04

RESULTADOS

R.1.5. Instrumentos, herramientas o mecanismos técnicos para la implementación de la política climática,  adoptados y en funcionamiento

Logro esperado

En la implementación de la política climática, es fundamental contar con instrumentos, herramientas o mecanismos que apoyen los respectivos procesos. En el corto plazo, se habla concretamente de programaciones tentativas, planes de acción, hojas de ruta, herramientas de gestión y planificación nacionales, guías de elaboración de planes, entre otros.

Contribución de EUROCLIMA+

En línea con lo anterior, EUROCLIMA+ pretende ayudar a desarrollar instrumentos, herramientas o mecanismos que contribuyan a la implementación de las NDC.

Durante los últimos años, EUROCLIMA+ ha trabajado a diferentes niveles para apoyar a los países de América Latina a desarrollar un total de 41 instrumentos. Además, a partir de los Diálogos País establecidos, el Programa está trabajando también con los gobiernos latinoamericanos a través de 5 acciones nacionales y una regional, brindando sustento a la creación de planes e instrumentos para materializar la transición climática en temas solicitados por los países de la región, como la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el sector ganadero (el caso de la provincia Salta en Argentina), la cuantificación de impactos adversos del cambio climático a través de un sistema nacional de registro en Uruguay, la mejoría de la resiliencia de los ecosistemas a partir del escalamiento de soluciones basadas en naturaleza (el caso de Colombia y de su trabajo con socio-ecosistemas marino costeros).

Recuperación económica ante la COVID-19 en línea con el Acuerdo de París

La región de América Latina y el Caribe (ALC) se ha enfrentado a algunos de los peores impactos sanitarios y económicos de la crisis de la COVID-19. En medio de los problemas económicos y sociales,  la desigualdad más grande del mundo sigue creciendo en este continente. Los mercados laborales de la región se han visto afectados por una fuerte contracción de la economía, estimada en un -8,1% por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, la fuerte dependencia de la región a los productos agrícolas, las materias primas, las exportaciones de combustibles fósiles y el turismo la hacen altamente vulnerable al cambio climático y a las catástrofes naturales asociadas, que van en aumento.

La Declaración de Bridgetown (XXII Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe) destacó la necesidad de implementar respuestas a la crisis de la COVID-19 en consonancia con los objetivos del Acuerdo de París, permitiendo así la creación de empleos ambientalmente sostenibles y de alta calidad. Para cumplir con estas prioridades ministeriales, y con el respaldo y la alineación del Programa EUROCLIMA+, el PNUMA está apoyando a los responsables de la toma de decisiones políticas para que aprovechen la oportunidad única de incorporar ambiciosas medidas de mitigación y adaptación en las estrategias de recuperación económica de la región. En este sentido, EUROCLIMA+ inició al final del 2020 el «Programa de apoyo a la recuperación económica de la COVID-19 en línea con el Acuerdo de París sobre el cambio climático en LAC» implementada por el PNUMA con miras a apoyar la recuperación económica de la COVID-19 en línea con el Acuerdo de París sobre el cambio climático en América Latina y el Caribe. Otra iniciativa realizada con enfoque en la recuperación verde fue el denominado Evento Regional Conjunto Acción climática en tiempos de crisis: Potenciando la recuperación sostenible post COVID-19 en Latinoamérica y el Caribe, organizado por EUROCLIMA+ junto con otros socios clave que trabajan en promover la acción climática y la transformación del desarrollo de los países de la región. Su objetivo principal fue ser un espacio abierto de encuentro, colaboración y aprendizaje en tres ejes temáticos prioritarios y de relevancia actual: el diseño de estrategias de largo plazo con cero emisiones, la actualización de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) y el incremento de su ambición, y la acción sectorial reflejada en el transporte y la movilidad sostenible. Todo ello en el contexto de la crisis sanitaria y económica desencadenada por el COVID-19, la cual plantea el reto de no desatender los compromisos climáticos en un contexto de prioridades de recuperación post-pandemia y se presenta como una ventana de oportunidad para plantear acciones y estrategias climáticas como alternativas para potenciar la recuperación verde de los países de la región.

En el marco de la Iniciativa de Asesoría Económica del NDC Partnership, EUROCLIMA+ brinda apoyo a Ecuador en la elaboración de su Estrategia de Recuperación Verde para Reconstruir Mejor en Ecuador, y a República Dominicana en la construcción del índice de vulnerabilidad de los medios de vida frente al cambio climático, tomando como base el análisis del impacto de la  COVID19 en la economía, en la NDC y la serie temática apoyada por EUROCLIMA+ Recuperación verde en la práctica.

3 Componentes:

Oportunidades para la recuperación verde. Análisis específicos por país, basados en datos científicos/económicos y centrados en sectores, y la prestación de asesoramiento político según los resultados de los estudios. Se analizan las oportunidades de integrar estrategias resilientes al clima en los paquetes de recuperación, demostrando cómo su alineación con el Acuerdo de París es una inversión a futuro, al fomentar un mayor crecimiento económico al tiempo que logran los objetivos climáticos y co-beneficios sociales. Este estudio ha sido finalizado y presentado en Panamá con el liderazgo de la Secretaría Nacional de Energía de Panamá y el Ministerio de Ambiente. 

LAC Recovery Tracker. En colaboración con el Proyecto de Recuperación Económica de la Universidad  de Oxford, se ha desarrollado una herramienta de seguimiento de la inversión, que analiza más de 1.100 políticas, para proporcionar una instantánea actualizada semanalmente del gasto fiscal de la COVID-19 en la región. Se destaca el destino de los fondos y sus posibles impactos económicos, medioambientales, climáticos y sociales para conformar el análisis de los ministros de la región y mejorar la rendición de cuentas.

Apoyo al desarrollo de estrategias nacionales de reconstrucción y recuperación.: En Honduras y con vistas a un escalamiento, se apoyará el desarrollo de estrategias nacionales de construcción y recuperación. Estas asistencias tomarán como base los estudios de oportunidades para la recuperación verde, financiados por el Programa EUROCLIMA+.

Ingrese a https://recuperacionverde.com/ para más información

Instrumentos y herramientas para la gestión de desastres y gestión integral de los bosques

La reducción del riesgo de desastres requiere una toma de decisiones inclusiva, fundamentada en su determinación y basada en el intercambio abierto y la divulgación de datos, así como en la información sobre los mismos, fácilmente accesible, actualizada, comprensible, con base científica y no confidencial, complementada con los conocimientos tradicionales.

A nivel sectorial, el Programa ha logrado desarrollar una serie de instrumentos que apoyan la implementación de medidas de adaptación ante fenómenos de sequías e inundaciones. Entre ellos destacan los sistemas de alerta temprana en el Perú y Bolivia y en los países centroamericanos; y el Centro Virtual del Tiempo Severo Centroamericano, ya en operación, el cual genera pronósticos y monitoreo regional de eventos hidrometeorológicos. 

También se han implementado varios sistemas automatizados de gestión de datos de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMNH) de los países Andinos, y se han creado metodologías y herramientas validadas para el pronóstico de lluvias y monitoreo de sequía, basadas en índices en contexto de cambio climático para el sector agropecuario, y desarrolladas por los Servicios Hidrometeorológicos Nacionales de Bolivia y Perú, los cuales son paulatinamente aplicados por las instancias nacionales y subnacionales para los subsistemas de alerta temprana.

En el sector de Bosques, biodiversidad y ecosistemas, EUROCLIMA+ ha trabajado en una serie de estudios y mecanismos que contribuirán a la gestión y aprovechamiento sostenible de los bosques a fin de asegurar que los productivos o de usos múltiples sigan almacenando carbono, mientras mantienen su capacidad de proporcionar otros bienes y servicios cruciales para el desarrollo económico y bienestar de las poblaciones

Destaca el estudio sobre factores de éxito en iniciativas de manejo de recursos no maderables para la gestión integral y sustentable del bosque y su contribución a la mitigación y adaptación al cambio climático en el paisaje Madre de Dios (Bolivia y Perú). También se ha elaborado un estudio basado en territorios piloto de Bolivia y Panamá, sobre cómo los BNRC pueden mejorar los medios de vida, el manejo sostenible, la conservación de los bosques y su biodiversidad, y cómo la organización y la gobernanza determinan la medida en que los beneficios llegan a todos los segmentos de la comunidad.

Ejemplos de acciones y proyectos emblemáticos que contribuyen a este resultado

  • Fortalecimiento de los sistemas nacionales y regionales de monitoreo y gestión de riesgos de la sequía e inundaciones en un contexto de cambio climático y desertificación en los países andinos (CIIFEN).

    El proyecto busca fortalecer los sistemas de información de sequías/inundaciones (bases de datos, monitoreo, predicción, vulnerabilidad e impactos) para mejorar la gestión de riesgos en un contexto de variabilidad, cambio climático y desertificación, asegurando su uso en las instituciones.

    Hasta la fecha se han desarrollado 2 sistemas de información asociados a sus correspondientes SAT locales; así como 4 sistemas automatizados de gestión de datos de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMNH), los cuales permitirán reducir los impactos sociales y económicos asociados a las inundaciones y sequías en los países del oeste de Sudamérica.

  • Comunidades. Bosques y Biodiversidad. Promoviendo el diálogo. Intercambio y cadenas de valor forestal para adaptarse y mitigar el cambio climático

    El Proyecto propone reforzar la capacidad de mitigación y adaptación al cambio climático de las Organizaciones de Base Comunitaria y Organizaciones de Pueblos Indígenas, intensificando la gestión de conocimiento y la implementación de acciones climáticas y forestales estratégicas en Guatemala, Honduras, El Salvador y Colombia.

    Hasta la fecha, se ha diseñado un mecanismo de distribución de beneficios de proyectos REDD+ que contribuyen a crear medios de vida sostenible y mitigan el cambio climático en El Salvador.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9

4. Resultados
Resultado 2: Financiamiento climático