04

RESULTADOS

Resultado 3: Transparencia y monitoreo

Los sistemas de monitoreo y evaluación están anclados en el Marco Reforzado de Transparencia (MRT). Este es el conjunto de reglas para que los países reporten sus avances en la implementación de sus compromisos en el Acuerdo de París.

Al respecto, EUROCLIMA+ los está apoyando en la incorporación o fortalecimiento de sus capacidades en el uso de sistemas integrados en materia de monitoreo y evaluación (MyE) o monitoreo, reporte y verificación (MRV) de sus políticas climáticas o NDCs, para fomentar la transparencia y la rendición de cuentas.

Del conjunto de acciones y proyectos actualmente en implementación, varios apuntan a este resultado; y contribuyen al logro de los 8 indicadores del resultado, tal y como se presenta de forma sintética en el cuadro de avance del resultado 3

Se enumeran 8 de ellos, de los cuales algunos (3.1. y 3.2.) están mostrando avances significativos. Ello permite a los países dotarse de sistemas de MyE para el seguimiento de sus NDCs o políticas climáticas; así como de plataformas o visores de información climática. Destacan, también, los efectos que se están logrando en términos de fortalecimiento de capacidades e intercambio y replicación de buenas prácticas.


R. 3.1. Sistemas de monitoreo y evaluación

Logro esperado

Una de las principales áreas de actuación del programa en el contexto de la línea 3 y de los sistemas de monitoreo y evaluación, está anclada en el Marco Reforzado de Transparencia (MRT). Este constituye el conjunto de reglas para que los países reporten sus avances en la implementación de sus compromisos en el Acuerdo de París. 

Logro: 18
Avance: 94%

Contribución de EUROCLIMA+

El programa EUROCLIMA+ provee apoyos  a los países socios para que desarrollen sistemas de información y cooperación regional que favorezcan un avance en la medición y rendición de cuentas en materia de cambio climático. 

En este contexto, en particular, se destaca el trabajo para el avance de los sistemas de monitoreo, seguimiento y evaluación; así como de informaciones regionales de impactos y riesgos climáticos. Los primeros son fundamentales para la implementación del MRT y la rendición de cuentas sobre sus avances en sus metas nacionales e internacionales. Los segundos ayudan a la región a utilizar el mejor conocimiento científico disponible para apoyar sus planes y políticas de gestión de riesgo climático. 

Comunidad de Práctica (CdP) sobre monitoreo y evaluación de políticas climáticas

EUROCLIMA+ promueve la constitución y actividad de una CdP que se encuentra en su tercer año de trabajo y que nació como una iniciativa del Programa, implementada a través de la Fundación FIIAPP, con apoyo de la Plataforma LEDSLAC  con la finalidad de abordar la necesidad, identificada en los países de Latinoamérica, de contar con sistemas robustos, bien construidos y prácticos, para el monitoreo y evaluación de las políticas climáticas y sus planes de acción, en el marco del MRT. 

Durante el 2020, esta CdP ha tenido 7 sesiones de intercambio virtual que cubren temas priorizados por su membresía y que van desde elementos normativo-institucionales de gobernanza (sobre todo el Marco Reforzado de Transparencia), arreglos institucionales para MyE de políticas climáticas (se analizó el caso de El Salvador), hasta aspectos temáticos o sectoriales (en Salud y ELPs) del reporte de la acción climática, en acciones de mitigación y adaptación. Se ha podido consultar con personas expertas en elementos específicos del MRV y el M&E, y explorar en detalle temas como la transición justa y el empoderamiento para la acción climática. Además,  a partir de estas sesiones y de la planificación de temas relevantes para el 2021, se confirmó entre los participantes su  importancia y  la necesidad de enfocar su trabajo en el MRT y las prácticas de M&E en adaptación climática durante el 2021. 


R.3.2. Plataforma de información climática sobre mitigación, adaptación y escenarios regionalizados

Logro esperado

El entendimiento preciso de las estimaciones del clima futuro y la transferencia de conocimiento, son factores esenciales para evaluar el impacto y vulnerabilidad en sectores sensibles al cambio climático, e identificar medidas de adaptación. Para eso, son necesarios escenarios climáticos de alta resolución (a partir de la regionalización de las proyecciones globales de los modelos climáticos del Sistema Terrestre)

Logro: 1
Avance: 100%

Contribución EUROCLIMA+

El apoyo de EUROCLIMA+ en este resultado permite, a través de dos acciones en Ecuador y en los países socios de Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá), el monitoreo, visualización, socialización y transferencia de conocimiento en materia de adaptación al Cambio Climático, a través de herramientas geo visor de clima

En Ecuador, este geovisor estará al servicio de los diferentes actores interesados: administraciones públicas, comunidad científica, planificadores, tomadores de decisión y otros agentes internacionales. Pondrán a disposición:

Proyecciones Climáticas para temperatura y precipitación a escala diaria, tanto histórica como a futuro.

Mapeo de amenazas climáticas (sequía, lluvias intensas, temperaturas muy altas, heladas) y riesgo para los sectores priorizados de la adaptación al cambio climático en Ecuador (Patrimonio Natural, Patrimonio Hídrico, Asentamientos Humanos, Sectores Productivos y Estratégicos, Salud, Soberanía Alimentaria, Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca).

Medidas de adaptación que incluyen la ubicación georreferenciada de las medidas de adaptación implementadas y en curso por parte de los proyectos de adaptación al Cambio Climático a nivel nacional, provincial, cantonal o parroquial.

Indicador de vulnerabilidad en función de la capacidad adaptativa a nivel nacional, provincial, cantonal o parroquial, así como para los sectores priorizados para la gestión de la adaptación al cambio climático.

Esta plataforma facilitará la toma de decisiones orientada a la reducción de la vulnerabilidad de sistemas humanos y naturales del país (relacionados con los sectores prioritarios para la adaptación en la región) en aras de mejorar las capacidades adaptativas de actores locales y sectoriales clave, y para facilitar la inserción de la variable adaptativa en instrumentos de la planificación de Gobiernos Autónomos Descentralizados y entes sectoriales.

  • Regionalización de proyecciones climáticas para estimar impactos, riesgos y vulnerabilidad ante el cambio climático

    Regionalización de proyecciones climáticas para estimar impactos, riesgos y vulnerabilidad ante el cambio climático

    Los escenarios climáticos constituyen estimaciones de los posibles futuros rasgos del clima. Para contar con una resolución espacial y temporal adecuada se generan los ESCENARIOS REGIONALIZADOS, los cuales sirven de referencia para elaborar estudios de impacto y vulnerabilidad específicos y valorar las necesidades de adaptación al cambio climático en diversos sectores socioeconómicos (como el productivo, defensa civil o infraestructuras) y sistemas ecológicos.

    EUROCLIMA+ apoya la generación de los escenarios climáticos regionalizados en varios países, con base en las proyecciones globales de los modelos usados en el último informe del IPCC (AR5), a través del fortalecimiento de los servicios meteorológicos nacionales, de acuerdo con sus necesidades, y movilizando expertos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de España y la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

    Los escenarios regionalizados generados en el marco de esta acción utilizan la misma metodología, lo que permite la realización del análisis a nivel de la región de Centroamérica, multi-país (varios países dentro de la misma), nacional y subnacional. Al haberse utilizado 45 proyecciones climáticas, las posibilidades de análisis son muy amplias, lo cual mejora significativamente la situación previa al inicio de la acción, en la que cada país contaba con un número limitado de proyecciones que diferían en cuanto a información base, metodología y resolución.

    El desarrollo y mantenimiento de herramientas de visualización y descarga de datos, como el “Visor de Escenarios de Cambio Climático para Centroamérica”, es clave para facilitar el uso de la información climática por parte de la comunidad de impactos y de los sectores de usuarios que buscan planificar medidas de adaptación.

    Los servicios meteorológicos nacionales han creado, y están fortaleciendo sus capacidades en la generación y actualización de los escenarios regionalizados, lo que les permitirá proveer la información sobre estos, requerida por los gobiernos para las comunicaciones nacionales sobre cambio climático ante la CMNUCC.

Resultado 2: Financiamiento climático
Resultado 4: Integración horizontal y vertical