04

RESULTADOS

R.1.7. Proyectos piloto o iniciativas innovadoras para el refuerzo de políticas, planes o instituciones vinculados al clima, escalados.

Logro esperado

Acción climática es cualquier política, medida o programa con miras a reducir los gases de efecto invernadero, construir resiliencia al cambio climático o apoyar y financiar esos objetivos. Una de las maneras de propiciar la acción climática es catalizando los cambios en el desarrollo y la aplicación de las políticas mediante la aportación de soluciones y mejores prácticas para lograr los objetivos medioambientales y climáticos, o bien a través de la promoción de tecnologías innovadoras en materia de medio ambiente y cambio climático.

Objetivo 13 de Desarrollo Sostenible. …con voluntad política y un amplio abanico de medidas tecnológicas, aún es posible limitar el aumento de la temperatura media global a dos grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, apuntando a 1,5°C. Para lograrlo, se requieren acciones colectivas urgentes.

Contribuciones de EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ apoya a los países en la elaboración e implementación de proyectos piloto o iniciativas innovadoras que apuntan al refuerzo de políticas, planes o instituciones vinculados al clima. 

Aspiran a contribuir a este resultado la mayoría de los proyectos sectoriales realizados en el marco de EUROCLIMA+ y  presentados sistemáticamente en la sección 3.2. de este informe. El propósito de los proyectos piloto sectoriales de EUROCLIMA+ es generar soluciones y mejores prácticas y promover tecnologías innovadoras. 

Con este propósito, hasta la fecha, en el Programa se han implementado un total de 58 proyectos piloto. La elección de estas iniciativas ha sido el esfuerzo conjunto de organizaciones públicas y privadas (mediante convocatorias). La mayoría están experimentando soluciones importantes. Sin embargo, el proceso para escalar estas buenas prácticas a nivel de política (locales o nacionales) está todavía en curso. Hasta ahora, solo en algunos casos (ejemplos citados en esta sección) se ha podido establecer un vínculo explícito entre las iniciativas piloto y su aplicación en mayor escala.

Logro: 48
Avance: 57%

Iniciativas actuales de EUROCLIMA+

Ejemplos de proyectos emblemáticos que contribuyen a este resultado

  • Manejo de recursos no maderables en el bosque amazónico

    Manejo de recursos no maderables en el bosque amazónico – Estrategia de adaptación y mitigación al cambio climático desde la experiencia boliviana y peruana

  • Institucionalizar los beneficios no relacionados con el carbono

    Institucionalizar los beneficios no relacionados con el carbono – Contribución a las estrategias nacionales de adaptación y mitigación al cambio climático

  • Soluciones para la movilidad urbana sostenible

    Soluciones para la movilidad urbana sostenible – Fomento y desarrollo del ciclismo urbano en Montes de Oca y Curridabat (Costa Rica), Ibagué (Colombia) y Puebla (México).

  • Aumento de Capacidades para la Reducción del Riesgo de Desastres

    Aumento de Capacidades para la Reducción del Riesgo de Desastres – Fomento de la Resiliencia ante inundaciones y sequía en Centroamérica.

  • Fortalecer las capacidades regionales y nacionales para lograr la apropiación y el consenso público-privado en el alcance de las metas de mitigación

    Fortalecer las capacidades regionales y nacionales para lograr la apropiación y el consenso público-privado en el alcance de las metas de mitigación en Panamá (arroz) y El Salvador (ganado bovino), catalizando acciones de mitigación y cooperación entre países centroamericanos.

Nuevos enfoques y metodologías llevados a la práctica

Gestión sostenible de los bosques Se destacan varios proyectos piloto e iniciativas en materia de implementación de las NDCs en el sector temático BBE. Entre estos destacan los de siembra y cosecha de agua e infraestructura verde en la cuenca baja del río Tempisque en  Guanacaste, Costa Rica y el de siembra y cosecha de agua, implementado en la cuenca Chira Piura. A través de ellos, se espera una mejora del abastecimiento de agua en zonas semiáridas de bosque seco tropical en Costa Rica y la protección, mejora y restauración de cuencas, por medio de un sistema de pago por servicios ecosistémicos y canon hídrico, en el Perú.

También destacan las iniciativas productivas vinculadas al turismo sostenible y de valoración del entorno forestal, biodiversidad, cultura y sistemas marino-costeros, impulsadas para la generación de ingresos a familias ubicadas en áreas protegidas y áreas de influencia en Guatemala y Honduras, así como los modelos de empresas forestales que contribuyen a generar beneficios económicos en estos mismos países.

Por otro lado, se han llevado a cabo iniciativas de aprovechamiento de recursos del bosque en su relación con la gestión integral y sustentable del bosque en Bolivia y el Perú a partir de las cuales se espera poder contribuir al desarrollo de modelos de gestión sostenible del bosque amazónico que favorezcan  la adaptación y mitigación al cambio climático.

Además, destacan las iniciativas de adaptación al cambio climático basadas en la experiencia de MVR de los BNRC que han sido generadas en Bolivia y Panamá con vistas a institucionalizar los beneficios no relacionados con el carbono local (BNRC) en las estrategias nacionales de adaptación y mitigación al cambio climático en los bosques.

Movilidad urbana Los proyectos piloto van desde el ciclismo urbano, hasta la incorporación de tecnología para transparencia del sistema de movilidad urbana, así como otras iniciativas vinculadas a los planes sostenibles en ciudades que buscan acelerar la incorporación de la movilidad urbana sostenible. 

Destaca el proyecto piloto de integración ciclista al Sistema de Autobús de Rápido Tránsito de Puebla, México, el cual pretende  facilitar las condiciones para que los usuarios del Sistema de Autobuses de Rápido Tránsito (BRT) puedan combinarlo con la bicicleta, así como generar incentivos que propicien la elección de viajes en modos distintos a los de los vehículos particulares.

En Costa Rica, se presenta el proyecto para el fomento y desarrollo del ciclismo urbano en Curridabat y Montes de Oca, donde los gobiernos locales están trabajando en el diseño de la infraestructura, tomando en cuenta el perfil del  ciclista, potenciales rutas, estaciones de transporte público, así como las zonas con velocidades apropiadas, la conexión entre los dos cantones, los destinos más frecuentes y la integración con la infraestructura existente. Asimismo, se destaca el proyecto piloto de Ibagué, Colombia donde se está implementando un sistema de bicicletas de uso compartido y pedaleo asistido en la ciudad.

Gestión de riesgos En Centroamérica, varias  medidas innovadoras han sido implementadas en el sector temático de reducción del riesgo de desastres,  sobre regulación y provisión hídrica en territorios priorizados considerando criterios de género e interculturalidad en El Salvador, Nicaragua y Panamá.

Producción Resiliente de AlimentosEste sector apoya la adopción de buenas prácticas en la producción agrícola resiliente a través de la implementación de 10 proyectos piloto en 11 países de América Latina. Todos poseen un enfoque regional o multipaís y multiactor, así como un alto alineamiento con las NDCs. Cuentan con planes sectoriales de mitigación y adaptación al cambio climático para la agricultura familiar en los países de la región. Los proyectos abordan de manera integral las diferentes dimensiones de los sistemas agropecuarios y de la vida rural. Temas prioritarios son el manejo integral de cuencas y agua, el desarrollo sostenible de las agro-cadenas de valor, y el desarrollo e implementación de buenas prácticas para una agricultura y ganadería resiliente al cambio climático. Mecanismos de intercambio de experiencias y conocimientos entre los proyectos permiten una amplia difusión de las prácticas, innovaciones y sus resultados. Alrededor de 14.000 agricultores pequeños han recibido capacitaciones iniciales y apoyo para la puesta en marcha de medidas agrícolas de adaptación al cambio climático. Más de 68 instituciones locales y cooperativas han fortalecido su conocimiento en prácticas de adaptación y mitigación al cambio climático para elaborar y aplicar políticas relevantes. 40 procesos contribuyeron a la puesta en práctica de las NDCs y/o a las estrategias nacionales de adaptación y mitigación al cambio climático donde 26 ya han sido implementadas. 

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9

4. Resultados
Resultado 2: Financiamiento climático