05

EUROCLIMA+ POR PAÍS Y EN LA REGIÓN

5.2. EUROCLIMA+ en cada país socio

ARGENTINA

Proyectos y acciones en curso o concluidas

En el marco de EUROCLIMA+ se realizan actualmente 10 proyectos en varios temas y con actividades en diferentes partes del país. Además, Argentina ha participado en 9 acciones de apoyo a políticas de cambio climático, muchas de ellas de carácter regional, en conjunto con otros países (sin contar las nuevas acciones identificadas en el marco del Diálogo País reportadas a continuación). Las iniciativas mencionadas cuentan con la participación de numerosos actores públicos y privados del país.

Diálogo país y nuevas acciones

En agosto del 2020, el gobierno de Argentina, a través del Punto Focal Nacional (PFN) en la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación (SCCDSI) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, solicitó el inicio del diálogo país con el propósito de identificar prioridades para apoyar la implementación de la segunda NDC. El diálogo está organizado en coordinación con la Delegación de la Unión Europea en Argentina y facilitado por GIZ.

Las prioridades del país fueron identificadas a partir de un relevamiento interno de necesidades realizado en el marco del Gabinete Nacional de Cambio Climático (GNCC), durante el proceso de actualización de la NDC del país.

  • Plan de Acción País – Argentina

    Como resultado de este proceso de diálogo, se ha acordado el Plan de Acción País que incluye 4 acciones:

    • Desarrollo de Planes Locales de Movilidad Urbana Sostenible.
    • Estrategia Nacional de Acción para el Empoderamiento Climático de la República Argentina (EnACE).
    • Escenarios de políticas hacia una transición energética justa.
    • Fortalecimiento Institucional de la Unidad Financiera Internacional.

BOLIVIA

Proyectos y acciones en curso o concluidas

Como parte del programa EUROCLIMA+, en Bolivia se han implementado  11 proyectos en 4 sectores. De ellos, 9 tienen el carácter multipaís/regional; mientras que 5 se implementaron en el sector Bosque, Biodiversidad y Ecosistemas y tres en el sector DRR. El programa en Bolivia trabaja también en 4 acciones en LA1, LA2 y LA4.  Dos de ellas son multipaís y apoyan el financiamiento climático. Las actividades del programa en Bolivia  involucran, en total, a 18 actores, entre ellos entidades del gobierno nacional y las organizaciones no gubernamentales.


BRASIL

Proyectos y acciones en curso o concluidas

En Brasil se han implementado  7 proyectos en 4 sectores.  De ellos, 5 tienen el carácter multipaís. Brasil se beneficia también de la acción en línea 1 – apoyo a planes y políticas. Los proyectos y acciones involucran diversos actores tanto del sector público como privado; así como también a las instituciones científicas o académicas.

Diálogo país y nuevas acciones

En el contexto del diálogo, en febrero del 2020 se realizó una misión exploratoria en coordinación con el Punto Focal Nacional (Agência Brasileira de Cooperação, Ministério das Relações Exteriores) y la Delegación de la Unión Europea en Brasilia. El diálogo país está facilitado por GIZ.

  • Plan de Acción País – Brasil

    Como resultado de este proceso de diálogo, se ha aprobado el Plan de Acción País, con un total de 10 acciones priorizadas:

    • Fortalecimiento de la gobernanza de las agencias ambientales amazónicas en el manejo forestal sostenible.
    • “No-till System”: base para una agricultura sostenible.
    • “Energy Big Push 2.0”- Impulsando la innovación para la transición energética en Brasil.
    • Uso sostenible de la infraestructura energética en ciudades y transición energética.
    • Acelerar la implementación de proyectos de movilidad urbana sostenible en ciudades brasileñas.
    • Proyecto de Economía Sostenible para Brasil – Nueva Estrategia Brasileña para el Desarrollo Sostenible (inspirada en elementos del “EU Green Deal”)
    • Apoyo al proyecto «Nueva Amazonía Verde», una iniciativa entre SEPEC y MMA para priorizar acciones en la Amazonía Legal.
    • Innovación tecnológica para la gestión de riesgos climáticos en la agricultura brasileña.
    • Construcción de una estrategia nacional y regional para el desarrollo y adopción de tecnologías sostenibles.
    • Recuperación de vegetación nativa en tierras indígenas.

CHILE

Proyectos y acciones en curso o concluidas

Hasta la fecha, en Chile se han implementado 5 proyectos, de los cuales tres eran de carácter multipaís, en tres sectores – movilidad urbana, eficiencia energética y prevención de riesgo. Además ha participado en 12 acciones en 5 líneas de acción; de las cuales 8 tienen el carácter regional o se implementan en conjunto con otros países.  Las acciones y los proyectos involucran numerosos actores (37), entre ellos, los gubernamentales que incluyen tanto el nivel nacional y subnacional; como también el local.

Diálogo país y nuevas acciones

En el contexto de la Presidencia de la COP25, la UE, a través de EUROCLIMA+, confirmó su apoyo al país para fortalecer las políticas y la acción climática en Chile, que permitiera mostrar los avances y el liderazgo del país. En este marco, el Programa, a través de GIZ y FIIAPP, está apoyando la elaboración de la Estrategia de Largo Plazo, específicamente en lo que se refiere a un programa de fortalecimiento subnacional en el marco de la LTS, la estrategia de comunicación y, finalmente, el proceso de consulta pública y participación ciudadana de este instrumento. 

Actualmente se lleva a cabo un proceso de identificación de acciones adicionales en marco del Diálogo País: en marzo del 2021 tuvo lugar una reunión de EUROCLIMA+ con el PFN en el Ministerio del Medio Ambiente con el fin de identificar áreas estratégicas. Como resultado de esta reunión se dieron a conocer las actuales áreas de cooperación que mantiene la UE con Chile, en temas de clima, y el interés en colaborar y apoyar al país en áreas como el Hidrógeno y el financiamiento climático. Por su lado, Chile presentó sus avances en  política climática  y el fuerte interés por trabajar a nivel territorial, a través de la elaboración de los Planes Regionales de Cambio Climático (PARCC), integrando temáticas como el hidrógeno, el financiamiento climático a nivel subnacional, entre otros de relevancia. 

En el momento de cierre de este informe, la GIZ como agencia facilitadora del proceso, junto a INTPA, la Delegación de la UE en Chile y el PFN, se encuentran planificando una serie de sesiones de trabajo para avanzar en la definición de los temas y el alcance de las posibles intervenciones del programa. Estas sesiones se mantendrán durante agosto del 2021. 


COLOMBIA

Proyectos y acciones en curso o concluidas

Colombia, como parte del programa EUROCLIMA+, se beneficia en 6 proyectos en 6 diferentes sectores. De ellos, 3 se implementan en Colombia propiamente, 1 junto con Argentina, mientras que 2 tienen el carácter multipaís. Además, se han desarrollado también 8 acciones de líneas de acción 1, 2 y 4 (apoyo a planes y políticas, financiamiento climático y coordinación intersectorial, multinivel y multiactor). Los actores involucrados representan el sector privado y público, e incluyen niveles subnacionales, nacionales y locales, academia y organizaciones no gubernamentales.

Diálogo país y nuevas acciones

En abril del 2020, el gobierno de Colombia, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), inició el diálogo país con EUROCLIMA+, facilitado por GIZ. El propósito del proceso fue la identificación de prioridades para apoyar la implementación de la NDC, y se avanzó tomando como base la identificación de necesidades de apoyo, realizada por el NDC Partnership, a través de su Country Engagement. El MADS actualizó estas necesidades por medio de consultas con ministerios sectoriales en el marco de la actualización de la NDC y del escenario planteado por el COVID- 19.

  • Plan de Acción – Colombia

    Como resultado, y con la aprobación del Plan de Acción por parte del comité de gestión (MCM) del Programa, se acordaron 8 acciones:

    • Apoyo a la gestión de compromisos y diseño de MRV para acuerdos cero deforestación en cacao, carne, leche y palma.
    • Generar acciones para el cumplimiento de las metas de control de deforestación en la región Amazónica.
    • Desarrollo de normativa de eficiencia energética en vehículos livianos y etiqueta vehicular.
    • Estrategia Nacional de Movilidad Activa.
    • Estrategia para mejorar el desempeño energético y la competitividad en el sector industrial.
    • Programa sectorial de largo plazo en eficiencia energética en la gestión de demanda en la industria.
    • Fortalecimiento de los instrumentos de gestión integral de cambio climático del sector ambiente, en el marco de la Política Nacional de Cambio Climático, la NDC y la LTS.
    • Escalamiento de soluciones basadas en naturaleza para mejorar la resiliencia en los socio-ecosistemas marino-costeros de Colombia.

COSTA RICA

Proyectos y acciones en curso o concluidas

En Costa Rica se han implementado, como parte del programa EUROCLIMA+, 5 proyectos en 4 sectores. Los proyectos en el sector de agua y movilidad urbana se ejecutan propiamente en Costa Rica, mientras que 3 proyectos de BBE y DRR tienen el carácter multipaís.  El país también beneficia de 11 acciones implementadas en el ámbito de Apoyo a los planes y políticas (LA1), Financiamiento climático (LA2), Transparencia y rendición de cuentas (LA3) y Coordinación intersectorial, multinivel y multiactor (LA4). En los proyectos y las acciones están involucrados 27 diversos actores.

Diálogo país y nuevas acciones

En el 2020, el gobierno de Costa Rica, a través de sus tres Puntos Focales Nacionales (PFN): Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (Cancillería), y Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), solicitó el inicio de un Diálogo País con EUROCLIMA+, organizado en coordinación con la Delegación de la Unión Europea en San José, y cofacilitado por las agencias FIIAPP y GIZ.  

Con Costa Rica se desarrolló un diálogo simplificado, tomando como base la actualización de la NDC 2020, así como otros instrumentos de planificación climática (Plan Nacional de Descarbonización, Política Nacional de Adaptación, entre otros), priorizados por los Puntos Focales Nacionales como ámbitos de apoyo y subsecuentemente estructurados en acciones. A este proceso de Diálogo País se integró, además, una solicitud identificada en el contexto de la Mesa COVID Costa Rica, realizada a finales del 2020. 

  • Plan de Acción – Costa Rica

    Como resultado del análisis y capacidad de respuesta, el Programa confirmó que se encuentra en situación de apoyar a Costa Rica en las acciones presentadas, y recogidas en el Plan de Acción país, a saber:

    • Propuesta para la implementación de la Estrategia Nacional para el Empoderamiento Climático que Costa Rica está realizando.
    • Fortalecimiento de capacidades para la implementación de la Política Nacional de Adaptación de Costa Rica a nivel subnacional.
    • Aumento del involucramiento, participación y ambición del sector privado en la acción climática.
    • Fortalecimiento de la capacidad institucional para el acompañamiento técnico en Producción Agropecuaria Orgánica.

CUBA

Proyectos y acciones en curso o concluidas

Cuba se beneficia de 4 proyectos implementados en 3 sectores – movilidad urbana, eficiencia energética y prevención de riesgos. En el país, como parte del programa EUROCLIMA+, también se ejecutan 4 acciones. A la diferencia de los proyectos que se implementan solo en Cuba, dos de cuatro acciones tienen el carácter multipaís. Las líneas de acción implementadas son la 1, 2 y 3. Los proyectos y acciones en Cuba involucran 22 actores, de los cuales la mayoría son representantes de las entidades del gobierno nacional. 

Diálogo país y nuevas acciones

El Diálogo País es articulado a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), en coordinación con la Delegación de la Unión Europea en Cuba y ha sido facilitado por FIIAPP, con el acompañamiento de GIZ. Como resultado, el Programa está acompañando a Cuba en la “Inserción de la dimensión climática en la planificación del desarrollo territorial”, acción que aporta directamente a la implementación del Plan de Estado para Combatir al Cambio Climático “Tarea Vida” y las Contribuciones Determinadas Nacionalmente (NDC).

  • Plan de Acción – Cuba

    Durante el 2020 se ha avanzado en la planificación y programación de la acción “Inserción de la dimensión climática en la planificación del desarrollo territorial” que consta de 6 objetivos:

    • Establecer una metodología para la gestión integral e implementación efectiva del Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático en el ámbito territorial, como parte de la estrategia de desarrollo local.
    • Integrar medidas de adaptación y mitigación (de corto, medio y largo plazo) que favorezcan la resiliencia al cambio climático a nivel territorial y una concepción de desarrollo bajo en emisiones, en las Estrategias de Desarrollo Territorial.
    • Desarrollar un sistema de seguimiento para la captación y procesamiento de información, con indicadores que permitan medir los progresos en el ámbito territorial y evaluar el desarrollo bajo en emisiones.
    • Evaluar la carpeta de proyectos municipales para la incorporación de la variable climática, bajo diferentes fórmulas financieras, que permitan implementar las acciones con propuestas.
    • Establecer una plataforma virtual que facilite los procesos de toma de decisiones y favorezca la participación de actores y sectores claves en la construcción del desarrollo territorial resiliente y bajo en emisiones.
    • Elaborar un programa de capacitación territorial para el fortalecimiento de las capacidades, en la gestión de la dimensión climática en las estrategias y planes de desarrollo, que favorezcan la resiliencia y la mejora de las condiciones económicas y sociales de vida, en el contexto de una economía baja en emisiones.

ECUADOR

Proyectos y acciones en curso o concluidas

En Ecuador se han implementado hasta la fecha 9 proyectos en 5 sectores. De ellos, 4 se desarrollan en Ecuador propiamente, 2 en colaboración con Perú, mientras que 3 tienen el carácter multipaís. En el país se realizan 12 acciones en las líneas de acción 1, 2, 3 y 4. De las 12 acciones, 4 tienen el carácter multipaís o regional.

Diálogo país y nuevas acciones

El Diálogo País en Ecuador es liderado por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, con base en las prioridades identificadas por el Comité Interinstitucional de Cambio Climático (CICC) para la implementación de la primera NDC del país. Además, es cofacilitado por FIIAPP y GIZ.

  • Plan de Acción – Ecuador

    Durante el 2020, las autoridades técnicas ecuatorianas, junto con las agencias implementadoras del Programa, definieron de forma conjunta las acciones que acompañan el Programa, mismas que están alineadas con la NDC de Ecuador e integradas en el Plan de Acción país:

    • Componente Eficiencia Energética de la NDC.
    • Fortalecimiento del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología.
    • Riesgo climático para los seis sectores priorizados para la adaptación en la Estrategia Nacional de Cambio Climático.
    • Componente de Agricultura de la NDC.
    • Componente UTCUTS de la NDC.
    • En el momento de cierre de este informe, se encuentran aprobadas y en proceso de implementación, 4 de las 5 acciones. Se espera la aprobación de la acción “Componente de Agricultura de la NDC” en estas semanas. La planificación de las acciones abarca aproximadamente 24 meses

EL SALVADOR

Proyectos y acciones en curso o concluidas

El programa EUROCLIMA+ en El Salvador trabaja en 5 sectores con 8 proyectos de los cuales, la mayoría tiene el carácter multipaís. De ellos, 4 se han implementado, hasta la fecha, en el sector de producción resiliente de alimentos. Como parte del programa EUROCLIMA+ el país se beneficia también de 5 acciones en las líneas de acción 1, 2, 3 y 4 del programa; de las cuales 4 tienen el carácter multipaís. Los proyectos y acciones implementados en El Salvador involucran 16 actores, y la mayoría son entidades de gobierno nacional.

Diálogo país y nuevas acciones

En marzo del 2021, la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), solicitó iniciar el Diálogo País para recibir apoyo en el desarrollo de la ley e instrumento de política ambiental y climática y medios para su divulgación social llamada Ley Marco de Cambio Climático, Informe Nacional del Estado del Medio Ambiente y guías de aplicación; y sistema de riesgos climáticos. Este diálogo se desarrolla en coordinación con la Delegación de la Unión Europea en San Salvador y es facilitado por FIIAPP. Se espera que durante el segundo semestre del 2021 se pueda avanzar en el proceso de diálogo.

De forma paralela, el Programa EUROCLIMA+ está apoyando al país en el desarrollo de una estrategia nacional de desarrollo a largo plazo para la baja en emisiones, como parte del compromiso adquirido en la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC).


GUATEMALA

Proyectos y acciones en curso o concluidas

En Guatemala, EUROCLIMA+ trabaja en 5 sectores con 9 proyectos, de los cuales 7 tienen el carácter multipaís o regional. De los proyectos que han sido implementados, 4 pertenecen al sector de la Producción Resiliente de Alimentos. El Programa en Guatemala trabaja también en 6 acciones de las líneas de acción 1, 2, 3 y 4, todas con carácter multipaís o regional. En las actividades están involucrados 26 actores, a nivel de gobierno nacional, entidades locales y las organizaciones no gubernamentales, comunitarias o productores.

Diálogo país y nuevas acciones

El Diálogo País es realizado bajo el liderazgo del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en coordinación con la Delegación de la Unión Europea en Guatemala, y cofacilitado de forma conjunta por la NDC Partnership y EUROCLIMA+. Guatemala está en un proceso de revisión y actualización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas, conducido a través del Consejo de Cambio Climático (instancia de coordinación y revisión y actualización de la NDC).

  • Plan de Acción – Guatemala

    En ese contexto, a corto plazo, el Programa EUROCLIMA+ está apoyando a Guatemala en lo siguiente:

    • Diseño metodológico y priorización de metas estratégicas en la NDC en el sector energía.
    • Fortalecimiento de capacidades para la implementación de la NDC de Guatemala, promoviendo la vinculación entre los inventarios GEI y el reporte y seguimiento de los compromisos establecidos ante la CMNNUU.

HONDURAS

Proyectos y acciones en curso o concluidas

Hasta la fecha, en Honduras se han implementado 7 proyectos. Uno se implementa también en Guatemala y otro en Perú; los demás tienen el carácter multipaís. Los proyectos realizados pertenecen a tres sectores, BBE, RFP, y DRR.  Se llevan a cabo 7 acciones, de las cuales 4 son de la línea de acción 2 – Financiamiento climático. Entre los 27 actores involucrados en las actividades en Honduras están los representantes de las entidades gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas o científicas, y los representantes del MASTA grupo indígena.

Diálogo país y nuevas acciones

El Diálogo País es liderado por la Oficina Presidencial de Cambio Climático (CLIMA+), en coordinación con la Delegación de la Unión Europea en Tegucigalpa; y facilitado por FIIAPP y GIZ. El proceso de diálogo en Honduras inició en el 2019, en el marco de la asistencia técnica proporcionada por el NDC Partnership/GIZ.

Como resultado del diálogo, el Programa priorizó la acción “Apoyo a la Estructuración de una Estrategia de Inclusión Financiera Climática”, alineada al compromiso de la NDC de restaurar 1 millón de hectáreas de áreas forestales. Durante el 2020 se realizó un análisis del marco habilitante de Honduras para la consecución de dicha meta climática; se estudió el estado del arte de los instrumentos de financiamiento climático que se ofertan en el sistema financiero hondureño, y se crearon espacios de diálogo articulado con actores de gobierno, sector privado y sociedad civil para discutir y llegar a acuerdos en torno al desarrollo de una estrategia de inclusión financiera climática.

A partir del 2021, el apoyo de EUROCLIMA+ se centrará en el diseño de su “Estrategia Nacional de Descarbonización y Resiliencia Climática”, lo que incluye también un proceso de consulta multiactor y el apoyo al “Programa de Investigadores Visitantes”. La Delegación de la Unión Europea está plenamente involucrada con el fin de garantizar la coherencia con los compromisos bilaterales.


MÉXICO

Proyectos y acciones en curso o concluidas

El programa EUROCLIMA+ en México trabaja en 5 proyectos en 3 sectores. De ellos, 3 pertenecen al sector de Movilidad Urbana. Otro del sector BBE también se ejecuta en Brasil, mientras que los demás 4 proyectos se ejecutan solamente en México. Todas las 5 acciones del programa EUROCLIMA+ que involucran a México tienen un carácter multipaís/regional.  3 de estas acciones se realizan en el ámbito de la Línea de acción 2 – Financiamiento climático, una en la línea de acción 3 y una en la línea de acción 4. Las actividades en México incluyen 29 actores, tanto del sector público como del privado.

Diálogo país y nuevas acciones

En el contexto de este diálogo, la Delegación de la Unión Europea, en conjunto con INTPA, está dirigiendo las conversaciones con la SEMARNAT en su calidad de PFN. En el momento de cierre del informe, se ha recibido información acerca de las cinco acciones priorizadas y propuestas por parte de México, que están bajo análisis del Programa, con apoyo de la GIZ como agencia facilitadora del diálogo, para poder definir la respuesta del programa.

  • Plan de Acción – México

    Las cinco acciones priorizadas y propuestas por parte de México, hasta el cierre del informe bajo análisis del Programa:

    • Integración de los programas de ordenamiento ecológico, territorial y desarrollo urbano.
    • Fortalecimiento de capacidades para el monitoreo de los cambios de uso del suelo y estimación de emisiones de GEI del sector tierra en las Áreas Naturales Protegidas de los estados de Chiapas y de la Península de Yucatán (Campeche, Quintana Roo y Yucatán).
    • Desarrollo del programa de capacitación sobre cambio climático del Centro de Adiestramiento y Capacitación de Guardaparques de México.
    • Estudio sobre la incorporación de soluciones basadas en la naturaleza (SbN) en programas gubernamentales estratégicos.
    • Fortalecimiento de capacidades y guías para el acceso a financiamiento climático, para pequeños implementadores comunitarios de medidas de adaptación al cambio climático.

NICARAGUA

Proyectos y acciones en curso o concluidas

En Nicaragua, hasta la fecha, el programa EUROCLIMA+ trabaja en un proyecto multipaís en el sector de Gestión y reducción del riesgo de desastres. Como parte del programa, Nicaragua se beneficia también de 5 acciones multipaís/regionales, en las líneas de acción 1, 2 y 3.  Tres de las acciones se realizan en apoyo al financiamiento climático (LA2). Las actividades involucran 7 actores, y 4 de ellos, son representantes del gobierno nacional.

Diálogo país y nuevas acciones

En abril del 2020, el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) solicitó apoyo a EUROCLIMA+ en los siguientes ámbitos: escenarios climáticos futuros, fortalecimiento de capacidades para la implementación de las NDCs y la política nacional de adaptación y mitigación al cambio climático; desarrollo de instrumentos de planificación, estrategias y planes con enfoque climático; y operativización de una mesa técnica de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) del Sistema Nacional de respuesta ante el cambio climático de Nicaragua, en apoyo a la política nacional de adaptación y mitigación. Al cierre de este informe, la Delegación de la Unión Europea en Managua, con el apoyo de la FIIAPP, han realizado reuniones técnicas para tener una mejor focalización de las áreas de apoyo. 


PANAMÁ

Proyectos y acciones en curso o concluidas

En Panamá se han implementado 6 proyectos en 4 sectores. El Programa  trabaja también en 4 líneas de acción – LA1, LA2, LA3 y LA4. Cuatro de las 9 acciones se realizan para apoyar el financiamiento climático y tres en apoyo de políticas climáticas. 8 de las acciones tienen el carácter multipaís/regional. Entre los 24 actores involucrados están el sector público y privado, organismos internacionales/regionales, organizaciones no gubernamentales y también la Fundación para la promoción del conocimiento indígena.

Diálogo país y nuevas acciones

El Diálogo País es liderado por el Ministerio del Ambiente (MiAmbiente), en coordinación con la Delegación de la Unión Europea en Panamá, y facilitado por la FIIAPP. Panamá ha presentado al Programa cuatro acciones priorizadas que están fundamentadas en los compromisos presentados en la Contribución Nacionalmente Determinada actualizada y presentada a la Convención Marco de Naciones Unidas en el 2020. Estas tienen una relación directa y aportan significativamente a la implementación de este marco estratégico:

  • Plan de Acción – Panamá

    Las acciones presentadas, y recogidas en el Plan de Acción país son:

    • Fortalecimiento de la gobernanza de cambio climático.
    • Reforzamiento del marco de transparencia climática.
    • Gestión de vulnerabilidad y riesgo climático.
    • Continuidad de la condición de país carbono negativo.

En este contexto, se han sostenido reuniones con las autoridades panameñas para entender mejor las acciones presentadas, a fin de estructurar y dimensionar su alcance, para corresponder las solicitudes con el posible acompañamiento del Programa. Se espera que el Plan de Acción se apruebe en el segundo semestre del 2021. 


PARAGUAY

Proyectos y acciones en curso o concluidas

En Paraguay se han ejecutado 4 proyectos en 3 sectores – DRR, EE y 2 en el sector BBE. Los proyectos tienen el carácter multipaís. Paraguay beneficia también de 5 acciones multipaís/regionales. Se implementaron  2 acciones de las líneas de acción 1, otras 2 en apoyo al financiamiento climático LA2 y una acción que apoya la coordinación intersectorial, multinivel y multiactor (LA4). Las actividades en Paraguay involucran 15 actores, la mayoría representantes de entidades del gobierno nacional.

Diálogo país y nuevas acciones

El Diálogo país es Desarrollado bajo el liderazgo del Ministerio del Ambiente y Desarrollo (MADES), en coordinación con la Delegación de la Unión Europea en Asunción y facilitado por la FIIAPP. Como resultado del proceso de diálogo, EUROCLIMA ha estado implementado en el periodo 2020 dos acciones.

  • Plan de Acción – Paraguay

    Las dos acciones presentadas, y recogidas en el Plan de Acción país son:

    • Promoción de la eficiencia energética: desarrollo de indicadores básicos de eficiencia energética.
    • Desarrollo de un plan maestro para la movilidad eléctrica en zonas urbanas, transporte público multimodal de personas y carga.

En el marco de las acciones identificadas, EUROCLIMA+ ha realizado reuniones de seguimiento para compartir el progreso de las acciones de las autoridades paraguayas. Como parte de la circularidad del diálogo, adicionalmente se considera continuar con el proceso para identificar otras posibles iniciativas para su posterior implementación. 


PERÚ

Proyectos y acciones en curso o concluidas

En Perú, el programa EUROCLIMA+ trabaja en 12 proyectos en 5 sectores. Entre ellos, 4 se implementaron en el sector BBE, 3 en DRR y 3 en el sector PRA. Perú beneficia también de las actividades en cuatro líneas de acción, de cuales 5 tienen de 11 acciones tienen el carácter multipaís/regional. EUROCLIMA+ ha apoyado a Perú en sus políticas climáticas LA1, ha implementado 3 acciones en la LA2, otras tres en LA4, y 4 en LA6 – Género y grupos en situación de vulnerabilidad. Las actividades de EUROCLIMA+ en Perú incluyen 41 actores diversos, entre ellos, sector público y privado y las organizaciones no gubernamentales / comunitarias / productores.

Diálogo país y nuevas acciones

El Diálogo País, es liderado por el Ministerio del Ambiente (MINAM), en coordinación con la Delegación de la Unión Europea en Lima y cofacilitado por FIIAPP y GIZ. Perú solicitó el diálogo, que inició en marzo del 2020 con una misión exploratoria. Como resultado de esa misión, el Programa y el Gobierno del Perú acordaron un apoyo en dos etapas:

  • Plan de Acción – Perú

    La primera etapa, destinada a fortalecer la gobernanza del cambio climático en el país a través de 4 acciones concretas:

    • Fortalecimiento institucional de la Comisión Nacional de Cambio Climático.
    • Contribuir al proceso de la implementación de la NDC con enfoque territorial, mediante el fortalecimiento de capacidades a un alcance multinivel, multiactor y multisectorial.
    • Apoyo a la Estrategia Integral de Financiamiento Climático.
    • Apoyo al Poder Ejecutivo en la emisión de un plan de acción para prevenir y atender la migración forzada por los efectos del cambio climático.

En la segunda etapa, se mantendrá un intercambio con los PFNs y sectores para hacer una profundización y tener más información sobre la priorización de las potenciales medidas apoyadas por el Programa. Se espera retomar estos trabajos en el segundo semestre de 2021. 


REPÚBLICA DOMINICANA

Proyectos y acciones en curso o concluidas

En República Dominicana, EUROCLIMA+ trabaja en una acción, apoyando la Coordinación intersectorial, multinivel y multiactor (LA4). La acción implementada con la agencia ejecutora GIZ tiene el carácter multipaís.


URUGUAY

Proyectos y acciones en curso o concluidas

En Uruguay, el programa EUROCLIMA+ trabaja en 4 proyectos en 4 sectores. El proyecto del sector DRR tiene el carácter multipaís, los demás se ejecutan únicamente en Uruguay. El país beneficia también de 9 acciones en 5 líneas de acción – LA1, LA2, LA3, LA4, y LA5. 3 de las acciones están enfocadas en el apoyo a las políticas climáticas (LA1). La mayoría de los 41 actores involucrados son los representantes del gobierno nacional; sin embargo, también las organizaciones no gubernamentales y las instituciones académicas o científicas están participando.

Diálogo país y nuevas acciones

En febrero del 2020, el gobierno de Uruguay, a través del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), que por decisión administrativa se ha dividido y constituido en una institución independiente bajo el nombre del Ministerio del Ambiente, inició el Diálogo País con EUROCLIMA+ con base en las prioridades adoptadas por el Grupo de Coordinación del Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático. El diálogo se desarrolló en coordinación con la Delegación de la Unión Europea en Montevideo y facilitado por FIIAPP. 

  • Plan de Acción – Uruguay

    Como resultado de este proceso de diálogo, el país adoptó en noviembre del 2020, el Plan de Acción país que recoge seis prioridades estratégicas, con diversos avances en programación e implementación al cierre de este informe:

    • Estrategias de largo plazo para un desarrollo con bajas emisiones de efecto invernadero y resiliente al clima.
    • Fortalecimiento de la educación, comunicación y sensibilización sobre cambio climático.
    • Planificación Nacional de Movilidad Sostenible.
    • Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático para la Zona Costera.
    • Implementación de medidas concretas de mitigación en transporte en el marco del Proyecto de Política Nacional de Movilidad Urbana Sostenible.
    • Plan Nacional de Adaptación de Salud al Cambio Climático.

VENEZUELA

Proyectos y acciones en curso o concluidas

En Venezuela, el programa EUROCLIMA+ implementó un proyecto en el sector Gestión y Reducción del riesgo de desastres. El proyecto tiene el carácter multipaís. Venezuela beneficia también de 3 acciones en 3 líneas de acción . La acción de la LA5 – acción para el Empoderamiento climático – se implementó en Venezuela propiamente; mientras que las acciones de LA1 y LA2 tienen el carácter multipaís. Las actividades del Programa involucran 6 actores.

5.1. Enfoque geográfico de EUROCLIMA+
5.3. Diálogos sub-regionales