cultura en todas las políticas y prácticas, y promoverse el liderazgo de las mujeres y las personas jóvenes .

    Un total de 15 instituciones han sido fortalecidas a través de los 4 proyectos en ejecución, estas incluyen actores institucionales, nacionales y subnacionales de Bolivia y Perú, así como gobiernos locales de Ecuador. Además, 14 organizaciones del ámbito comunitario se han organizado para la Reducción del Riesgo de Desastres.

    Se avanzó en Centroamérica hacia la implementación de marcos normativos y herramientas técnicas para predecir riesgos de sequía e inundación, con la formulación de Planes Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres ante inundaciones y sequías, integrales e inclusivos, en 3 municipios priorizados.

    Concretamente, en los países Andinos, a través del proyecto del CIIFEN, se crearon 3 mesas intersectoriales e interinstitucionales para la gestión de las sequías e inundaciones en las áreas de intervención. En Ecuador y Perú se conformaron 9 Comités Comunitarios de Gestión de Riesgos (CCGR) en zonas de intervención vulnerables a sequias, inundaciones e incendios forestales. Y en Bolivia y Perú se organizaron las comunidades de La Paz y Puno para la interpretación de información climática sobre sequias. En términos de personas, 175 mujeres y 538 hombres han sido capacitados en reducción del riesgo de desastres.

  • POLÍTICAS PÚBLICAS, MARCOS REGULATORIOS Y DE PLANIFICACIÓN ADOPTADOS PARA LA FACILITAR LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES, EN EL MARCO DE LAS NDC

    La Reducción del Riesgo de Desastres es un problema común de todos los países y es oportuno que estos puedan mejorar y aplicar eficazmente sus políticas y medidas nacionales , en el contexto de sus respectivas circunstancias y capacidades.

    Hasta la fecha se cuenta con 3 propuestas de políticas en el ámbito nacional para Ecuador, Perú y Bolivia, con 16 estrategias, planes, programas de DRR que han sido adoptados y/o implementados en el ámbito local, en consonancia con el marco de referencia.

    Destacan entre ellos 7 planes comunitarios de gestión de riesgos que han sido elaborados e implementados en las comunidades con mayor incidencia de sequías, inundaciones e incendios forestales en Ecuador y Perú y 3 planes municipales de gestión de riesgos de desastres ante inundaciones y sequías, integrales e inclusivos, en municipios priorizados de Centroamérica. También destacan 4 planes de gestión de riesgos elaborados por los gobiernos locales en Bolivia y Perú; así como 2 planes de desarrollo local que incluyen la gestión de sequías e inundaciones en los países Andinos.

    Además, 3 medidas innovadoras han sido implementadas para la Reducción del Riesgo de Desastres en Centroamérica, concretamente se trata de 3 proyectos piloto de regulación y provisión hídrica en territorios priorizados que consideran criterios de género e interculturalidad en El Salvador, Nicaragua y Panamá; así mismo, se han elaborado y validado regionalmente con la institucionalidad respectiva, 3 instrumentos de políticas de sequía, que incorporan también enfoques de género e interculturalidad. Lo anterior constituye un insumo para el desarrollo de una Propuesta de Lineamientos Regionales para gestionar eventos de sequía e inundaciones con énfasis en atención de grupos vulnerables.

  • SISTEMAS Y HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES DESARROLLADOS O ADOPTADOS PARA FACILITAR LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NDC SECTORIALES DE REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

    La Reducción del Riesgo de Desastres requiere una toma de decisiones inclusiva, fundamentada en la determinación de los riesgos y basada en el intercambio abierto y la divulgación de datos, así como en la información sobre los riesgos, fácilmente accesible, actualizada, comprensible, con base científica y no confidencial, complementada con los conocimientos tradicionales.

    Es importante destacar el desarrollo de un total de 10 Sistemas de Alerta Temprana (SAT) sobre amenazas múltiples que han sido adoptados e implementados en Ecuador, Perú; Bolivia y Centroamérica. Estos utilizan sistemas de comunicación integrados con el fin de ayudar a las comunidades a prepararse para los peligros relacionados con el clima.

    Adicionalmente a los anteriormente mencionados, se han desarrollado un total de 9 sistemas de información sobre riesgos de desastres.

    Estos incluyen los sistemas automatizados de gestión de datos de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMNH), los sistemas de información asociados a sus correspondientes SAT locales en los países Andinos, y el sistema de monitoreo y evaluación de las albarradas existentes y futuras en Ecuador y Perú. Además, se ha elaborado una herramienta para el pronóstico de lluvias y monitoreo de sequía basado en índices en contexto de cambio climático para el sector agropecuario, desarrollada por los Servicios Hidrometeorológicos Nacionales de Bolivia y Perú. También destaca la puesta en operación del Centro Virtual del Tiempo Severo Centroamericano y su apropiación por parte de los servicios meteorológicos nacionales en los países Centroamericanos. Esta iniciativa del CRRH tiene gran impacto regional para la toma de decisiones sobre medidas que permitan mitigar los impactos de los fenómenos meteorológicos adversos.

  • LECCIONES APRENDIDAS SOBRE LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES QUE HAN SIDO COMPARTIDAS Y DIFUNDIDAS ENTRE LOS PAÍSES

    El intercambio de lecciones aprendidas entre países se ha podido apreciar entre los servicios meteorológicos de Perú y Bolivia, lo cual ha permitido constatar sinergias y complementariedades en cuanto a la gobernanza para la gestión de sequías, la implementación de planes locales y  la información climática que se genera a nivel de distritos/municipios de las zonas piloto de ambos países.

    A través de los cuatro proyectos en ejecución, se han elaborado hasta la fecha 10 publicaciones  que incluyen los Planes de Prevención y Reducción de Riesgos, los cuales han sido difundidos en los distritos de intervención en Perú, así como una serie de instrumentos de comunicación para Alerta Temprana ante Inundaciones, generados en Centroamérica, incluyendo que incluyen estudios de caso sobre buenas prácticas y lecciones aprendidas para enfrentar la sequía.

  • MECANISMOS E INSTRUMENTOS DESARROLLADOS PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA GESTIÓN DEL RIESGO

    Enfrentar los factores subyacentes al riesgo de desastres, mediante inversiones públicas y privadas, basadas en información sobre ellos, es más rentable que depender principalmente de la respuesta y  recuperación después de los desastres.

    Los proyectos de gestión del riesgo climático regional y local en Brasil y Argentina; así como el proyecto de información, gobernanza y acción para la reducción del riesgo de sequías en Perú y Bolivia abordan claramente aspectos relacionados con el desarrollo de mecanismos innovadores de financiamiento climático o el apalancamiento de fondos internacionales. Concretamente, a través de este último, se han elaborado 2 notas de concepto de proyecto (una por país) para optar a financiamiento de fondos climáticos.

  • ARTICULACIÓN INTERSECTORIAL, MULTINIVEL Y MULTIACTOR, FORTALECIDA PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

    En Perú y Bolivia se han establecido 3 mecanismos de coordinación interinstitucional para el seguimiento y toma de decisiones concertadas ante riesgos de sequías.

  • INCLUSIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Y PARTICIPACIÓN DE GRUPOS VULNERABLES E INDÍGENAS, EN POLÍTICAS, PLANES DE ACCIÓN Y OTRAS MEDIDAS VINCULADAS CON LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES

    En este resultado destaca la elaboración y validación con las instituciones competentes de 3 Instrumentos de Políticas Nacionales de sequía que incorporan enfoques de género e interculturalidad en Guatemala, Honduras y Nicaragua. Adicionalmente, en Centroamérica se avanzó en la implementación de 3 proyectos piloto de regulación y provisión hídrica en territorios priorizados, que también consideran criterios de género e interculturalidad.


Páginas: 1 2 3 4 5 6 7

3. Acciones y proyectos
4. Resultados