EUROCLIMA+ POR PAÍS Y EN LA REGIÓN

5.1. Enfoque geográfico de EUROCLIMA+

Diferentes acercamientos a la región

EUROCLIMA+ es un Programa de cooperación regional entre la Unión Europea y el conjunto de los 18 países de América Latina. Sus intervenciones en apoyo a las políticas de cambio climático y el logro de los objetivos del Acuerdo de París, incluyen tanto iniciativas que benefician a toda la región, como otras propias de los diferentes países (o grupos de ellos). Por lo tanto, cada uno participa en las intervenciones específicas que se realizan en su territorio, o bien en las regionales o multipaís que les conciernen.

La necesidad, para EUROCLIMA+, de tener acercamientos específicos con cada país se debe principalmente al hecho que cada uno de ellos es responsable frente al Acuerdo de París, de forma individual, para dar respuestas en diferentes niveles a la implementación de sus compromisos, la revisión de los avances logrados  y el mantenimiento de una participación activa en las negociaciones climáticas subsecuentes al Acuerdo.  Al mismo tiempo, la participación en el acuerdo implica, para cada país, diseñar nuevos procesos y arreglos institucionales con el fin de implementarlo.

Por ello, es necesario para el Programa, no solo mantener un seguimiento de sus intervenciones por objetivo y por tema; sino también según el impacto geográfico que van generando. El acercamiento, en el momento de definir las intervenciones, puede ser regional, nacional o multipaís.

Los países socios de EUROCLIMA+ y su participación en el Programa

En cada país socio, EUROCLIMA+ realiza su accionar en estrecha coordinación con los Puntos Focales Nacionales del Programa (PFN).  Estos son los representantes que los gobiernos de los 18 países latinoamericanos han designado para facilitar y guiar la implementación del Programa.

Las intervenciones del Programa se definen de forma participativa sobre la base de las necesidades de la región, identificadas a través de los Puntos Focales Nacionales. De esta forma, las personas representantes de cada país aseguran las sinergias y complementariedades con otras iniciativas ya que representan la posición de sus gobiernos en el ámbito del Programa y promueven la apropiación de los resultados que se van alcanzando.

Cada país participa en EUROCLIMA+ a través de:

• los proyectos sectoriales, identificados mediante convocatorias regionales abiertas, que tienen actividades específicas en su territorio y en los cuales participan actores públicos y privados del país;
  • acciones de apoyo a las políticas públicas de cambio climático específicas de cada país, identificadas de común acuerdo entre las instancias gubernamentales del país (coordinadas por el PFN) y el Programa;
  • la participación en las iniciativas regionales que les conciernen.

A partir del 2019, el Programa utiliza un instrumento sistematizado de concertación con los países socios, denominado Diálogo País”, orientado a identificar la “demanda” de cada uno para los servicios de EUROCLIMA+ y coordinar la implementación de sus acciones en él, y a la vez alinear las acciones de EUROCLIMA+ con el diálogo político de la UE con el país.

Los Diálogos País en curso

Durante el 2020, EUROCLIMA+ a través de la metodología de Diálogo País, ha continuado profundizando su compromiso con el aumento de ambición climática y la articulación de su actuación, en un marco de acuerdo y compromiso entre la Unión Europea y sus socios en América Latina, que responde a cuatro enfoques clave para el programa:  (i) aporte sustantivo al cumplimiento de las NDC;  (ii) respuesta a la demanda del país; (iii) potencial transformador; (iv) valor agregado que puede entregar la Unión Europea.

El Diálogo País posee un enfoque flexible, basado en la demanda, que considera el involucramiento y compromiso de los diversos actores, y sustentado en la visión estratégica del Programa, la cual está construida en conjunto con los países socios, y provee un marco referencial de acción para el cumplimiento del Acuerdo de París.

A pesar de la disrupción causada por el COVID-19, el 2020 y el primer semestre del 2021, han sido clave en la consolidación del diálogo entre el Programa y los países socios. El Programa cuenta con un total de 15 diálogos en curso (al 30 de junio del 2021).

5.2. EUROCLIMA+ en cada país socio