04

RESULTADOS

R.1.2. Estrategias de largo plazo adoptadas cons vista al logro de emisiones netas cero para el 2050

Contexto regional

Las estrategias a largo plazo sustentan las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) que deben presentar cada país y son cruciales para lograr los objetivos establecidos en el Acuerdo de París. 

El Acuerdo de París, en su Artículo 4.19, anima a todas las Partes a formular y comunicar sus estrategias a largo plazo para un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero tomando en cuenta sus objetivos (Artículo 2), y considerando sus responsabilidades comunes, pero diferenciadas.

Además, brinda flexibilidad a los gobiernos para definir sus objetivos nacionales y estrategias a largo plazo, siempre y cuando las acciones inmediatas y las políticas a mediano y largo plazo apunten hacia cero emisiones netas (Net-Zero) para el 2050. Esto es vital para limitar el aumento de la temperatura media mundial a 2°C y llegar lo más cerca posible de 1,5°C para finales de siglo con respecto a la era pre-industrial. 

La Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP) es el instrumento que define los lineamientos generales de largo plazo que seguirá el país de manera transversal e integrada, considerando un horizonte a 30 años, para hacer frente a los desafíos que presenta el cambio climático. Lo anterior implica: (i)  transitar hacia un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero, hasta alcanzar y mantener su neutralidad de emisiones; (ii) reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia a los efectos adversos del cambio climático; y (iii) dar cumplimiento a los compromisos internacionales asumidos en materia de cambio climático.

Colombia, Costa Rica, Argentina, Chile, México, Panamá, Uruguay y Cuba establecieron o están en proceso de definir estrategias a largo plazo (ELPs) sobre cambio climático que facilitarán la definición de futuras NDCs y apoyarán su implementación hacia un horizonte inicial en el 2050. Sin embargo, solo México presentó (en el 2016) su estrategia de desarrollo de bajas emisiones a largo plazo a la CMNUCC. 

Contribución de EUROCLIMA+ en la elaboración de Estrategias de Largo Plazo

EUROCLIMA+ pretende contribuir a apoyar a los países socios del Programa en la construcción de las Estrategias Climáticas a Largo Plazo de acuerdo con los lineamientos de la UNFCCC, con vistas a la carbono neutralidad y tomando en cuenta las experiencias europeas.

Varios han solicitado el apoyo de EUROCLIMA+ en esta materia. En particular Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y Uruguay pidieron, en el 2019, un apoyo conjunto que les permitiera fortalecer sus capacidades para la elaboración de sus ECLP.  Durante el periodo 2020-2021, EUROCLIMA+ apoyó la formulación de la estrategia climática de largo plazo, en Chile. En particular, el proceso de consulta pública y participación ciudadana (evento de difusión), con 23 talleres públicos; un programa de fortalecimiento institucional y de capacidades dirigido a los Comités Regionales de Cambio Climático (CORECC) para la gestión del cambio climático en el territorio, así como una campaña de sensibilización dirigida a la ciudadanía respecto al desarrollo resiliente al clima y bajo en emisiones a largo plazo. Finalmente, en el 2021, también se inició el apoyo al desarrollo de la Estrategia a Largo Plazo para un Desarrollo Bajo en Emisiones de Gases de Efecto Invernadero y Resiliente al Clima en Uruguay. 

Más recientemente, El Salvador y Honduras han solicitado apoyos similares. En el caso de Honduras, consiste en asistencia técnica para el diseño de la denominada “Estrategia Nacional de Descarbonización y Resiliencia Climática de Honduras 2020 – 2050”, así como procesos paralelos y complementarios de consulta multiactor, creación de capacidades y apoyo al “Programa de Investigadores Visitantes” de la Oficina Clima+.

En  conjunto, la contribución de EUROCLIMA+ en materia de ECLP es significativa. Los países ven en la cooperación europea un aliado estratégico debido, en particular, a la inspiración del Pacto Verde Europeo que plantea transformar la UE en una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos, y competitiva; que garantiza el fin de la producción de emisiones netas de gases de efecto invernadero en el 2050, un crecimiento económico disociado del uso de recursos y que no haya personas ni lugares que se queden atrás. El Pacto Verde Europeo es considerado, también, una cuerda de salvamento para salir de la pandemia de la COVID-19.

EUROCLIMA+ ha coordinado y logrado un estudio multilateral

EUROCLIMA+ ha coordinado y logrado un estudio multilateral (Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y Uruguay) para identificar los antecedentes y entregar recomendaciones para la elaboración, actualización y sostenimiento de las ELP en LAC, a partir de experiencias regionales y de otras jurisdicciones. El programa de intercambio de experiencias fue iniciado y ya cuenta con 2 de ellos  en el 2020 y 2 en el 2021. Durante el 2020 se puso a disposición de los países la Guía “Haciendo realidad las estrategias de desarrollo bajo en emisiones de GEI” y se  capacitó a  los profesionales sobre el tema. 

Efectos observables hasta la fecha

Como producto de la acción conjunta de varias Agencias Implementadoras de EUROCLIMA+, los países de la región tienen acceso a documentación técnica y acompañamiento sobre opciones para la construcción de las estrategias de largo plazo y los costos de la inacción frente al cambio climático.  

Están funcionando espacios de discusión y diálogo sobre los efectos económicos de las opciones de política pública de largo plazo  y mecanismos de fortalecimiento de las capacidades técnicas para la construcción de las estrategias respectivas, incluyendo la documentación técnica sobre el uso, diseño y formulación de instrumentos fiscales verdes.  

Los países cuentan con condiciones habilitantes y capacidades técnicas fortalecidas en los equipos de los Ministerios pertinentes. Los diálogos de políticas públicas y de intercambio de experiencias sobre el uso de la política económica verde muestran sus efectos potenciales en el ámbito económico, social y ambiental. 

Asimismo, se ha creado un espacio de intercambio entre los 5 países, sobre planificación climática a largo plazo, con instrumentos relacionados con el conocimiento, que busca fortalecer las capacidades de los países para establecer una visión de largo plazo de desarrollo resiliente y bajo en emisiones, a través de estrategias climáticas con un horizonte temporal  al 2050. 

En este ámbito, la acción de EUROCLIMA+ permite fortalecer varios aspectos de la planificación a largo plazo tales como: la integración de la visión de largo plazo en el nivel subnacional, la transición justa, la participación de los diferentes sectores y actores, en particular, las comunidades indígenas; la visión generacional y los cambios culturales, las migraciones climáticas, la necesidad de asegurar la sostenibilidad macroeconómica y la estabilidad fiscal; y el desafío de integrar estos aspectos en la ELP, en función de los temas priorizados por cada país. 

Para ello, han sido analizados diferentes softwares y herramientas de modelado de emisiones de gases de efecto invernadero, con el fin de guiar a los países y ayudarlos a compararlos.

Taller de Capacitación «Haciendo Realidad las Estrategias de Desarrollo en Emisiones de GEI

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9

4. Resultados
Resultado 2: Financiamiento climático