03

ACCIONES Y PROYECTOS

EFICIENCIA ENERGÉTICA (EE)

Situación de la región

El sector energético es uno de potencial mayor impacto mitigación climática Todos los países de AL consideran que el sector energético es uno de los sectores con el potencial para el mayor impacto en términos de mitigación climática. Por lo tanto todos los países de AL lo contemplan en sus NDC. El potencial de cooperación entre América Latina y Europa es muy importante. Se considera por lo tanto que el Programa va seguramente ampliar la colaboración con los países socios en este tema en el proseguimiento de su actuación.

El gran potencial de la región presenta a su vez una serie de desafíos, que van desde la necesidad de políticas, estrategias, instrumentos y medidas; hasta el avance en la consolidación de marcos institucionales y regulatorios que generen condiciones propicias para un mejor desarrollo en materia de eficiencia energética; y el progreso en la promulgación de legislación de eficiencia energética, con creación de Agencias o Unidades específicas encargadas de la temática o la incorporación de planes de eficiencia energética al proceso de planificación general del sector.

En materia de eficiencia energética, los países de América Latina y el Caribe presentan situaciones muy dispares. Mientras México y Brasil han consolidado sus marcos institucionales y regulatorios de EE, y están implementado exitosos programas en esta área; la gran mayoría de los países avanzan más lentamente. No obstante, desde hace ya algunos años, a nivel regional se constatan importantes progresos en la materia, ya sea con la promulgación de leyes de eficiencia energética, la creación de agencias o unidades específicas encargadas de la temática, o la incorporación de planes de EE al proceso de planificación general del sector energético. La necesidad de actuar frente a los desafíos impuestos por el cambio climático, también ha influido en el realce que se le está dando a los temas relacionados con la EE.

Los últimos años han sido testigos de los importantes avances experimentados  en la región en materia legal, institucional y de políticas de fomento a la eficiencia energética. El solo hecho de contar con un marco legal adecuado, no es garantía de éxito, no cabe duda de que constituye una importante contribución al logro de los objetivos. En tal sentido, se observa en la región una tendencia al fortalecimiento del marco legal y, en particular, la voluntad de varios países de poner en vigencia una ley enfocada específicamente a la EE.

Intervenciones de EUROCLIMA+ en el sector

EUROCLIMA+ financia proyectos que aspiran a avanzar en la implementación de las NDC en 9 de los 18 países del programa (ver mapa), para reducir sus emisiones y adaptarse a los impactos del cambio climático. En concreto, estos proyectos apoyan el desarrollo de los marcos institucionales, legales y regulatorios para la promoción y la difusión de la eficiencia energética, la implementación de medidas para su fomento y el fortalecimiento de las capacidades institucionales respectivas.

Tipo de intervenciones

Un total de ocho proyectos (ver tabla) han sido aprobados en el sector de eficiencia energética y cinco de ellos están en ejecución (los tres restantes están pendientes de ser firmados). Estos proyectos se ejecutan por instituciones y organismos nacionales y del nivel subnacional, así como instituciones científico-académicas y organizaciones internacionales.

Abarcan temas de eficiencia energética en el sector público, el fortalecimiento institucional, el desarrollo de marcos normativos y de planificación; así como de instrumentos técnicos para la eficiencia energética.

Al mismo tiempo, el Programa promueve intercambios entre expertos y organizaciones especializados en eficiencia energética en América Latina y Europa, así como capacitaciones.

Mapa 7: Mapa de los proyectos de Eficiencia Energética

Proyectos de Eficiencia Energética

Nuevas intervenciones en telas de energía originadas por los Diálogos País

El sector energético es uno de potencial mayor impacto en términos de mitigación climática. Todos los países de AL lo contemplan en sus NDC. El potencial de cooperación entre América Latina y Europa es muy importante. Se considera por lo tanto que el Programa va seguramente ampliar la colaboración con los países socios en este tema en el proseguimiento de su actuación.

Ya en el 2021 se han iniciado nuevas acciones de energía en el contexto de los diálogos con Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador. Las acciones identificadas hasta la fecha son las siguientes:

En Argentina. Escenarios de políticas hacia una transición energética justa

En Brasil. “Energy Big Push 2.0”- Impulsando la innovación para la transición energética y “Uso sostenible de la infraestructura energética en ciudades y transición energética”

En Colombia. Programa Sectorial de Largo plazo para la promoción de la eficiencia energética y energías renovables en el sector industrial; la Gestión Energética en el sector industrial como estrategia para mejorar el desempeño energético y la competitividad del sector, y contribuir a los objetivos de mitigación adoptados en la NDC de Colombia, además del desarrollo de la normativa de eficiencia energética en vehículos livianos y etiqueta vehicular.

En Ecuador. Componente Energético de la NDC.

Avance y resultados logrados

Sin lugar a dudas, la pandemia originada por el COVID-19 ha condicionado la realización de las actividades programadas, tanto al nivel de los proyectos como del sector, e incluso más aúnel funcionamiento de las instituciones públicas de los diferentes países en la implementación de las políticas.

Como reacción a las diferentes medidas implementadas en cada país, con limitaciones en los desplazamientos y reuniones, los proyectos adoptaron una serie de medidas para proseguir con la ejecución de las actividades. Además, cabe destacar que esta situación coincidió con el inicio de la ejecución de los proyectos en este sector, lo que obligó a llevar a cabo un profundo ejercicio de reprogramación. Entre las medidas, la adopción de medios telemáticos para la comunicación y la celebración de reuniones, ha sido lo más destacado.

En otro ámbito, más concretamente en el político, varios de los países celebraron procesos electorales durante el 2020, nacionales o subnacionales, con cambios de autoridades e incluso restructuraciones ministeriales, como ha sido el caso por ejemplo de Ecuador, Uruguay y El Salvador. Después del lanzamiento en abril del 2018, la gestión de varios de los proyectos se vio afectada significativamente, con retrasos debido a su presentación a las nuevas autoridades y restructuraciones de sus equipos de gestión. Debido a todo lo anterior, el nivel de avance es bastante variable.

Figura 11: Nivel de avance de los proyectos de EE

  • Identifique los códigos de cada uno de los proyectos

    EE/PR/01 – Formación para la certificación de profesionales y la acreditación de empresas en eficiencia energética.

    EE/PR/02 – Living LAB de edificación sostenible

    EE/PR/03 – Mitigación de GEI y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile.

    EE/PR/04 – Edificios Municipales Energéticamente Sustentables

    EE/PR/05 – Instrumentando políticas climáticas y de eficiencia energética en Oaxaca en el sector público y privado

    EE/PR/06 – Elaboración del Balance de Energía en Términos de Energía Útil para los sectores Industria, Residencial, Transporte y/o Comercial

    EE/PR/07 – Edificios Energéticamente Eficientes (3 x E) para la contribución a la reducción del consumo de combustibles fósiles y la emisión de GEI.

    EE/PR/08 – Programa para el fortalecimiento y promoción de procesos de eficiencia energética para sectores industriales con alta demanda de energía térmica en Colombia

Entre los principales resultados logrados en el desarrollo de los proyectos de eficiencia energética se puede destacar, en San Salvador, la validación, con los sectores de interés, de los aspectos relevantes para mejorar la capacitación de los entes formadores, evaluadores y certificadores de competencias. En Paraguay, una evaluación preliminar de la matriz energética, un diagnóstico del sector eléctrico y un estudio de escenarios de abastecimiento de energía y exportación de excedentes, así como el diseño de encuestas para el balance de energía útil (también en Panamá). Por su parte, en Cuba, en el ámbito de reducción de emisiones de GEI, se caracterizó el parque automotor de la Oficina Central del CEDAI y se realizó un análisis del costo beneficio del alcance de las medidas de eficiencia energética, así como la proyección de las modificaciones en las instalaciones de climatización por un sistema fotovoltaico.


Detalles sobre resultados logrados por EUROCLIMA+ en AU

  • MARCOS REGULATORIOS DE PLANIFICACIÓN Y DE POLÍTICAS PÚBLICAS FORTALECIDOS Y ADOPTADOS PARA PROMOVER LAS MEDIDAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE ACUERDO CON LAS NDC

    Se han elaborado varios mecanismos para el monitoreo de la eficiencia energética, entre ellos, el Perfil Energético de Paraguay y  las bases de datos de información para el Balance de Energía Útil (BE) del sector industrial de Panamá, Paraguay y Ecuador y del sector residencial de Panamá. De igual forma, se ha recolectado información primaria de al menos 35 edificios municipales de Argentina con el fin de elaborar un diagnóstico de los gastos energéticos por aplicación de los edificios municipales (hospitales, escuelas, entre otros). En la misma vía, Argentina ha desarrollado un diagnóstico general del estado de edificios municipales en relación con el consumo energético con el fin de elaborar una guía que permita implementar programas de eficiencia energética.

  • HERRAMIENTAS Y MECANISMOS INNOVADORES DE FOMENTO A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA, IMPLEMENTADOS

    En Cuba se ha diseñado un programa de certificación y de formación en materia de eficiencia energética. Asimismo, se avanzó en la implementación de medidas concretas de reducción del consumo energético en infraestructura y combustible fósil, a nivel de edificaciones de tamaño mediano y su parque vehicular.

    En Argentina, se ha venido trabajando en estrategias de bajo costo para monitorear los consumos energéticos de edificios municipales. Mas de 10 municipios están siendo visitados para desarrollar auditorías energéticas en edificios municipales siguiendo las guías desarrolladas y socializadas.


Páginas: 1 2 3 4 5 6 7

3. Acciones y proyectos
4. Resultados