RESULTADOS

Resultado 4: Integración horizontal y vertical

Gestionar el cambio climático y promover una recuperación sostenible, resiliente e inclusiva, requiere de una adecuada articulación intersectorial, multinivel y multiactor, que incluya todos los niveles de gobierno, la sociedad civil, el mundo académico y el sector privado. Los procesos de diseño, actualización e implementación de las NDC demandan el trabajo coordinado de todos estos actores. 

EUROCLIMA+ apoya la facilitación de mecanismos de coordinación entre diferentes sectores, que abarcan la identificación de barreras normativas, institucionales, técnicas y políticas, así como soluciones que permitan superarlas.

Del conjunto de acciones y proyectos actualmente en implementación, varios apuntan a este resultado; y contribuyen al logro de los 5 indicadores del resultado, tal y como se presenta de forma sintética en el cuadro de avance del resultado 4. 

Se enumeran 5 indicadores, de los cuales algunos (4.1, 4.3, 4.5) están mostrando avances significativos. Estos, están permitiendo a los países contar con una mayor articulación a nivel político, legal e institucional, que favorecerá los procesos de elaboración e implementación de las políticas climáticas, y aportará  una territorialización de la agenda climática hacia los distintos niveles de Estado. Además, destaca el impulso logrado en el involucramiento del sector privado en el co-diseño e implementación de soluciones, acciones y políticas climáticas; así como de la sociedad civil y la academia en la toma de decisiones, la implementación y el seguimiento de las NDCs.

Del mismo modo, se destacan efectos en la creación de capacidades y la búsqueda de soluciones que permitan crear condiciones habilitadoras para un aumento de la ambición climática del sector privado. 

R4.1. Estructuras o mecanismos de articulación intersectorial, multinivel o multiactor

Logro esperado

Gestionar el cambio climático y promover una “recuperación sostenible, resiliente e inclusiva” requieren de una adecuada articulación intersectorial, multinivel y multiactor, que incluya todos los niveles de gobierno, la sociedad civil, el mundo académico y el sector privado. Los procesos de diseño, actualización e implementación de las NDC demandan del trabajo coordinado de todos estos actores. 

Logro: 17
Avance: 79%

Contribuciones de EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ apoya la facilitación de mecanismos de coordinación entre diferentes sectores, incluyendo la identificación de barreras normativas, institucionales, técnicas y políticas, así como soluciones que permitan superarlas.

En cuanto a la coordinación entre diferentes niveles de gobierno, el Programa apoya la facilitación de la articulación política, legal e institucional, así como la creación y/o fortalecimiento de capacidades locales para enfrentar el cambio climático.

Además, EUROCLIMA+ impulsa el involucramiento del sector privado en el co-diseño e implementación de soluciones, acciones y políticas climáticas. Asimismo, se apoya con la creación de capacidades y la búsqueda de soluciones que permitan crear condiciones habilitadoras para un aumento de la ambición climática del sector privado. 

Finalmente, el Programa propicia un mayor involucramiento de la sociedad civil y la academia en la toma de decisiones, la implementación y el seguimiento de las NDC.

  • Involucramiento del sector privado en la acción climática

    Una de las principales intervenciones del Programa en el involucramiento del sector privado en la acción climática es la “Comunidad de Práctica sobre Articulación Público-Privada para la Acción Climática” (ArticuLAC), una iniciativa conjunta de EUROCLIMA+ a través de la GIZ, la Plataforma Regional LEDS LAC y el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) del INCAE Business School.

    ArticuLAC fue lanzada en el 2018 en respuesta a la necesidad de lograr una mayor integración del sector privado en los procesos de formulación y ejecución de las políticas y estrategias climáticas. Participan organizaciones del sector privado que tienen iniciativas relacionadas con acción climática, instituciones de gobierno que deben articularse con el sector privado para diseñar o implementar políticas, programas o proyectos relacionados con la acción climática y la recuperación verde, así como instituciones técnicas y académicas que desarrollan actividades relacionadas con esta temática.

    Durante su primer año de trabajo, entre julio del 2018 y junio del 2019, participaron equipos de tres personas provenientes de  9 países: Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, El Salvador, Honduras, México, Perú y Uruguay. El segundo año inició a finales de noviembre dell 2019, con equipos de entre 6 y 8 personas de ocho países: Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Perú y Uruguay. El tercer año inició en mayo de 2021 y actualmente participan miembros de 13 países de Latinoamérica: Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

    Además de ArticuLAC, se pueden resaltar dos trabajos de articulación con el sector privado apoyados por EUROCLIMA+ en Chile y Perú (box).


    En Chile, un ejemplo de involucramiento sistemático es el caso de la Mesa NDC, creada para su actualización. El proceso inició en el 2017 con el sector público únicamente; en el 2018, con la entrada de la nueva administración, la mesa se amplió a actores no estatales, incluyendo el sector privado. Dentro de la Mesa NDC se crearon grupos de trabajo en los que participaban representantes de los diversos sectores (privado, sociedad civil, academia, etc.). Con esta estructura se empezó a trabajar sobre propuestas de actualización para cada componente de la NDC. Así, se organizaron reuniones de modelación de escenarios para discutir y analizar propuestas de medidas, las cuales iban evolucionando con los aportes de los participantes. Por ejemplo, en el componente de mitigación se discutió la posibilidad de cambiar el indicador de intensidad de emisiones por otro de emisiones absolutas; también se evaluó definir un año pico de emisiones e, igualmente, incorporar un presupuesto de emisiones de GEI. Para cada tema en discusión se aportaron datos y evidencia, más toda la información adicional que pudieran sumar los otros actores. De este proceso se obtuvo un borrador que fue sometido a consulta pública en octubre del 2019. Se recibieron un total de 1573 observaciones de la comunidad científica, sociedad civil, personas naturales y del sector privado. A partir de las observaciones recibidas se logró conformar una versión final. La NDC actualizada de Chile fue presentada ante la CMNUCC en abril del  2020. Ver Pocily Brief «Actualización de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) 2020 de Chile”.

    En Perú, la iniciativa Dialoguemos sobre las NDC, impulsada desde el 2019, representa un caso ejemplar donde se evidencia el esfuerzo de un gobierno por involucrar de manera sistemática al sector privado y otros actores, en las políticas climáticas. Mediante este proceso participativo, multisectorial, multinivel y multiactor, se busca contribuir a la implementación y socialización de las medidas de la NDC en el marco de la Gestión Integral del Cambio Climático. Dialoguemos sobre las NDC facilita la interacción permanente para la obtención de alianzas y acuerdos, así como la identificación de roles entre los diversos actores clave (sector público, privado, pueblos indígenas, academia, cooperación internacional y sociedad civil) para la implementación de las NDC y sus condiciones habilitantes (MINAM).

  • Iniciativas de articulación a diferentes niveles

    Ejemplos de iniciativas de articulación a diferentes niveles, promovidas por las acciones y proyectos de EUROCLIMA+ :


4.3. Iniciativas de investigación y desarrollo en el sector científico y académico

Logro esperado

Se espera en este resultado que a partir de las iniciativas de investigación y desarrollo en el sector científico y académico, impulsadas gracias al apoyo de EUROCLIMA+  se contribuya para fortalecer la articulación intersectorial, multinivel y multiactor en procesos de políticas climáticas y de recuperación sostenible, resiliente e inclusiva, incluyendo todos los niveles de gobierno, el sector privado, la sociedad civil y la academia

Logro: 4
Avance: 59%

Contribuciones de EUROCLIMA+

El programa EUROCLIMA+ apoya la creación de innovaciones comerciales diseñadas y piloteadas a través de acuerdos entre productores, agentes de la cadena de valor y proveedores de servicios. Se destacan en particular dos proyectos sobre 1) biodiversidad y buenas prácticas de agricultura climáticamente inteligente para mejorar la resiliencia y productividad de la agricultura familiar en sistemas alimentarios andinos basados en papa y sobre 2) la promoción del diálogo, intercambio y cadenas de valor forestal para adaptarse y mitigar el cambio climático (ver box)

Ejemplos de acciones y proyectos que contribuyen a este resultado:

  • Comunidades, Bosques y Biodiversidad – Promoviendo el diálogo, intercambio y cadenas de valor forestal para adaptarse y mitigar el cambio climático

    2 investigaciones sobre biodiversidad que generan conocimiento para fortalecer los modelos comunitarios forestales (estudios sobre el Impacto del Modelo de Manejo Forestal Comunitario del Petén en la conservación y protección de la biodiversidad y estudio del valor económico del bosque manejado por las comunidades forestales incluyendo valores directos, indirectos, valores de opción e intrínsecos.)

  • Biodiversidad y buenas prácticas de agricultura climáticamente inteligente para mejorar la resiliencia y productividad de la agricultura familiar en sistemas alimentarios andinos basados en papa

    2 innovaciones comerciales diseñadas y piloteadas a través de acuerdos entre productores, agentes de la cadena de valor y proveedores de servicios.


R.4.5. Espacios o procesos de intercambio en temas de políticas climáticas y de recuperación sostenible, resiliente e inclusiva, dirigidos a actores de distintos niveles de gobierno, sector privado, sociedad civil y la academia

Logro esperado

Los países de América Latina comparten experiencias y aprendizajes en la implementación de sus NDC con el objetivo de facilitar y potenciar su implementación en la región y contribuir al cumplimiento del Acuerdo de París.

Contribuciones de EUROCLIMA+

El diálogo entre pares es una alianza formada por CEPAL y GIZ, en el marco del programa EUROCLIMA+, para el desarrollo estratégico de competencias y el intercambio regional. En el contexto de esa alianza, se busca proporcionar a los tomadores de decisión de los países de América Latina un espacio para: (i) la reflexión metodológica sobre la asignación y revisión de las NDCs (en el marco del Acuerdo de París), (ii) el intercambio de experiencias y metodologías y (iii) aprovechar las oportunidades de aprendizaje mutuo que contribuyan a impulsar la implementación de las NDCs y su mayor ambición en los próximos ciclos de renovación.

Esta iniciativa de CEPAL-GIZ-Fundación Avina busca contribuir a la ‘gobernanza climática’, fomentando la coordinación, la coherencia intersectorial y la cooperación entre los niveles nacional, regional y local para la implementación de las NDCs y otros compromisos que los países de América Latina han adquirido en el marco del Acuerdo de París.

Aunque esta acción sigue en ejecución, ya cuenta con algunos resultados logrados y otros por  lograr hasta el final del programa: 

  • EUROCLIMA+ apoyó la caracterización de las experiencias de los dieciocho (18) países de América Latina que forman parte del Programa en la formulación e implementación de sus NDC, con especial énfasis en la coordinación territorial y sectorial; 
  • se estimuló el diálogo entre los países socios sobre experiencias y aprendizajes en la implementación de sus NDC con el objetivo de facilitar y potenciar su implementación en la región y contribuir al cumplimiento del Acuerdo de París; 
  • se han identificado e implementado una serie de actividades de aprendizaje sur-sur y triangular mediante el intercambio entre pares y grupos de países, de acuerdo con las necesidades y fortalezas identificadas para apoyar avances concretos de implementación de NDC y, 
  • se ha desarrollado una herramienta digital de estado del arte y seguimiento de las contribuciones nacionalmente determinadas (NDC) en América Latina y el Caribe

Además de la iniciativa del Diálogo entre Pares, otra regional donde se promueven y facilitan espacios de intercambio es la “Comunidad de Práctica sobre Articulación Público-Privada para la Acción Climática” (ArticuLAC), descrita con más detalle dentro del Resultado 4.1 del Programa.


Resultado 3: Transparencia y monitorieo
Resultado 5: Empoderamiento climático