04

RESULTADOS

Resultado 2: Financiamiento climático

El financiamiento climático representa una de las prioridades para la región. Para avanzar hacia un desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima, es necesario un cambio en los flujos de inversión. La compleja arquitectura de las finanzas climáticas dificulta que los países latinoamericanos accedan a los recursos necesarios, internacionales y nacionales, locales, públicos y privados, para facilitar que las NDCs se traduzcan en carteras de proyectos y fomentar una recuperación sostenible, resiliente e inclusiva.

Por este motivo, EUROCLIMA+ está trabajando en desarrollar las condiciones habilitantes, la capacidad institucional y los instrumentos relacionados con la financiación y la inversión en el ámbito del cambio climático.

Del conjunto de acciones y proyectos actualmente en implementación, varios apuntan a este resultado; y contribuyen al logro de los 6 indicadores del resultado, tal y como se presenta de forma sintética en el cuadro de avance del resultado 2

Se enumeran seis indicadores (ver menú de navegación arriba), de los cuales algunos (2.1; 2.2; 2.3; 2.4) están mostrando avances significativos que permiten a los países socios articular sus procesos de adecuación de los contextos financieros nacionales frente al cambio climático, sobre todo mediante el intercambio de experiencias y la elaboración de documentos técnicos y metodológicos específicos. Asimismo, el Programa fortalece las capacidades de actores clave de varios sectores y a distintos niveles, para la formulación de proyectos climáticos financiables, así como el acceso a las fuentes financieras.


R. 2.1. Estrategias y planes de financiamiento climático

Logro esperado

Globalmente se ha estimado que no tomar acciones frente a los costos y riesgos del cambio climático, puede generar pérdidas importantes del Producto Interno Bruto (PIB) global cada año. En un escenario de altos impactos climáticos, se estiman daños que pueden costar más de un quinto del PIB global anualmente. Sin embargo, tomar acciones para reducir los impactos climáticos puede significar un porcentaje inferior del PIB global. Otras estimaciones señalan que en los próximos años se requieren inversiones de gran envergadura para financiar infraestructura resiliente al clima y en favor del desarrollo bajo en carbono.

El involucramiento de los actores del sistema financiero es importante para fortalecer la acción climática y  materializar una estrategia de recuperación sostenible, resiliente e inclusiva en el sector público, privado o de la sociedad civil. Los marcos regulatorios, las capacidades institucionales y de gestión, y la coordinación con el sector financiero  pueden ser insuficientes para aprovechar o movilizar adecuadamente todos los recursos disponibles o potenciales.

En este sentido, EURCLIMA+ apoya el fortalecimiento de herramientas para gestión de carteras de proyectos climáticos con el fin de mejorar la estructuración de los proyectos e involucrar otros actores del sistema financiero para la implementación de la NDC.

Asimismo, es clave alinear los sistemas nacionales de inversión pública con el cambio climático, con el fin de enviar señales estratégicas de política y desbloquear recursos adicionales para el cumplimiento de las NDC.

Colombia ha sido el primer país de América Latina en elaborar una Estrategia Nacional de Financiamiento Climático (ENFC) y recientemente Ecuador también lo hizo.

Por su parte, el sector bancario se encuentra en una posición estratégica para influir significativamente en la protección y cuidado del medio ambiente a través del direccionamiento del flujo de capital hacia proyectos y empresas más verdes. A pesar de lo anterior, se requiere aún un mayor compromiso e inversión por parte de las instituciones financieras en sectores o proyectos amigables con el medio ambiente, tal como la agricultura sostenible, energías renovables, eficiencia energética, infraestructura y construcción sostenible, entre otros, para lograr un mayor impacto positivo en el desarrollo sostenible. Su financiación e inversión representan una oportunidad de negocio en mercados crecientes para las instituciones financieras.

Logro: 2
Avance: 68%

Ejemplos de acciones y proyectos que contribuyen a este resultado

Contribución de EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ ha apoyado los Diálogos de finanzas del clima en América Latina, desarrollados desde el 2012. El V Diálogo Regional sobre Finanzas del Clima fue organizado en marzo del 2019 por EUROCLIMA+ en Costa Rica, con el objetivo de proveer un espacio de discusión para los países de la región, relacionados con las necesidades de financiamiento climático y posibilidades para acceder a recursos financieros. Las temáticas y objetivos de los diálogos han ido progresando conforme al avance y conocimiento de los países en materia de finanzas climáticas.  Entre sus resultados clave destacan el reto particular que presenta el acceso al financiamiento a nivel subnacional,  la  importancia de generar condiciones habilitantes para impulsar el ingreso de fondos privados, así como la relevancia de instrumentos innovadores como bonos verdes. También se resaltó  el interés de países de la región de tener un mensaje estratégico sobre las necesidades financieras como bloque latinoamericano, de cara a los retos comunes.

En el contexto del Apoyo al diseño y evaluación de políticas públicas para el cumplimiento del Acuerdo de París y la promoción de la recuperación verde  (Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) EUROCLIMA+ ha elaborado 8 documentos técnicos (ver BOX) sobre la estimación de los costos de la inacción frente al cambio climático en los sectores de Agricultura, Agua, Biodiversidad y Turismo, Energía, Minería, Pesca y Acuicultura, Puertos y Playas, y Salud. De esta forma, los países pueden contar con capacidades técnicas fortalecidas en los equipos de los Ministerios pertinentes y, a través del diálogo multilateral, comprender mejor los efectos potenciales de estas opciones políticas en el ámbito económico, social y ambiental. 

Se encuentra también finalizado el estudio sobre “Experiencias de política fiscal con contenido ambiental en países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA)/COSEFIN y recomendaciones de política pública» y se está brindando apoyo técnico al Gobierno de Costa Rica para el abordaje del uso de instrumentos económicos verdes.

Documentos técnicos sobre la estimación de los costos de la inacción frente al cambio climático

Esta documentación técnica sobre el uso, diseño y formulación de instrumentos fiscales verdes capacita a las instituciones respectivas para la construcción de las estrategias de largo plazo y sobre los costos de la inacción frente al cambio climático, a través de un mayor conocimiento de las opciones de política pública para el cumplimiento de las NDCs.

Hasta el momento, el MMA de Chile ha ya recibido 8 documentos técnicos, fruto de esta acción. Tratándose de una acción multilateral, se crearán espacios de discusión y diálogo entre los países incluyendo un seminario técnico sobre los efectos económicos de estas opciones de política pública para el cumplimiento de las NDCs y el fortalecimiento de las capacidades técnicas para la construcción de estrategias de largo plazo.


R. 2.2. Instrumentos económicos y financieros

Logro esperado

Uno de los instrumentos económicos más conocidos para financiar los costos con la reducción de GEI es la fijación de un precio al carbono. En los últimos años, las jurisdicciones nacionales y subnacionales de las Américas han implementado diversos instrumentos de fijación de precio al carbono (IPC) con el fin de apoyar los esfuerzos para la mitigación del cambio climático.

Actualmente, Argentina, Chile, Colombia y México cuentan con un impuesto al carbono. A pesar de que todos los países poseen una serie de políticas y regulaciones para la mitigación de los GEI, se estima que la iniciativa IPC puede tener un impacto significativo en su reducción de costos, y no cabe duda de que los instrumentos de los mercados constituirán un elemento central en los esfuerzos por cumplir con la ambiciosa agenda climática que emana del Acuerdo de París.

Sin embargo, reconociendo que el daño marginal de la emisión de una unidad de carbono es igual en cualquier parte del mundo; pero que los costos de reducción varían considerablemente, la posibilidad de que los instrumentos de mercado desplieguen todo su potencial dependerá de ampliar, conectar y profundizar mercados de emisiones de carbono a nivel regional, continental y eventualmente global.

Logro: 11
Avance: 59%

Contribución de EUROCLIMA+

En este contexto, EUROCLIMA+ está apoyando a la región en la articulación de los diversos países en el intercambio de experiencias y sobre todo a partir de la elaboración de documentos técnicos y metodológicos. Se destaca la iniciativa para la estimación del precio social del carbono, su inclusión en los procesos de evaluación de los proyectos de inversión pública y la aplicación de estas metodologías en ellos.

Ejemplos de acciones y proyectos que contribuyen a generar instrumentos económicos y financieros

  • Precio Social del Carbono

    Como señala la Comisión de Alto Nivel sobre los Precios del Carbono, el diseño adecuado de su precio es una parte indispensable de la estrategia para reducir las emisiones de manera eficiente, que puede complementarse con la fijación de precios sombra en las actividades del sector público. En la mayor parte de los sistemas nacionales de inversión pública de América Latina y el Caribe, se hace referencia a este concepto con la denominación de “precio social”. El estudio preparado por EUROCLIMA+ presenta algunas metodologías para su estimación, se describe cómo puede incluirse en los procesos de evaluación de los proyectos de inversión pública, tomando el caso de Chile como ejemplo, y se propone la aplicación de una de las metodologías analizadas en los proyectos de inversión pública de los países de la región.


    Incorporación de mecanismos de valoración del carbono para el cambio de rentabilidades relativas en favor de un desarrollo más bajo en carbono.

    Participan Costa Rica, Chile, Nicaragua, Guatemala, Honduras y Panamá, en las discusiones regionales de la red SNIPs sobre el uso del precio social del carbono. Chile, México, Costa Rica, Colombia y el Perú participan en las discusiones regionales de la plataforma de carbono de las Américas sobre el uso de instrumentos de precios al carbono.

    Documentos técnicos elaborados:

    Diagnóstico sobre los sistemas de instrumentos de precio al carbono en América Latina y jurisdicciones de las Américas relevantes para una estrategia regional.

    Estudio técnico sobre Metodología para la estimación del precio social del carbono.

    Análisis de las facultades jurídicas de los gobiernos para incorporar este incentivo en los SNIP

    Simulación de los efectos de su implementación en los sectores de energíaSimulación de los efectos de su implementación en los sectores de transporte

    Simulación de los efectos de su implementación en los sectores de infraestructura de caminos.

    Simulaciones del precio social del carbono en la infraestructura férrea y entre modos de transporte en países seleccionados de América Latina y el Caribe

  • Financiamiento de las NDCs en América Latina

    Durante la COP25, EUROCLIMA+ organizó un evento sobre “Financiamiento de las NDC en América Latina: avanzando hacia la preparación de proyectos bancables” para discutir desafíos y oportunidades para el desarrollo de carteras de proyectos bancables, para la movilización de financiamiento para las NDCs y presentar su enfoque innovador del “Mecanismo de Asesoría sobre Financiamiento de NDC”.

  • Alianzas para el financiamiento climático y la recuperación verde 

    EUROCLIMA+ participó en los European Development Days 2021, donde se invitó a profesionales del financiamiento climático para aportar ideas para la transformación de las finanzas sostenibles y la recuperación verde, centrándose en tres temas principales: marcos habilitantes; desarrollar proyectos  bancables y mejorar las opciones de financiación; e integrar la asistencia técnica, el desarrollo de capacidades y la cooperación financiera. La sesión recolectó aportes clave que fueron integrados en un Policy Brief que se compartirá con los socios del Programa.

Otras iniciativas que contribuyen a este resultado

Incorporación de mecanismos de valoración del carbono para el cambio de rentabilidades relativas en favor de un desarrollo más bajo en carbono.

Participan Costa Rica, Chile, Nicaragua, Guatemala, Honduras y Panamá, en las discusiones regionales de la red SNIPs sobre el uso del precio social del carbono. Chile, México, Costa Rica, Colombia y el Perú participan en las discusiones regionales de la plataforma de carbono de las Américas sobre el uso de instrumentos de precios al carbono.

Documentos técnicos elaborados:

Diagnóstico sobre los sistemas de instrumentos de precio al carbono en América Latina y jurisdicciones de las Américas relevantes para una estrategia regional.

Estudio técnico sobre Metodología para la estimación del precio social del carbono.

Análisis de las facultades jurídicas de los gobiernos para incorporar este incentivo en los SNIP

Simulación de los efectos de su implementación en los sectores de energíaSimulación de los efectos de su implementación en los sectores de transporte

Simulación de los efectos de su implementación en los sectores de infraestructura de caminos.

Simulaciones del precio social del carbono en la infraestructura férrea y entre modos de transporte en países seleccionados de América Latina y el Caribe


R. 2.3. Proyectos climáticos financiables

Logro esperado

El tema del financiamiento climático, y en particular la preparación de proyectos climáticos financiables, es clave para la implementación de las NDCs.

La Región de América Latina se enfrenta a la amenaza del cambio climático sobre la base de características ambientales peculiares. Muchos países de la región presentan niveles muy altos de vulnerabilidad frente a fenómenos climáticos extremos, capaces de desencadenar desastres que comprometan su proceso de desarrollo. Uno de los factores subyacentes para el bajo nivel de adaptación y mitigación del cambio climático en la región es la limitada capacidad de los países para financiar grandes programas de estos temas  a nivel nacional. En reconocimiento de esta restricción, la comunidad internacional creó una serie de fondos climáticos, incluido el FVC, para apoyar las medidas de adaptación y mitigación en el mundo en desarrollo.

Sin embargo, hasta la fecha, un número limitado de países de la región han accedido a los fondos del FVC debido principalmente a una comprensión limitada de las modalidades de financiación  y a los requisitos de propuestas, agravados por la limitada capacidad de preparación de propuestas de proyectos que cumplan con los requisitos de los fondos respectivos. Específicamente para que un país pueda acceder a la financiación internacional, necesita presentar propuestas de proyectos bien diseñadas y de gran impacto, es decir, aquellas con una base científica sólida, con evidencia según el cambio climático, analizando vulnerabilidades, cuantificando los impactos en regiones geográficas, presentando un conjunto de medidas cuidadosamente seleccionadas para responder a la amenaza, y argumentando convincentemente el proyecto.

Logro: 9
Avance: 86%

Contribución de EUROCLIMA+

Para responder a estas necesidades, EUROCLIMA+ ha desarrollado un programa de capacitación en formulación de proyectos climáticos bancables al servicio de los países socios , además de apoyar la formulación directa de proyectos bancables. El objetivo principal es fortalecer las capacidades de los países EUROCLIMA+ en el área de “desarrollo y estructuración de carteras de proyectos climáticos bancables”. Para esto se realizan programas de capacitación abiertos a funcionarios públicos y otros actores clave de los países de Latinoamérica. Se han desarrollado tres versiones del programa de capacitación, incluyendo una especializada en el sector temático de Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas, y una en el sector de Movilidad Urbana Sostenible. 

Con este programa, se busca favorecer el acceso al financiamiento climático y a la inversión pública y/o privada para implementar las prioridades en las NDC de los países de la región. En algunos casos, gracias al apoyo del Programa se ha logrado obtener la aprobación y el financiamiento de los proyectos respectivos

Ejemplos de acciones y proyectos que contribuyen a este resultado

  • Cursos de capacitación en formulación de proyectos climáticos bancables

    22 notas conceptuales presentadas a potenciales financiadores, incluyendo 12 del sector temático BBE. Actualmente, se está implementando una versión del curso en el sector temático de Movilidad Sostenible. En las tres versiones del curso se han capacitado más de 170 personas de 15 países de la región.

  • Acceso al financiamiento climático para la movilidad eléctrica

    4 propuestas de proyectos diseñadas y presentadas a donante. Destacar el proyecto GCF “Avanzando hacia la electrificación con un enfoque regional” que empezó con 10 países y ha sido expandido a 14 y que está facilitando espacios de intercambio de conocimiento y experiencias, así como estudios de bases y la implementación de legislación en varios países. Se destacan Nicaragua, Guatemala, Costa Rica y Paraguay.

  • Consecución de financiamiento mediante la creación de proyectos de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) en zonas urbanas
    • El proyecto GCF Nature4Cities está comenzando su implementación en 6 ciudades de Cuba, Ecuador, Honduras, y República Dominicana y ya está trabajando en expandirse a 10 más en Guatemala, Panamá, Uruguay, Costa Rica y Paraguay lo que podría servir para la creación de una comunidad regional de prácticas para fomentar las soluciones basadas en la naturaleza en los planes de desarrollo urbano de la región.
    • El proyecto CityAdapt 2.0 basado en la iniciativa CityAdapt está siendo discutido con las autoridades mexicanas para trabajar en 10 ciudades del país
  • Se ha apoyado a la Iniciativa Andina de Montaña para la consecución de fondos

    Se ha apoyado a la Iniciativa Andina de Montaña para la consecución de fondos para la implementación de la «Agenda Estratégica de Adaptación al Cambio Climático en los Andes“ a través de la creación de una nota pre-conceptual de proyecto y la prestación de asesoramiento y creación de estudios de opciones de financiación y experiencias internacionales. Se sigue trabajando para que los países involucrados (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela) prioricen la adaptación  y puedan acceder a fondos.

  • Información, gobernanza y acción para la reducción del riesgo de sequías en el Perú y Bolivia

    Información, gobernanza y acción para la reducción del riesgo de sequías en el Perú y Bolivia en un contexto de cambio climático: 2 notas conceptuales de proyectos vinculados a la temática de la gestión de riesgos de sequía en el contexto de cambio climático, elaboradas de manera participativa, y en gestión ante organismos públicos u otros financiadores (En ambos países se tienen notas conceptuales producto del trabajo del proyecto y son gestionados en instancias públicas subnacionales).

  • 10 proyectos del sector  Producción Resiliente de Alimentos 

    10 proyectos del sector  Producción Resiliente de Alimentos han recibido formación sobre financiación climática para la formulación de propuestas para lograr un acceso adecuado, equilibrado y directo al financiamiento climático disponible actualmente a nivel internacional. Los grupos de trabajo nacionales reciben ahora apoyo para seguir desarrollando sus propuestas

  • Los SUMPs constituyen un plan de acciones y medidas listo para su implementación

    Los SUMPs constituyen un plan de acciones y medidas listo para su implementación, incluye beneficios y costos, cronograma y responsabilidades para la implementación, así como opciones de financiamiento. Durante el proceso de desarrollo de los SUMP, las ciudades intercambian con bancos y otros fondos de financiamiento para identificar opciones. Para el SUMP Antofagasta se explora la financiación de medidas concretas como el «Programa de priorización del transporte público» (vías exclusivas o pistas solo bus) y «Ejecución del plan maestro de ciclovías con el fondo nacional».

  • En el marco de la comunidad de práctica regional de movilidad urbana

    En el marco de la comunidad de práctica regional de movilidad urbana se desarrolla una capacitación virtual para generar capacidades en los participantes y formular desde el inicio proyectos bancables, con perspectivas climáticas, que puedan aprovechar las oportunidades de financiamiento existentes a nivel internacional.


2.4. Fortalecimiento de capacidades para el financiamiento climático

Logro esperado

Acceso al financiamiento para la acción climática y la recuperación sostenible, resiliente e inclusiva mejorado. 

Contribución de EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ ofrece una serie de iniciativas coordinadas para el fortalecimiento de capacidades para mejorar el acceso al financiamiento climático en sus países socios. Las acciones de EUROCLIMA+ en esta dirección incluyen: (i) programas de capacitación para la preparación y estructuración de proyectos climáticos bancables, y (ii) apoyo a la estructuración y gestión de carteras de proyectos climáticos. 

Estas iniciativas han sido implementadas de manera conjunta entre el GIZ/EUROCLIMA+ e INCAE Business School, como una respuesta innovadora para atraer inversión climática de diversas fuentes.

  • Programa de capacitación en formulación de proyectos climáticos bancables
    • Con el fin de mejorar la capacidad de los países socios del Programa para acceder a fuentes de financiamiento climático, EUROCLIMA+ en colaboración con el INCAE Business School, desarrollaron un programa de capacitación orientado a diferentes actores en la “formulación de proyectos climáticos bancables”.
    • Se han llevado a cabo tres versiones del curso: una primera versión general que contó con la participación de más de 70 representantes del sector público y que generó 16 propuestas de proyectos, de las cuales 10 se presentaron a potenciales financiadores.
    • Se realizó una versión del curso en el sector temático de Bosques Biodiversidad y Ecosistemas, entre agosto del 2020 y junio del 2021. Esta versión contó con 41 participantes de gobiernos y ONGs y resultó en 12 propuestas de valor, y 5 notas conceptuales para movilizar financiamiento.
    • En junio del 2021, inició una versión de este curso en el sector temático de Movilidad Urbana, el cual cuenta con 42 participantes involucrados en la implementación de acciones de movilidad en la NDC de los países socios de EUROCLIMA+, y que se espera finalizar en noviembre del 2021.
  • Herramientas para la gestión de proyectos climáticos:  Integración de SOURCE y SARAS en Ecuador

    En Ecuador, EUROCLIMA+ se encuentra piloteando la plataforma SOURCE de la Fundación para la Infraestructura Sostenible (SIF), como una herramienta para conformar y gestionar carteras de proyectos bien estructurados, a fin de movilizar financiamiento climático para la implementación de las NDC.

    Se ha avanzado en  la integración de la plataforma SOURCE y del diseño de un Sistema de Análisis de Riesgos Ambientales y Sociales (SARAS), y específicamente se han llevado a cabo sesiones de fortalecimiento de capacidades para más de 30 representantes de diferentes ministerios, bancos nacionales de desarrollo y otras instituciones. Adicionalmente, finalizó la integración de un proyecto de energía eólica renovable como aplicación piloto de SOURCE, y se diseñó el marco de política para el SARAS.

    Se avanzará en el pilotaje de proyectos de la NDC dentro de la plataforma SOURCE, con el fin de adaptar la herramienta a las necesidades de la política climática nacional.

  • Proceso de integración del cambio climático en los Sistemas Nacionales de Inversión Pública, Costa Rica

    En Costa Rica, EUROCLIMA+ se encuentra entregando  asistencia técnica para fortalecer el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), al integrar consideraciones de cambio climático para mejorar la alineación del presupuesto nacional al cumplimiento de las NDC.

    Se ha avanzado en la creación de tableros de control para mejorar la información de los proyectos y fortalecer el proceso de gestión. También, en el desarrollo de metodologías y guías para la integración del riesgo climático en los proyectos de inversión pública.

Resultado 1: Planes y políticas
Resultado 3: Transparencia y monitoreo