05

EUROCLIMA+ POR PAÍS Y EN LA REGIÓN

5.3. Diálogos sub-regionales

Apoyo al Pacto de Leticia

El diálogo multipaís es liderado por los Puntos Focales Nacionales de Colombia, Ecuador y Perú, en coordinación con las respectivas Delegaciones de la Unión Europea y cofacilitado por Expertise France y GIZ. El proceso inició en el 2020, mediante una carta de solicitud, y en agosto de ese mismo año se compartió una matriz preliminar de acciones priorizadas, acordada entre los tres países.

Como seguimiento, se realizó en abril del 2021 un taller con los PFN, Delegaciones de la Unión Europea, INTPA y Agencias Implementadoras involucradas en el Pacto de Leticia, donde se acordó que el Programa EUROCLIMA+ apoyará las siguientes 7 acciones (títulos provisorios):

  • Desarrollar e intercambiar estrategias para el uso, manejo y aprovechamiento sostenible de productos de la biodiversidad del bosque, para la generación de beneficios a las poblaciones locales que habitan ecosistemas boscosos.
  • Crear y/o ampliar una red de mujeres emprendedoras amazónicas a fin de intercambiar experiencias y buenas prácticas en emprendimientos innovadores, que contribuyan a poner en valor los productos de la Amazonía, generando alternativas de desarrollo sostenible y estimulando alianzas público-privadas que fortalezcan estas iniciativas.
  • Formular e implementar programas y proyectos dirigidos a que los pueblos indígenas puedan hacer un aprovechamiento sostenible y colectivo del bosque y biodiversidad, atendiendo a sus características particulares (lingüísticas, culturales, organizativas, socioeconómicas, así como potencialidades y limitaciones de su territorio). Al mismo tiempo se pretende que obtengan los beneficios que les correspondan por el uso de los recursos genéticos y sus conocimientos tradicionales.
  • Fortalecer las capacidades de los pueblos indígenas y de las comunidades locales, con énfasis en las mujeres, en las acciones para la gestión del riesgo de desastres.
  • Impulsar alianzas y acuerdos que permitan la capacitación, asesoramiento, investigación, desarrollo, uso y transferencia tecnológica limpia en los procesos de transformación de los productos de los bosques y la biodiversidad, particularmente a los actores y   comunidades locales.
  • Articular los centros de investigación para intercambiar experiencias y realizar acciones conjuntas para el manejo forestal sostenible, el desarrollo de planes de manejo de especies silvestres, y/o la implementación de sistemas productivos agroforestales que aporten a la competitividad de cadenas de valor, así como la generación de bases técnicas de restauración, recuperación y rehabilitación ecológica.
  • Promover la mayor cooperación, preferiblemente en la forma de redes, entre los centros de investigación y la comunidad académica y científica (Grupo Académico y de Investigación de la Amazonía) que tenga como prioridad el estudio para la conservación y el desarrollo sostenible de la biodiversidad de la Amazonia, y que combine los saberes ancestrales y conocimientos tradicionales.

Asimismo, posicionar al Grupo Académico y de Investigación de los Países del Pacto de Leticia como un reconocido referente mundial sobre la base de evidencias científicas y objetivas respecto al estado de situación, vulnerabilidades endógenas y exógenas, retos y beneficios nacionales y globales que ofrece la Amazonía para el desarrollo sostenible de los países miembros del Pacto de Leticia y para los fines de las Convenciones.

A partir  de junio del 2021, se iniciarán las reuniones entre Agencias Implementadoras y contrapartes técnicas con el fin de  formular las acciones identificadas y aprobar el plan de acción Pacto de Leticia antes de implementarlas.

Apoyo a OTCA

Se han mantenido diversas reuniones internas entre INTPA, las MSA involucradas y la CEPAL, así como con la OTCA para afinar la propuesta de trabajo.

Esta busca mejorar la comprensión, particularmente por parte de las personas tomadoras  de decisiones sobre el rol efectivo que juegan los diferentes sistemas de conocimientos, tecnologías y prácticas en la Región Amazónica, relacionados con el cambio climático, para que puedan ser tomados en cuenta en el diseño de las políticas públicas, NDCs actividades y proyectos relacionados con la mitigación y adaptación al cambio climático a través de la implementación de un espacio para el diálogo de saberes de los diferentes sistemas de conocimientos.

Entre los objetivos específicos se destacan los siguientes:

  • Promoción del intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas de los pueblos y las comunidades locales, que contribuya a la protección, conservación, recuperación y restauración del bosque amazónico y su biodiversidad, en el marco de la LCIPP Regional Amazónica, que alimentará la Plataforma Regional Integrada de Conocimientos de la OTCA.
  • Fortalecimiento de la capacidad de participación de los pueblos indígenas en la agenda global del cambio climático, con una perspectiva regional que promueva la articulación regional con la LCIPP de la UNFCCC.
  • Participación en el diseño de una acción regional en cambio climático, previsto en la Agenda Estratégica de Cooperación Amazónica, desde la perspectiva y prioridades de los pueblos indígenas y comunidades locales. 
  • Permitir una mejor  interrelación con los gobiernos de la región amazónica para promover, elaborar y aplicar acuerdos y políticas que apoyen las iniciativas de los derechos de los pueblos indígenas en la lucha contra el cambio climático.
  • El trabajo para la consecución de los objetivos se logrará a través de diferentes componentes, liderados cada uno de ellos por cada una de las agencias involucradas: a) Intercambio de conocimientos y buenas prácticas de pueblos indígenas y comunidades con enfoque de cambio climático; b) Constitución de la Plataforma Regional Amazónica de Pueblos Indígenas y Comunidades Locales y su articulación con la plataforma global; c) Formulación de una Estrategia Regional Amazónica de pueblos indígenas y cambio climático.

En agosto del 2021, se cuenta con la validación de la propuesta de trabajo que OTCA presentará formalmente al INPTA de manera inmediata. Paralelamente, se han trabajado unos Términos de Referencia para identificar las funciones de un posible coordinador del proyecto y se han mantenido reuniones internas entre las agencias, con el objetivo de visualizar la manera óptima de establecer los contratos, dadas las posibilidades de cada agencia.

5.2. EUROCLIMA+ en cada país socio
Siglas y Acrónimos