04

RESULTADOS

R.1.3. Instrumentos legislativos o reguladores, transparentes, eficaces, participativos, adoptados

Logro esperado

Las políticas para enfrentar el Cambio Climático incluyen una combinación de diferentes instrumentos, orientados a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para mitigar los impactos del cambio climático y preparar a los países para enfrentar sus consecuencias.

Los instrumentos funcionan mediante la imposición de ciertas obligaciones o la instalación de incentivos. En las políticas de cambio climático, las normas o límites están relacionados principalmente con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Los subsidios ambientales apuntan a disminuir, directa o indirectamente, actuaciones que tienen un impacto negativo en el medio ambiente, lo que va generalmente a la par de la eliminación de subsidios para actividades y producción de bienes y servicios perjudiciales para él. Otros instrumentos buscan influir en las acciones de los actores sociales apelando a la ética ambiental, y operan indirectamente mediante la información y la sensibilización. 

Contribución de EUROCLIMA+ para la adopción de instrumentos legislativos o reguladores

En línea con lo anterior, EUROCLIMA+ pretende ayudar a impulsar procesos legislativos, reglamentarios y de planificación que contribuyan con los objetivos climáticos, transparentes, basados en datos concretos y que tengan en cuenta las opiniones de aquellos a los que podrían afectar.

Durante los últimos años, EUROCLIMA+ ha trabajado a diferentes niveles para apoyar a los países de América Latina a identificar sus necesidades y diseñar los respectivos instrumentos legislativos y normativos. Hasta la fecha, se reportan un total de 14 instrumentos elaborados gracias al apoyo del Programa. Se enumeran resultados tanto a nivel macro, como  meso y micro.

Logro: 14
Avance: 91%

Contribuciones de EUROCLIMA+

  • Impulso a la participación ciudadana en los procesos legislativos del cambio climático (2 países)

    Se ha logrado un resultado importante a nivel macro en la promoción de los instrumentos legislativos. Varios países (Chile y Panamá, por el momento, pero se espera que otros se adhieran) están siendo apoyados por EUROCLIMA+ para emanar sus Leyes de Cambio Climático. En particular, el Programa ha ayudado en las consultas públicas que permiten que los anteproyectos de ley incorporen las observaciones de los diferentes actores (ver caso de Chile en el cuadro a lado).


    Ejemplos de acciones que contribuyen a este resultado

    EUROCLIMA+, a través de la FIIAPP, ha acompañado a Chile en el proceso de consulta pública que se ha puesto en marcha para la elaboración de su Ley de Cambio Climático. Ley de Cambio Climático. Lo más importante de destacar es que ha sido un proceso muy participativo y desarrollado en tres etapas. En primer lugar, desde la Oficina de Cambio Climático se ha capacitado a los comités regionales de este tema. Por otro lado, se ha realizado un proceso de diálogo con la ciudadanía con la idea de recoger información sobre lo que esperan las personas de una ley de cambio climático que en ese momento no existía, era un papel en blanco. Y, para terminar, se ha elaborado el anteproyecto de ley que ha incorporado algunas de las observaciones recibidas en el proceso de consulta. Durante la creación de la ley se han recibido más de 3700 observaciones, y realizado 16 talleres regionales organizados por EUROCLIMA+. Ha habido más de 25 procesos de consulta con comunidades indígenas. Esta participación ha permitido mejorar notablemente el anteproyecto de Ley, incluyendo, por ejemplo, compromisos específicos de adaptación, y el reconocimiento del  agua como un área prioritaria de trabajo. El proyecto de Ley ha sido firmado por 15 ministerios.

  • Inclusión de la compatibilidad climática y social en las planificaciones sectoriales (el caso de los Planes Nacionales de Movilidad Urbana de 3 países)

    A nivel meso, el Programa ha logrado que en la preparación de las Políticas y Programas de Inversión Nacionales de Movilidad Urbana Sostenible (NUMP, actualmente en curso de preparación en Chile, Ecuador y Uruguay) se adopte una aproximación multisectorial y un enfoque participativo centrado en las personas y su calidad de vida; así como la incorporación de la preocupación medio ambiental y hacia el cambio climático como instrumento para apoyar la implementación de las NDCs en transporte. En Chile, las NUMP están vinculadas a la Estrategia Nacional de Largo Plazo que está desarrollando el Ministerio de Medio Ambiente, y apoyadas por instrumentos de MRV que garanticen la coherencia de las acciones por realizar.

    Las tres NUMP que se están produciendo, van a contribuir a que la movilidad baja en carbono sea aplicable a todas las ciudades de los respectivos países y que se dé una reducción considerable de gases de efecto invernadero, manteniendo niveles de equidad y accesibilidad. Los Programas de Inversión ayudan a poner las medidas concretas en práctica. EUROCLIMA+ contribuye así, a promover una visión compartida, objetivos comunes, y medidas y metas para enfrentar la crisis climática desde el sector transporte. En Uruguay se desarrolló una estrecha coordinación entre los ministerios de transporte, medio ambiente, hacienda, energía y otros, además del diálogo entre el gobierno nacional y los sub- nacionales, el sector privado y la sociedad civil. Estos planes son un modelo que puede ser fácilmente replicado en otros países que soliciten el mismo tipo de apoyo a EUROCLIMA+. Al respecto, muy valiosa es la Plataforma de Movilidad Urbana Sostenible en América Latina que permite intercambiar ideas, experiencias y logros.


    NUMP Chile: Estrategia Nacional de Movilidad Sostenible y Programa Nacional de Movilidad Urbana para la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático en Chile

    En Chile, GIZ completó el análisis del statu quo y el Inventario de Emisiones del sector de transporte, así como la realización de una serie de talleres, tanto entre pares (con Brasil, Ecuador y Uruguay), como internos dentro del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que permitieron el desarrollo de un entendimiento común de la situación de la movilidad urbana y la definición de los objetivos y líneas de acción de la Estrategia Nacional de Movilidad Urbana Sostenible (uno de sus productos). La NUMP también fue reconocida por el MTT y el Ministerio de Medio Ambiente como una aliada para apoyar la consecución de los objetivos relacionados con la Movilidad Urbana de la Estrategia Chilena de Largo Plazo y la NDC del país.

  • Modelos de sostenibilidad y resiliencia en las políticas locales de gestión territorial, producción agrícola, gestión de desastres y gestión del recurso hídrico

    Como se ha mencionado, al considerar la poca experiencia de la región en la práctica de las acciones climáticas, el Programa ayuda a los países de América Latina (o grupos de ellos) a ensayar soluciones concretas para que puedan sugerir propuestas que formarán el objeto de las políticas climáticas por seguir.

    A pesar de que los proyectos que realiza EUROCLIMA+ en temas forestalesagrícolas, de gestión de riesgos y agua urbana, actúen a nivel micro (territorios y poblaciones circunscritas), varios contemplan contribuir a formular propuestas de políticas públicas relacionadas con aspectos significativos que tienen impacto en la resiliencia al cambio climático de territorios y/o poblaciones.

    Algunos de los resultados previstos ya se están materializando, mientras que otros han sufrido atrasos por causa de la crisis COVID-19 (ver cuadro). Se destaca el caso del diseño del Canon Hídrico del Perú, elaborado sobre la base de la experiencia de Costa Rica, cuyo expediente técnico se ha creado con el apoyo de EUROCLIMA+ y ha sido presentado para su revisión en el Congreso de la República del Perú.

    También cabe mencionar el Anteproyecto de Ley del Tarwi y el Programa de Granos Andinos, realizados con el apoyo de EUROCLIMA+ en Bolivia, así como las 3 propuestas de política en el ámbito nacional para la gestión de sequías e inundaciones en Ecuador, Perú y Bolivia.

    Por último, se destacan los logros en Guatemala, donde se han aprobado el Reglamento de Agua y Drenaje de San Marcos, y el Reglamento de Agua y Alcantarillado de San Cristóbal Cucho.


    Ejemplos de proyectos emblemáticos que contribuyen a este resultado

Ejemplos de proyectos emblemáticos que contribuyen a este resultado

  • Fortalecimiento de los sistemas nacionales y regionales de monitoreo y gestión de riesgos de la sequía e inundaciones, en un contexto de cambio climático y desertificación en los países andinos (CIIFEN).

    Fortalecimiento de los sistemas nacionales y regionales de monitoreo y gestión de riesgos de la sequía e inundaciones, en un contexto de cambio climático y desertificación en los países andinos (CIIFEN).

    Propuestas de política pública, marco normativo o institucional por país para la gestión de sequías e inundaciones, presentados a las autoridades competentes en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela.

  • Siembra y cosecha de agua, canon de servicios hídricos y reconocimiento de pago de servicios ambientales, en el marco de la cooperación Sur-Sur

    Siembra y cosecha de agua, canon de servicios hídricos y reconocimiento de pago de servicios ambientales, en el marco de la cooperación Sur-Sur

    Este proyecto prevé que el Ministerio de Agricultura y Riego del Perú cuente con un diseño adecuado de Canon Hídrico y que se haya elaborado el expediente técnico para su revisión en el Congreso de la República del Proyecto de Ley sobre canon hídrico para el Perú.

    En este momento ha culminado ya la creación de la propuesta de canon hídrico y se aprobó oficialmente el documento. Durante el último trimestre se socializó con funcionarios del congreso y demás autoridades del sector público, vinculados al tema.

  • Promoviendo la Herencia de nuestros Ancestros: Producción Resiliente, Comercialización y Consumo de Cañahua y Tarwi 

    Promoviendo la Herencia de nuestros Ancestros: Producción Resiliente, Comercialización y Consumo de Cañahua y Tarwi 

    El proyecto pretende contribuir a la emanación de una Política Nacional de Granos Andinos, formulada y aprobada en Bolivia en un contexto de cambio climático y resiliencia.

    Hasta la fecha, se han elaborado el Anteproyecto de Ley del Tarwi, y el Programa de Granos Andinos.

  • Aguas urbanas del valle Marquense: Protección y gestión integrada y sostenible de la parte alta de la cuenca del Río Naranjo que abastece las cabeceras urbanas de agua potable en los municipios de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, San Antonio Sacatepéquez, San Cristóbal Cucho y Esquipulas Palo Gordo del Departamento de San Marcos, Guatemala

    Aguas urbanas del valle Marquense: Protección y gestión integrada y sostenible de la parte alta de la cuenca del Río Naranjo que abastece las cabeceras urbanas de agua potable en los municipios de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, San Antonio Sacatepéquez, San Cristóbal Cucho y Esquipulas Palo Gordo del Departamento de San Marcos, Guatemala

    El proyecto prevé incrementar la resiliencia, la gestión de los sistemas y la calidad del agua a través de la cuenca, la mejoría del servicio y control, fijando tarifas reales, promoviendo el pago a tiempo, el ahorro del agua, y asegurando la calidad. Así, se alcanza una mayor sostenibilidad, y se afianza el derecho humano al agua para presentes y futuras generaciones.

    Hasta la fecha, se han aprobado y publicado el Reglamento de Agua y Drenaje de San Marcos, y el Reglamento de Agua y Alcantarillado de San Cristóbal Cucho.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9

4. Resultados
Resultado 2: Financiamiento climático