04

RESULTADOS

Resultado 5: Empoderamiento climático

La Acción para el Empoderamiento Climático está llamada a legitimar la acción climática, garantizar el impulso de las políticas climáticas; así como  la participación y el respaldo de las personas, quienes serán las primeras afectadas por las consecuencias del cambio climático.

En Latinoamérica, aunque en todos los países haya marcos de políticas públicas relativamente sólidas para impulsar la ACE como parte de la respuesta a los desafíos climáticos, la incorporación de medidas específicas ACE en las NDCs es una tarea pendiente en ellos, a excepción de Uruguay; ya que gracias al apoyo de EUROCLIMA+, se ha adelantado a tenerlas explícitamente comprometidas.

EUROCLIMA+ pretende promover la agenda de ACE en la región en cumplimiento del Acuerdo de París. Esto implica el desarrollo de estrategias nacionales de ACE, un aumento de la sensibilización y difusión de información en el público y que la población se apropie de las implicaciones de una sociedad descarbonizada y más resiliente, en línea con las estrategias a largo plazo y las NDCs revisadas.

Del conjunto de acciones y proyectos actualmente en implementación, varios apuntan hacia esa meta; y contribuyen al logro de los 6 indicadores del resultado, tal y como se presenta de forma sintética en el cuadro de avance del resultado 5.  Se enumeran 6 (ver listado al lado), de los cuales algunos presentan avances significativos en la elaboración y replicación de buenas prácticas en ACE, así como en el desarrollo de herramientas o recursos que facilitan la implementación de la Acción para el Empoderamiento Climático (a nivel nacional o subnacional).


R.5.1. Estrategias para el empoderamiento climático

Logro esperado

La Acción para el Empoderamiento Climático (ACE, por sus siglas en inglés) es el nombre para referirse al artículo 6 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y al artículo 12 del Acuerdo de París. ACE tiene seis elementos interdependientes e interrelacionados: la educación, la formación, la conciencia pública, la participación pública, el acceso público a la información y la cooperación internacional. Todos cumplen un rol fundamental para acelerar la acción de adaptación y mitigación respecto del cambio climático.

La Acción para el Empoderamiento Climático está llamada a legitimar la acción climática, a garantizar el impulso a las políticas climáticas, la participación y el respaldo de las personas, que serán las primeras afectadas por los efectos del cambio climático.

En Latinoamérica, la conciencia sobre la necesidad de avanzar en la educación, la sensibilización, la participación y la formación para implicar a la ciudadanía en la transformación que necesitan nuestras sociedades, es clara. De hecho, ACE ya ha sido incluida dentro de las NDCs de algunos países de la región (Chile, Costa Rica, Colombia, Argentina, Perú y Panamá) como marco para impulsar la ACE como parte de la respuesta a los desafíos climáticos.

Logro: 0.75
Avance: 75%

Contribución de EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ pretende promover la agenda de ACE en la región, en cumplimiento del Acuerdo de París. Esto implica el desarrollo de estrategias nacionales, un aumento de la sensibilización y difusión de información en el público y que la población se apropie de las implicaciones de una sociedad descarbonizada y más resiliente, en línea con las estrategias a largo plazo y las NDCs revisadas.


Estrategias Nacionales ACE

Un resultado macro importante se está logrando a través de las Estrategias Nacionales de ACE. Este es el caso de Chile y Uruguay,  donde EUROCLIMA+ está apoyando el diseño de las Estrategias Nacionales de Acción por el Empoderamiento Climático (ACE). De estas iniciativas pioneras  (ver box siguientes) se inspiran también Argentina y Costa Rica para empezar en el 2021 con el proceso de elaboración de sus respectivas  Estrategias Nacionales.

Un resultado meso por señalar es la publicación del estudio temático 14 sobre la ACE y coordinado por FIIAPP,  además de su potencial transformador en América Latina. Pretende ser un documento de trabajo, de reflexión e intercambio de ideas entre países y equipos técnicos para abordar, de forma conjunta, el desarrollo de ACE en la región latinoamericana. El estudio recomienda una mejor articulación y diseño de forma a que tengan mayor visibilidad y un papel de educación de lideres climáticos, como profesionales del área climática, de los medios de comunicación, líderes comunitarios, jóvenes activistas, mujeres, entre otros. Se sugiere también la elaboración de un plan regional de ACE y su incorporación en la enseñanza formal. 

  • Estrategia Nacional de Acción por el Empoderamiento Climático, Uruguay

    Estrategia Nacional de Acción por el Empoderamiento ClimáticoUruguay

    El proceso impulsa la creación, diseño e implementación de la Estrategia Nacional de ACE en Uruguay dentro del Diálogo País en marco del programa EUROCLIMA+ como respuesta al mandato de Naciones Unidas sobre ACE (Action for Climate Empowerment).

    Su desarrollo se contempla en coordinación con el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático en el país y el diálogo con la sociedad civil.

    Hitos relevantes en esta acción, son un diagnóstico sobre los antecedentes en el país con un levantamiento de acciones previas, las cuales, apoyan el impulso de la estrategia: la educación, la formación y la sensibilización adquieren relevancia como elementos claves. Un segundo hito es el proceso participativo que permitirá impulsar el diálogo con la ciudadanía para contribuir al documento final. Y como desencadenante, al mismo tiempo, estos pasos facilitarán la identificación de acciones emblemáticas que impulsen la estrategia en el país.

  • Estrategias, Capacidades y Empoderamiento Climático de Chile

    Estrategias, Capacidades y Empoderamiento Climático de Chile

    EUROCLIMA+ está acompañando a Chile en la meta establecida en su NDC de elaborar la primera «Estrategia de desarrollo de capacidades y empoderamiento climático de Chile» que incorpora el enfoque ACE de la UNFCCC y la visión de múltiples actores chilenos.

    La acción contempla la elaboración de la estrategia, el proceso participativo con la sociedad civil y su puesta en marcha. Como avances, se ha realizado el proceso participativo, tanto a nivel regional como nacional, recogiendo insumos de toda la sociedad, y en forma específica, de la educación y el sector científico y productivo. Se ha elaborado una sistematización sobre los insumos aportados en el proceso participativo, que brindan componentes que se articulan con el actual documento de la estrategia, en proceso de redacción.


Resultado 4: Integración horizontal y vertical
Resultado 6: Inclusión