04

RESULTADOS

R.1.4. Estrategias, programas o planes de mitigación y adaptación en sectores y territorios específicos, adoptados

Logro esperado

Las estrategias, programas y planes sectoriales tanto nacionales como subnacionales, según el nivel de descentralización del país, son elementos imprescindibles para la implementación de la NDC de cualquier país. Por tanto, constituyen fundamentos metodológicos de la política climática y van desde planes de reducción de emisiones, hasta los de mitigación y adaptación en un determinado sector. 

Contribución de EUROCLIMA+

Los países socios han solicitado apoyo a EUROCLIMA+ para desarrollar estrategias o planes en un número elevado de sectores. El apoyo a las intervenciones que fortalecen estrategias o planes sectoriales (incluso de escala regional) es una de las áreas donde se cuentan más acciones, muchas de ellas seleccionadas en el marco de los Diálogos País en curso. Hasta la fecha, un total de 48 estrategias, programas o planes sectoriales han sido apoyados o están por serlo. Los sectores involucrados son variados: transporte, movilidad eléctrica, transición energética, adaptación y reducción de riesgos climáticos basadas en ecosistemas, agricultura resiliente, biodiversidad y ecosistemas, uso de la tierra. 

Las actuales contribuciones de EUROCLIMA+ (al lado), entre las que se destacan los marcos normativos de movilidad eléctrica y de AbE (Colombia), permiten a la región cumplir con sus NDCs y crean las condiciones para el despliegue acelerado de tecnologías climáticas, con participación e inversión del sector privado. Asimismo, existen las acciones de apoyo a los planes de reducción de emisiones en sectores como la ganadería (Argentina).

Se espera muchas más contribuciones de EUROCLIMA+ en perspectiva, en términos de estrategias sectoriales fortalecidas, entre las numerosas acciones recién identificadas en el marco de los Diálogos País.

Logro: 48
Avance: 75%

Iniciativas actuales de EUROCLIMA+

Inclusión de la compatibilidad climática y social en las planificaciones sectoriales locales del sector transporte

A nivel local, el Programa ha logrado que en la preparación de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (SUMP, actualmente en curso en las ciudades de Antofagasta, Ambato, Arequipa, La Habana, Córdoba, y en las áreas metropolitanas de Guadalajara y Baixada Santista) se desarrollen planes estratégicos diseñados para satisfacer las necesidades de movilidad de las personas y empresas en las ciudades y sus alrededores, en busca de una mejor calidad de vida. Se basa en las prácticas de planificación existentes y tiene en cuenta los principios de integración, participación y evaluación con un enfoque de transición hacia una movilidad amigable con el clima.

En Chile y Ecuador se fortalece la implementación de las políticas y programas nacionales de movilidad urbana sostenible (NUMP) mediante estos planes, a través del desarrollo de programas de inversión para apoyar la movilidad eléctrica o mecanismos de financiamiento para movilidad urbana baja en carbono. Los SUMPs se convierten en una lista de medidas listas  para su implementación. En la nueva acción de EUROCLIMA+ en Brasil, las ciudades son apoyadas por modelos de financiación para movilidad urbana sostenible.

Los siete planes que se están produciendo contribuyen a que la movilidad baja en carbono sea aplicable a las siete ciudades respectivas, y permitirán una reducción considerable de gases de efecto invernadero, manteniendo niveles de equidad y accesibilidad. Estos SUMPs ya son de interés en otros países como Argentina, Chile y Ecuador y, al igual que los NUMPs,  son un modelo que puede ser fácilmente replicado en  aquellos que soliciten el mismo tipo de apoyo a EUROCLIMA+. En Argentina, una nueva acción de EUROCLIMA+ se enfoca en la capacitación de los gobiernos locales sobre los SUMPs, acompañada de asistencia técnica para impulsar la movilidad urbana sostenible. Al respecto, la Plataforma de Movilidad Urbana Sostenible en América Latina es muy valiosa, ya que permite intercambiar ideas, experiencias y logros.

El sector de la economía con el mayor uso de energía fósil es el de transporte

El sector de la economía con el mayor uso de energía fósil es el de transporte y, por lo tanto, el líder en términos de emisiones relacionadas con los combustibles fósiles (15% de todas las emisiones regionales de GEI en el 2018). Es responsable de aproximadamente la mitad de la contaminación local en las ciudades de la región. La pandemia ha mostrado una nueva cara de nuestras ciudades y ha creado un impulso en los ciudadanos que debe utilizarse para el cambio hacia el transporte sostenible.

Los ahorros anuales vinculados a una transición acoplada de energías renovables y movilidad eléctrica para el 2050, están valorados en USD 621 mil millones. Los ahorros acumulados netos de mediados de siglo, en activos de capital para la economía regional, se estiman en USD 296 mil millones. Una transición acoplada de energías renovables y movilidad eléctrica en la región creará más de 35 millones de nuevos puestos de trabajo para el 2050. Es importante para EUROCLIMA+ impulsar una transición acoplada para no obstaculizar el desarrollo en ninguno de los dos sectores.

Fomento de las estrategias regionales y de planes nacionales de movilidad eléctrica que fortalecen las políticas climáticas 

En el contexto de la movilidad eléctrica se destaca la iniciativa para elaborar las Estrategias Nacionales de Movilidad Eléctrica de Panamá, Colombia, Argentina y Paraguay. Al mismo tiempo, el Programa está trabajando para expandir la iniciativa, a partir de estos 3 ejemplos, a otros en la región. Para eso, se concluyó en el 2021, la formulación de nuevos instrumentos estandarizados de políticas públicas y guías prácticas para incitar a otros países al desarrollo de una Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica. A partir de este ejercicio,  también se logró la creación de la red regional de legisladores por la movilidad eléctrica. 

El sector transporte y, en especial la movilidad eléctrica, son fundamentales en la región; 27 de los 33 países de América Latina y el Caribe han priorizado el sector transporte como un elemento central para alcanzar sus metas en reducción de emisiones. Así lo recoge el estudio del PNUMA sobre el estado de la movilidad en su cuarta edición creado gracias a EUROCLIMA+.

Descargar el Informe Movilidad eléctrica – Avenaces en América Latina y el Caribe

  • Red Regional de Electro-legisladores

    Red Regional de Electro-legisladores

    El programa ha desarrollado varios espacios para el intercambio de experiencias, además de brindar acompañamiento técnico para el desarrollo de marcos legales y regulatorios en temas de movilidad eléctrica. Un ejemplo de esto fue el taller llevado a cabo en Argentina sobre Legislación en movilidad eléctrica y sustentable, con participación de legisladores de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay y Perú, que logró la creación de la “Red Latinoamericana de legisladores por la movilidad eléctrica” (electro-legisladores). Además, se dio apoyo técnico al Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) para el desarrollo de una ley modelo sobre movilidad eléctrica y la formulación de legislación relacionada con este tema en la región.

    En la actualidad, dentro de las iniciativas de EUROCLIMA+ se está dando soporte a Panamá en la evaluación de la ley de incentivos a la electromovilidad; se están apoyando y revisando las leyes de movilidad eléctrica de Argentina y Honduras; y sustentando grupos de trabajo nacionales en Guatemala y Panamá.

  • Estrategias Nacionales de Movilidad Eléctrica de Argentina, Colombia, Panamá y Paraguay

    Las Estrategias Nacionales de Movilidad Eléctrica de Panamá, Colombia y Argentina fueron desarrolladas dentro del marco del Programa EUROCLIMA+, a través de un proceso participativo con actores relevantes en los diferentes países. En Colombia y Panamá sus estrategias fueron recibidas y apoyadas por el poder ejecutivo y adoptadas por sus respectivos Presidentes, y están ahora sirviendo como base en el desarrollo de nuevos marcos legislativos. En Argentina, en la actualidad se está trabajando para adecuar la estrategia a las prioridades del gobierno (link al box).

    Por otro lado, dentro de otra iniciativa en el marco del Programa, se está proporcionando asistencia técnica y apoyando al gobierno de Paraguay para recoger insumos de los actores clave con el fin de mejorar la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica en Paraguay, creada por el Banco Interamericano de Desarrollo y  basada en la guía práctica realizada por el PNUMA dentro del programa EUROCLIMA+.


    En Argentina, con el apoyo financiero de EUROCLIMA+, se está trabajando con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Desarrollo Productivo (Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión del Comercio Exterior), y el Ministerio de Economía (Secretaría de Energía / Dirección de Planificación Energética), en la revisión de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica. Esta se centra especialmente en la promoción de la industria y la producción locales y en el fortalecimiento de las cadenas de valor regionales en los sectores de la energía y el transporte; por ejemplo, las industrias extractivas y la fabricación y el montaje de vehículos. Este enfoque transversal es de especial relevancia para crear importancia en todas las cadenas de valor e integrar las tecnologías de reducción de emisiones en muchos sectores del país.

  • Anteproyecto de ley de Movilidad Sustentable en Argentina

    En el 2021, el equipo de Movilidad Eléctrica MOVE de EUROCLIMA+, coordina con el gobierno de Argentina la elaboración de un proyecto de ley sobre movilidad eléctrica (Proyecto de Ley de Promoción de la Movilidad Sustentable) con un enfoque industrial, centrado en los vehículos de batería e hidrógeno. Se está trabajando con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Desarrollo Productivo (Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión del Comercio Exterior), y el Ministerio de Economía (Secretaría de Energía / Dirección de Planeamiento Energético) para hacerlo más integral, aportando antecedentes del sector transporte y energía, y asegurándose de que la Estrategia de Movilidad Eléctrica y la nueva ley estén sincronizadas. Como previsión, se estima que el proyecto debería llegar al Congreso antes de fin de año para su consideración y posible promulgación como ley.

    Además, por su carácter innovador, el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) tomó este proyecto de Ley de Movilidad Sustentable de la Argentina como referencia a la hora de elaborar, y luego aprobar, el 11 de febrero de este 2021, la Ley Modelo sobre Movilidad Eléctrica cuyo objetivo es “establecer un marco regulatorio de referencia para la promoción del transporte eléctrico en la región de América Latina y el Caribe, con el fin de fortalecer las políticas públicas para incentivar su uso y reducir los impactos nocivos en el medioambiente, en concordancia con el diagnóstico y propuestas de la comunidad científica internacional y el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático

    Enlace al Proyecto de Ley de Movilidad Sustentable

  • Propuestas de proyectos GEF7 para Costa Rica y Ecuador

    EUROCLIMA+ presentó al donante, en diciembre del 2020, la propuesta completa del proyecto GEF7 para Costa Rica, con un presupuesto de US$ 876,712 y uno de cofinanciamiento de más de US$ 8 millones. Se espera que comience a implementarse en el segundo semestre del 2021. La propuesta se estructura en cuatro componentes principales: (1) institucionalización de la movilidad eléctrica baja en carbono, (2) eliminación de barreras a corto plazo mediante demostraciones de movilidad eléctrica con bajas emisiones de carbono, (3) preparación para la ampliación y reproducción de la movilidad eléctrica con bajas emisiones de carbono, y (4) sostenibilidad medioambiental a largo plazo de la movilidad eléctrica con bajas emisiones de carbono.

    La propuesta completa para Ecuador se encuentra en desarrollo y se espera que esté finalizada a finales del 2021. Tiene un presupuesto de 1,28 millones de dólares e incluye actividades del desarrollo de capacidades y un proyecto piloto con flotas de vehículos eléctricos urbanos de alto uso.

  • Despliegue de buses eléctricos en Ciudad de México, Zacatecas y Mérida (México)

    La actividad “Apoyo a los países para presentar propuestas de proyectos de movilidad eléctrica al Paquete Mejorado de Acción Climática (CAEP) de la NDC Partnership” está avanzando en México y Honduras. En el caso de México, 3 ciudades están siendo asistidas para el despliegue de buses eléctricos, a saber: Ciudad de México, Zacatecas y Mérida. El proyecto ha estado en contacto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), así como los ayuntamientos.

    En la Ciudad de México, el sistema de tránsito rápido de autobuses (BRT) está actualizando las normas de funcionamiento para mejorar la calidad del servicio y la integración de los vehículos eléctricos. Mérida y Zacatecas decidieron las rutas óptimas por electrificar y avanzan en las conversaciones con operadores privados para buscar compromisos en la adquisición de autobuses eléctricos para la renovación del sistema de transporte.

  • Eficiencia energética e infraestructura para movilidad eléctrica en Honduras

    En Honduras, el CAEP está ayudando a la Secretaría de Energía Nacional (SEN) en un proyecto de asistencia técnica que analiza la energía distribuida y el potencial de eficiencia energética de las estaciones de servicio en San Pedro Sula y Tegucigalpa, para definir una hoja de ruta de transición y mitigación del cambio climático para este sector. Está constituido por un análisis del potencial para incluir infraestructura pública de carga de vehículos eléctricos en estaciones de servicio.

    El proyecto ha realizado un estudio de viabilidad técnica junto con el Ministerio de Medio Ambiente (MiAmbiente+) y la empresa nacional de electricidad (ENEE), así como otro de línea base centrado en los hoteles de Honduras. Además, se llevaron a cabo auditorías energéticas en 10 gasolineras de San Pedro Sula y Tegucigalpa, que servirán para crear un perfil de demanda energética de las gasolineras del país e identificar oportunidades de eficiencia energética y energías renovables.


Fomento de las estrategias regionales y de planes sectoriales de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) que fortalecen las políticas climáticas 

La adaptación basada en ecosistemas se menciona en muchas de las NDCs de los países de la región y es una herramienta clave para dinamizar las economías, tanto en las ciudades, como en la agricultura y en ecosistemas clave por sus valiosos servicios ecosistémicos, como el suministro de agua. La AbE aumenta la resiliencia humana y natural, al tiempo que crea oportunidades de empleo. 

  • AbE en los Andes 

    EUROCLIMA+ continúa apoyando, desde diferentes ángulos, la implementación de la «Agenda Estratégica de Adaptación al Cambio Climático en los Andes», acordada por siete países andinos (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina) en el marco de la Iniciativa Andina de Montañas (IAM). Busca generar y fortalecer diálogos regionales dirigidos a desarrollar acciones coordinadas en torno a temas prioritarios (Línea de acción 1), entre los que destacan la adaptación al cambio climático y el papel de los ecosistemas. EUROCLIMA+ se encuentra trabajando con ellos para reevaluar sus actuales necesidades y prioridades de adaptación, tanto a nivel nacional como regional, tras la pandemia, mediante la recopilación de datos sobre posibles lugares y comunidades para priorizar intervenciones, factores climáticos y no climáticos de cambio, impactos socioeconómicos, actores clave, entre otros de vulnerabilidad identificados y analizados. Con todo ello, se han proporcionado herramientas para la creación de futuros proyectos de adaptación, además de apoyarlos a identificar las barreras que impiden situar a la región de los Andes en el centro de la planificación de la acción climática.

  • AbE en Ciudades

    La iniciativa CityAdapt, dentro del Programa Euroclima, fortalece las capacidades técnicas de los municipios y los ciudadanos para analizar los impactos y vulnerabilidades al cambio climático, e identificar soluciones apropiadas, basadas en la naturaleza . Para ello, la iniciativa se ha centrado en el desarrollo de conocimientos sobre mejores prácticas internacionales y regionales sobre AbE en áreas urbanas, mediante la creación de una serie de webinarios, guías y cursos que han capacitado a actores de más de 40 municipios latinoamericanos y a profesores de la academia científica y social.

Modelos de gestión comunitaria y desarrollo local en estrategias y planes sectoriales para la gestión de riesgos ante sequías e inundaciones y la gestión de los bosques

En gestión de riesgos de desastres, el Programa ha logrado ayudar a los países en dotarse de mecanismos para enfrentarse a los desafíos climáticos que más afectan a la región.

En el nivel micro, destacan los planes comunitarios de gestión de riesgos elaborados e implementados en las comunidades con mayor incidencia de sequías, inundaciones e incendios forestales en Ecuador y Perú; los planes Municipales de Gestión de Riesgo de Desastres /o de Respuesta por Inundaciones y sequías integrales e inclusivos en municipios priorizados en Centroamérica y los planes de gestión de riesgos de gobiernos locales en Bolivia y Perú, que han iniciado su implementación en el contexto de cambio climático, articulados a planes de desarrollo local y regional, e instrumentos de presupuesto e inversión.

En el sector de Bosques, biodiversidad y ecosistemas, EUROCLIMA+ los está apoyando con estrategias, programas y planes que van desde el manejo sustentable, siembra y cosecha de agua, servicios ecosistémicos, hasta el mejoramiento, conservación y restauración de paisajes deteriorados.

Cabe destacar los 15 planes de manejo predial sustentable, individuales y/o comunitarios en Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay; el programa de servicios ecosistémicos para las cuencas del río Cachi, Ayacucho; y la cuenca Chira – Piura, Piura, en el Perú y los planes de desarrollo, ordenamiento comunitario, Plan de Vida, o estratégicos de gobernanza del uso del suelo realizados en las zonas de Catacamas, Sico-Paulaya y Alto Huayabamba en Honduras y el Perú. 

Ejemplos de proyectos emblemáticos que contribuyen a este resultado

  • SUMP México: Mejora del Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible del Área Metropolitana de Guadalajara

    El objetivo de este proyecto es mejorar el Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible del Área Metropolitana de Guadalajara para lograr la coordinación en materia de movilidad entre los municipios que la conforman, que incluya diversos modos de transporte, accesibles, económicos y seguros.

    Hasta la fecha, EUROCLIMA+ ha proporcionado aportaciones técnicas y sigue apoyando con aportaciones importantes y orientación del proceso a la revisión de su Plan de Movilidad Urbana Sostenible Urbana Sostenible (SUMP).

  • Siembra y cosecha de agua. Canon de servicios hídricos y reconocimiento de pago de servicios ambientales en el marco de la cooperación Sur-Sur

    El Proyecto busca la mejora del abastecimiento de agua en zonas semiáridas de bosque seco tropical en Costa Rica, y la protección, mejora y restauración de cuencas, por medio de un sistema de pago por servicios ecosistémicos y canon hídrico, en el Perú.

    Hasta la fecha se ha elaborado la estrategia y plan de acción de siembra y cosecha de agua, bosques y cambio climático para las zonas semiáridas de Costa Rica y el programa de siembra y cosecha de agua para la región de Piura.

  • Manejo y restauración de bosques en entornos productivos

    El Proyecto propone mejorar la resiliencia socio-ecológica de las poblaciones locales a través del fortalecimiento de dispositivos de gestión de bosques y gobernanza territorial del Gran Chaco.

    Hasta la fecha se han creado 16 planes prediales experimentales de manejo sustentable.

Resultados esperados de los apoyos a las estrategias sectoriales recién identificadas

A partir de los nuevos Diálogos País iniciados desde el 2020, surgieron en EUROCLIMA+ un total de 49 acciones, repartidas entre los 6 sectores del Programa (link grafico).

Así, los países han priorizado intervenciones en los sectores de Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas y de Movilidad Urbana. En este contexto, se destacan respectivamente las solicitudes del Pacto de Leticia (6) y las iniciativas regionales y multipaís (6) como las más numerosas.

Además, se destacan algunas acciones de elevado potencial para los planes nacionales de movilidad urbana y sostenible de Argentina, Paraguay, Uruguay y Colombia, y locales en ciudades de Brasil; así como en la cooperación regional sobre movilidad eléctrica donde Argentina, Colombia, Panamá, Paraguay estarán siendo apoyados por EUROCLIMA+ en sus nuevas Estrategias Nacionales de Movilidad Eléctrica

El sector de producción resiliente de alimentos también señala innovaciones de sostenibilidad en Brasil y Ecuador. De esta forma, a partir de las nuevas acciones firmadas, EUROCLIMA+ brindará apoyo para el logro de los objetivos de la NDC de Ecuador en sectores prioritarios de mitigación (uso del suelo) y adaptación (patrimonio natural, patrimonio hídrico, soberanía alimentaria).

Figura 13: Proyectos por sector

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9

4. Resultados
Resultado 2: Financiamiento climático