03

ACCIONES Y PROYECTOS

AGUA CON UNA PERSPECTIVA DE RESILIENCIA URBANA

Situación de la región

El agua canaliza la mayoría de los impactos del cambio climático en la sociedad y los ecosistemas. El aumento continuo de las temperaturas, la variabilidad de los patrones de lluvia, así como la ocurrencia de eventos meteorológicos extremos, cada vez más intensos, tales como las sequías, amenazan la disponibilidad de agua en cantidad suficiente para cubrir los diferentes usos, lo que puede obstaculizar el desarrollo socioeconómico y conllevar conflictos sociales por su uso. Asimismo, los impactos del cambio climático sobre el ciclo hidrológico y los recursos hídricos tienen repercusiones sobre el abastecimiento de agua en zonas urbanas que siguen creciendo y concentran la mayoría de la población y de las actividades económicas. Estos efectos, requieren medidas apremiantes para que las áreas urbanas de la región latinoamericana sean más resilientes, reduzcan su vulnerabilidad y así se pueda evitar que desastres naturales, de creciente frecuencia e intensidad, tengan impactos devastadores.

El análisis de las NDC presentadas por varios países de América Latina y el Caribe pone de manifiesto la identificación de vulnerabilidades relacionadas con la disponibilidad de agua en cantidad y de calidad, que exigen estrategias de adaptación específicas. En este sentido, la resiliencia urbana ofrece un marco estratégico ligado a una evaluación de riesgo, así como una serie de herramientas con las cuales afrontar los complejos desafíos económicos, sociales y ambientales a los que se enfrentan nuestras ciudades.

En el 2020, con la pandemia por COVID-19, los gobiernos y entidades de salud en todo el mundo han enfatizado que el primer frente de defensa es el lavado de agua con jabón; no obstante, en la región de América Latina y el Caribe, cerca de 21 millones de personas (según datos de la CAF) no tiene un nivel de acceso básico y elemental al agua, encontrándose en una condición de inequidad y exclusión.

A pesar de la práctica paralización de los países debido a la pandemia, los servicios de agua y saneamiento tuvieron que seguir operando para garantizar la alimentación y condiciones dignas de vida. Hubo retos operacionales adicionales, ya que la pandemia modificó patrones de consumo, hizo necesario reforzar la desinfección del agua, además de habilitar el suministro a los usuarios con servicio cortado por falta de pago y de prohibir el corte a los que incumplieran con él.

En el corto plazo, los gobiernos están llamados a garantizar que “nadie se quede atrás”, y en ese sentido, a brindar facilidades para dotar de agua potable a los millones de latinoamericanos sin acceso básico al ella y al saneamiento. En el mediano plazo, así como la pandemia ha puesto de manifiesto problemas estructurales en las operadoras de agua, es una oportunidad para avanzar en una mejor gestión del recurso hídrico, algo tan básico y necesario para todos.

Intervenciones de EUROCLIMA+ en el sector

El programa EUROCLIMA+, a través las intervenciones en materia de agua con una perspectiva de resiliencia urbana, apoya a diferentes países en la implementación de sus NDCs, alineados con las políticas y planes nacionales de cambio climático. Los proyectos contribuyen a mejorar el acceso de las poblaciones más vulnerables a servicios de agua potable resiliente al cambio climático, al aumentar la disponibilidad y garantizar la calidad de los recursos hídricos a través de una gestión integrada para reducir los impactos negativos en la salud y el medio ambiente.

Tipo de intervenciones

Un total de siete proyectos han sido seleccionados y seis han comenzado a ejecutarse a comienzos del 2020 (el proyecto restante está pendiente de ser firmado). Estas iniciativas son gestionadas por instituciones sectoriales con competencia en agua, organismos públicos responsables de la gestión de cuencas hidrográficas y autoridades locales.

Los proyectos abarcan aspectos vinculados con el desarrollo e innovación tecnológica, gestión de cuencas y acuíferos, fortalecimiento institucional y desarrollo comunitario, además de políticas y marcos normativos y de planificación.

Mapa 6: Proyectos de agua con una perspectiva de resiliencia urbana

Proyectos de agua con una perspectiva de resiliencia urbana

Avance y resultados logrados

El 2020 fue dedicado a la finalización de los convenios de financiamiento y el inicio de la implementación de las actividades de seis de los proyectos de agua urbana. Sin embargo, la crisis sanitaria mundial que surgió a inicio del 2020 alteró profundamente el plan de trabajo inicialmente acordado.

A pesar de las restricciones globales de movilidad, seis de los proyectos iniciaron las actividades y tomaron medidas para mitigar los efectos de la crisis, que a pesar de todo ralentizaron la implementación comparada con lo previsto en los planes operativos anuales. Las modalidades de trabajo cambiaron radicalmente con la generalización de la virtualidad; no obstante, no se han podido evitar retrasos en la implementación, aunque se ha avanzado en otros temas realizables desde las oficinas.

En términos generales, el nivel de avance de los proyectos es relativamente bajo; aun así, cabe destacar, por un lado Guatemala, donde se realizaron estudios básicos como el hidrogeológico y del balance hídrico, el estudio demográfico y el análisis de escenarios y vulnerabilidades al cambio climático. Y, por otro lado San Salvador, donde se levantó información para la elaboración de los mapas de recarga acuífera, hidrológica y modelo conceptual, además de realizar un curso virtual de introducción a las aguas subterráneas.

Figura 10: Nivel de avance de los proyectos de Agua

  • Identifique los códigos de cada uno de los proyectos

    AU/PR/01 – Agua para Abancay y Comunidades, para siempre; desarrollando estrategias de resiliencia urbana ante el cambio climático en la microcuenca Mariño, Abancay en Apurímac, Perú.

    AU/PR/02 – Fortalecimiento del enfoque territorial y la gobernanza del agua en ciudades andinas de montaña, como estrategia de resiliencia urbana frente al cambio climático: caso de la Región Hídrica del Valle de Atriz – RHVA

    AU/PR/03 – Fortalecimiento de las ASADAS del GAM y ciudades periféricas para la mejora de su gestión y la resiliencia frente al cambio climático

    AU/PR/04 – Adaptación al cambio climático para el derecho humano al agua y saneamiento: políticas replicables, escalables y resilientes a condiciones climáticas futuras

    AU/PR/05 – Tecnología y modelación para la gestión integrada de las aguas como adaptación al cambio climático de la principal fuente de agua potable de Uruguay

    AU/PR/06 – Aguas urbanas del valle Marquense: Protección y gestión inte-grada y sostenible de la parte alta de la cuenca del Río Naranjo que abastece las cabeceras urbanas de agua potable en los municipios de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, San Antonio Sacatepéquez, San Cristóbal Cucho y Esquipulas Palo Gordo del Departamento de San Marcos, Guatemala

    AU/PR/07 – Incidiendo en una mejor gestión del ciclo hidrológico con enfoque en aguas subterráneas para la adaptación al cambio climático en el Área Metropolitana de San Salvador

Respecto a los resultados logrados a nivel del sector Agua Urbana, destaca la mejora en la gestión integrada de los recursos hídricos en Guatemala, El Salvador y Perú, la elaboración de instrumentos para mejorar la gestión de la demanda de agua en Guatemala, el fortalecimiento de capacidades en Guatemala, Perú y Costa Rica, así como el inicio del desarrollo de infraestructuras relacionadas con el agua y soluciones innovadoras basadas en la naturaleza para fortalecer la gestión de las cuencas hidrográficas (y sostener los servicios ecosistémicos) en Guatemala y Colombia.


Detalles sobre resultados logrados por EUROCLIMA+ en AU

  • LA CALIDAD Y DISPONIBILIDAD DEL AGUA SE GARANTIZA FOMENTANDO LA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS

    Se han establecido mesas técnicas para el seguimiento sobre la calidad de servicio y la gobernanza municipal de aguas y cuencas en los municipios de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, San Antonio Sacatepéquez, San Cristóbal Cucho y Esquipulas Palo Gordo del Departamento de San Marcos, en Guatemala. También allí, se ha elaborado el plan de manejo de la parte alta de la cuenca del Río Naranjo, y su respectivo plan de acción, que será aprobado en los 40 COCODEs (de cantones) y las 5 municipalidades.

    Se han elaborado un total de 3 sistemas/herramientas de información y monitoreo de los recursos hídricos existentes, 1 mapa especializado en El Salvador y 2 mecanismos para el pago por servicios ambientales en Guatemala.

    En Abancay (Perú) se han introducido herramientas para el monitoreo hidroecológico, que permitirán recoger, analizar e interpretar datos útiles para la gestión del agua. En paralelo, se inició la instalación y cercados en estrecha coordinación con 3 comunidades campesinas para las plantaciones de 33 Ha de bosques nativos de queuñas y para la revegetación de 5 Ha de praderas nativas. Esas actividades se incrementarán de forma sostenible más allá del proyecto, gracias al Mecanismo por Retribución de los Servicios Ecosistémicos (MERESE) que ofrece un marco legal para movilizar recursos a través de la tarifa de agua potable.

  • LOS SERVICIOS URBANOS DE AGUA POTABLE SON RESILIENTES AL CAMBIO CLIMÁTICO, Y EL ACCESO SOSTENIBLE Y EQUITATIVO GARANTIZADO A TODOS, ESPECIALMENTE A LOS GRUPOS VULNERABLES

    A través del proyecto en Guatemala, se están desarrollado una serie de instrumentos/herramientas para mejorar la gestión de la demanda de agua.

    Destaca el plan de acción para captar fuentes alternativas de agua para llegar a un balance hídrico positivo yel plan de ordenamiento territorial general de la parte alta de la cuenca del Rio Naranjo. Además, se está trabajando en la elaboración de varios sistemas municipales automatizados para cobro, administración y atención al cliente.

  • SE FORTALECEN LAS POLÍTICAS, LOS PLANES Y LOS MARCOS RELACIONADOS CON EL AGUA, ASÍ COMO LA CAPACIDAD GENERAL DE LAS INSTITUCIONES Y LOS OPERADORES DE AGUA, A FIN DE MEJORAR LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS Y LOS SERVICIOS CONEXOS

    Con este resultado destaca nuevamente el proyecto de Guatemala, en el cual se han aprobado 2 reglamentos de agua y alcantarillado, uno en San Marcos y otro en San Cristóbal Cucho. En términos de competencias individuales, hasta la fecha se han capacitado 112 técnicos (84 hombres y 18 mujeres) de Guatemala y El Salvador.

    En la ciudad de Abancay, en el Departamento de Apurímac, EUROCLIMA+ elaboró el marco legislativo para la gestión y prestación de los servicios de agua y saneamiento que permiten a las empresas prestadoras de servicios retribuir los servicios ecosistémicos que provea la cuenca hidrográfica, para brindar el servicio de agua potable a través de acuerdos con las comunidades que viven en las cuencas cabeceras.

    En Costa Rica, 60 Asociaciones de Acueductos Comunales (ASADAS) de la región Metropolitana y Central continúan las acciones orientadas a fortalecer sus capacidades , con el objetivo de mejorar el servicio de agua potable y aumentar su resiliencia frente a los efectos del cambio climático, una iniciativa que beneficiará a los 222 mil usuarios del servicio. En el marco del proyecto, se ha realizado un diagnóstico de la vulnerabilidad climática en términos físicos, sociales, medioambientales e institucionales de cada ASADA para luego permitir un acompañamiento en la elaboración de planes de acción quinquenal. Esos planes se someterán al ente regulador, ARESEP, para poder solicitar la Tarifa para la Protección del Recurso Hídrico, y asimismo financiar los planes quinquenales.

  • SE DESARROLLAN INFRAESTRUCTURAS RELACIONADAS CON EL AGUA Y SOLUCIONES INNOVADORAS BASADAS EN LA NATURALEZA PARA FORTALECER LA GESTIÓN DE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS (Y SOSTENER LOS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS)

    Una superficie de 171 Ha de áreas de cuenca en Guatemala ha sido restaurada/protegida. De estas, 152 Ha de la parte alta de la cuenca del Rio Naranjo están con cobertura boscosa bajo manejo de conservación y protección; y 19 Ha de la zona de recarga hídrica y fuentes de los sistemas urbanos de agua están bajo manejo agroforestal voluntario.

    En Colombia, en la Región Hídrica del Valle de Atriz, EUROCLIMA+ fomenta la  inversión para la sostenibilidad ambiental, financiando proyectos asociados a la consolidación de la seguridad hídrica. Un resultado clave de este proyecto reside en el estudio de factibilidad integral de una Agencia Territorial del Agua para el manejo a escala supra municipal; pero sub regional del recurso hídrico, primer piloto de una institución así en Colombia.


Páginas: 1 2 3 4 5 6 7

3. Acciones y proyectos
4. Resultados