04

RESULTADOS

R.1.8. Sistematización, divulgación y replicación de buenas prácticas para el fortalecimiento de políticas, planes o  instituciones vinculados al clima, llevadas a cabo

Logro esperado

Además de suponer un importante paso en la lucha contra el cambio climático, el desarrollo de buenas prácticas trae consigo otra serie de ventajas, tanto económicas, como de incremento de la calidad y mejora de la legitimidad de la iniciativa en cuestión. Permiten conseguir una mayor motivación y conocimiento de un tema específico y a su vez influir, inspirar y estimular a otros en la mejora de sus intervenciones o diseño de otras nuevas.

Contribuciones de EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ apoya a los países en la sistematización, divulgación y replicación de buenas prácticas y  casos de éxito implementados en la región en temas de fortalecimiento de políticas, planes o  instituciones vinculados al clima; así como en sectores específicos como bosques y producción resiliente de alimentos.

Hasta la fecha, se contabilizan 24 buenas  prácticas  y  casos  de  éxito compartidos y replicados gracias al sustento de EUROCLIMA+.

Al mismo tiempo se destacan las comunidades de práctica de carácter permanente,  formalmente constituidas en el marco de EUROCLIMA+ que aportan a varias líneas de acción del Programa,  incluyendo la transparencia, la articulación público-privada y el empoderamiento climático.

Logro: 24
Avance: 141%

Iniciativas actuales de EUROCLIMA+

Promoción de buenas prácticas en la formulación, articulación e implementación de procesos climáticos

Varias líneas o sectores han  establecido comunidades de práctica permanentes con el fin de intercambiar experiencias, fortalecer capacidades y así acompañar el desarrollo de las acciones del Programa. Las CdP se constituyen como un espacio de inteligencia colectiva al servicio de los actores de la región.

  • Comunidad de Práctica sobre Monitoreo y Evaluación de Políticas Climáticas (CdP M&E)

    Comunidad de Práctica sobre Monitoreo y Evaluación de Políticas Climáticas (CdP M&E)

    Con la participación de representantes de 17 países de Latinoamérica, durante dos años, la CdP M&E ha organizado sesiones de intercambio virtual y reuniones presenciales para compartir experiencias y fortalecer capacidades en temas prioritarios como la gobernanza de los sistemas M&E, el Marco Reforzado de Transparencia del Acuerdo de Paris, métricas de adaptación, entre otros.

  • Comunidad de Práctica sobre Sector Privado y Políticas Climáticas

    Comunidad de Práctica sobre Sector Privado y Políticas Climáticas

    ArticuLAC es una comunidad de personas representantes de organizaciones  gubernamentales y del sector privado de países del programa EUROCLIMA+, quienes participan en actividades de diálogo, intercambio de experiencias y creación de capacidades, con el objetivo de fortalecer los espacios y mecanismos para articular y alinear las estrategias y acciones climáticas de ambos sectores, en búsqueda del cumplimiento de las metas del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

  • Comunidad de Práctica de EUROCLIMA+ / MobiliseYourCity

    Comunidad de Práctica de EUROCLIMA+ / MobiliseYourCity

    La Plataforma de Movilidad Urbana Sostenible en Latinoamérica busca fortalecer y ampliar las capacidades de los gobiernos locales en proyectos y programas de movilidad urbana sostenible. De esta manera, se pretende que haya una correcta conceptualización, planeación, desarrollo, implementación y monitoreo de estas iniciativas y políticas del sector transporte.

  • Comunidad de Aprendizajes Prácticos · Acción por el Empoderamiento Climático

    Comunidad de Aprendizajes Prácticos · Acción por el Empoderamiento Climático

    La Comunidad de Aprendizajes Prácticos se constituye para acompañar el desarrollo de acciones presentes y escenarios futuros sobre ACE en la región, respondiendo a las necesidades expresadas por los países latinoamericanos. Esta CAP pretende ser un espacio de inteligencia colectiva para impulsar acciones de empoderamiento climático, desarrollo sostenible y EPDs en los países Latinoamericanos.

  • Comunidad de Práctica Grupos SINERGIAS en Centroamérica (en temas de AFOLU)

    Comunidad de Práctica Grupos SINERGIAS en Centroamérica (en temas de AFOLU)

    El grupo Comunidad de Prácticas SINERGIAS en Centroamérica está integrado por los equipos técnicos de los proyectos apoyados por el programa EUROCLIMA+ en Guatemala, Honduras y El Salvador, que implementan acciones en el sector agricultura, forestal y otros usos de suelo (AFOLU por sus siglas en inglés). El grupo tiene el objetivo de compartir experiencias, identificar sinergias y modelos para operativizar una gestión conjunta y compartida.

     

Sistematización de “Soluciones verdes de EUROCLIMA+” para maximizar los casos de éxito del Programa

Entre las intervenciones sectoriales, destacan 11 buenas prácticas de producción resiliente de alimentos, que se han sistematizado y compartido gracias a la asistencia técnica del sector. Estas se han denominado “Soluciones Verdes de EUROCLIMA+” las cuales recogen la organización de resultados, buenas prácticas y lecciones aprendidas que pueden ser escaladas y replicadas en otros contextos y que tienen el potencial de promover la recuperación verde de los países y acelerar la implementación de sus NDCs.

También en BBE, un total de 11 buenas prácticas han sido compartidas para diversas audiencias (técnicos, académicos, tomadores de decisión a múltiples niveles) gracias a la asistencia técnica del sector. Entre ellas destacan 9 de manejo de bosques con ganadería integrada y uso múltiple de bosques en Bolivia, Paraguay, Argentina y Brasil,  además de 2 experiencias exitosas de gestión de áreas protegidas sistematizadas y difundidas para su valoración y réplica que evidencia los beneficios de la biodiversidad y los bosques frente al cambio climático en Guatemala y Honduras.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9

4. Resultados
Resultado 2: Financiamiento climático